Este virus puede escuchar tus conversaciones sin que lo sepas

Este virus puede escuchar tus conversaciones sin que lo sepas

Beatriz Soto

Unos investigadores han descubierto la manera en la que se pueden escuchar conversaciones y recopilar información personal por medio de sensores disponibles en dispositivos Android.

Hablamos de EarSpy, que permite conocer datos importantes de cualquier usuario de Android por medio de los sensores de los dispositivos con este sistema operativo.  Para que sepas un poco más en qué consiste, cómo funciona y qué implica, te lo aclaro un poco más en próximas líneas.

Por ahora no está demasiado avanzado, por lo que no hay que temer demasiado, pero podría ser un gran peligro en un futuro no muy lejano.

Estos son los riesgos de EarSpy

Estos investigadores de universidades públicas de Estados Unidos han descubierto que mediante una técnica específica usada por hackers se puede acceder a estos sensores y obtener información sobre el entorno del dispositivo y actividad de usuario.  Se trata del ataque de canal lateral y lo han denominado EarSpy.

malware

Este permite interceptar las lecturas de datos de vibraciones enviadas por el altavoz de un móvil u otro dispositivo Android. Los sensores utilizados son el giroscopio y el acelerómetro, que se pueden usar para obtener detalles sobre la conversación y persona que llama. El volumen también influye, y si este es alto ayuda a un posible espionaje.

Los hackers podrían acceder a estos y espiarte en tu móvil Android usando EarSpy, según han descubierto estos investigadores que hicieron uso de un método de aprendizaje automático para llegar a esta conclusión.

De todas formas, no hay que temer mucho porque por ahora los datos recopilados no son muy precisos. Ahora mismo pueden identificar el sexo de la persona que llama con una precisión del 88,7 %, aunque podrían avanzar conforme pasa el tiempo y eso sí que es un peligro.

pruebas-hackers

Los otros datos no son mejores actualmente. Tras probar con varios datos de audio, el reconocimiento de voz fue preciso solo entre el 33,3% y el 41,6% de las veces, y el identificador de llamadas detectó el 73,6% de las veces.

Como ya he dicho, esto puede ser un grave problema en el momento en que avance la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías porque podrían llevar estos porcentajes a cerca del 100 %, dando a los hackers todo el poder para espiarnos.

¿Por qué ahora sí pueden espiarnos con el altavoz?

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos actuales en la transmisión de sonido y componentes de móviles. Se ve muy claramente cuando han podido obtener información del OnePlus 9, pero no del OnePlus 3T del 2016.

pruebas oneplus hackers

Los nuevos altavoces, como el de este modelo, son más potentes y precisos. Estos producen una calidad de sonido mucho mejor y vibraciones más fuertes, lo que ayudaría a posibles espías a obtener la información que necesitan.

Los datos de prueba variaron según el conjunto de datos y el dispositivo, pero los resultados son en todo caso prometedores para escuchar por medio del altavoz.

Aún le queda mucho por mejorar para espiarnos

De todas formas, como ya he dicho, por ahora no tienes que tener si tienes un móvil nuevo, aunque este sea el más potente y tenga los sensores de última generación, ya que por ahora EarSpy aún no puede acceder a tus conversaciones o información personal.

No te prives de actualizar tu móvil a uno mejor por miedo a que te ataquen porque los fabricantes trabajan constantemente para mejorar y hacer más seguros sus nuevos smartphones. Esperemos que llegado el caso de que se potencie mucho más y llegue a manos equivocadas ya contemos con dispositivos preparados para combatir estos ataques y evitar que nos espíen cuando usamos un móvil Android. ¿Qué te parece?