El virus Joker vuelve. ¡Borra estas apps inmediatamente!

Hay que tener mucho cuidado a la hora de navegar por nuestro teléfono móvil, pues las formas de los ciberdelincuentes de obtener acceso a nuestros datos se encuentran cada vez más camufladas. Uno de los virus más peligrosos del momento es el malware Joker.

Este se trata de una verdadera amenaza, ya que literalmente puede vaciar tu cuenta bancaria antes de que te des cuenta. El virus Joker fue detectado por primera vez en el año 2017. Desde entonces ha operado periódicamente y siempre con la misma metodología.

Oculto en aplicaciones

Los programas malignos no solo se ocultan en páginas webs acechando a cualquier internauta que por casualidad pique el anzuelo, sino que también están integrados en aplicaciones que puedes descargar perfectamente y sin ningún problema desde la Play Store.

malware

Esto provoca que muchos usuarios caigan en la trampa sin percatarse del peligro. La lista de apps en las que se esconde este virus es más amplia que cuando apareció el pasado año:

  1. Easy PDF Scanner – Saber Jackson
  2. Now QR Code Scan – Brian Muell
  3. Super-Click VPN – Peacesea Sheng
  4. Volume Booster Louder Sound Equalizer – Coy L. Bryant
  5. Battery Charging Animation Bubble Effects – Charles M. Roseman
  6. Smart TV Remote – Dan M. Quinn
  7. Volume Boosting Hearing Aid – Maria J. Simpson
  8. Flashlight Flash Alert on Call – Tracy S. Harris
  9. Halloween Coloring – Albert C. Sullivan
  10. Classic Emoji Keyboard – Jack Lena
  11. Super Hero-Effect – Doyle Neville
  12. Dazzling Keyboard – George J. Smith
  13. EmojiOne Keyboard – Stone Tony
  14. Battery Charging Animation Wallpaper – Erica E. Guel
  15. Blender Photo Editor-Easy Photo Background Editor

Si nos fijamos en sus nombres, estas pasan totalmente desapercibidas como si de unas aplicaciones corrientes se tratasen, incluso en ocasiones para el propio antivirus de Google. Este es el principal problema de este malware, debido a que buscando un software cualquiera podríamos poner en riesgo nuestro smartphone y cuenta bancaria.

Cómo funciona este virus

Como hemos mencionado al inicio, Joker puede vaciar el saldo de tu cuenta del banco sin que te percates de la actividad maliciosa. Muchos se preguntan cómo es esto posible, pero realmente es verdaderamente sencillo.

malware android ordenador

Este virus suscribe al usuario del teléfono a diversos servicios de pago sin autorización previa. De esta forma extrae dinero progresivamente. Estas situaciones no requieren verificación de la actividad por parte de la persona, sino del móvil. Lo que consiguen los hackers con este malware es automatizar los pagos sin que aparezca esa notificación de verificación.

Una vez que la aplicación esté instalada en el terminal, Joker puede comenzar a realizar su trabajo sin nada que lo intercepte. Lo que debes hacer rápidamente es borrarla de tu dispositivo, además de revisar tu cuenta para comprobar si has sufrido algún robo por su parte. Generalmente suelen ser cargos pequeños para evitar el proceso de verificación, evitando así que el usuario note cierta actividad sospechosa.

1 Comentario