El gran problema del verano y el móvil: ‘Puerto USB Inhabilitado’

El gran problema del verano y el móvil: ‘Puerto USB Inhabilitado’

Rubén De la Calle

El teléfono nos acompaña a todas partes, tanto si vamos de vacaciones a la playa como a la montaña. Sus muchas utilidades nos permiten desde orientarnos con ayuda del GPS, hasta inmortalizar recuerdos, aunque no debemos olvidar de que en cierta medida es un producto delicado que requiere de cuidado.

En el momento en el que nos confiamos, podemos llegar a toparnos con un aviso que nos pondrá en alerta, como es el mensaje de ‘Puerto USB Inhabilitado’. Esto ha comenzado a aparecer en los últimos meses en muchos teléfonos Android, dado que, con las visitas a la playa y la piscina, se ha disparado el número de afectados que se topan con este problema.

El USB falla por el agua, la arena u otras razones

Lo primero que se pregunta todo el mundo es, por qué razón aparece en el teléfono, que el puerto USB se ha inhabilitado. Como bien nos indica la notificación del terminal, se trata de una medida automática que puede darse por varios motivos. Entre los más habituales nos encontramos con los siguientes, los que nos darán la explicación que andamos buscando:

puerto usb inhabilitado agua

  • El puerto USB tiene agua u otros líquidos.
  • Hay suciedad en la entrada de carga.
  • Se está taponando con algún elemento la corriente al puerto USB.
  • Esta medida de protección se integró en los teléfonos Android desde la versión 10 del sistema operativo y sigue salvándonos hoy en día de problemas mayores.

    Aunque no hallamos sumergido el móvil en el agua, algunas gotas pueden haber entrado y estar provocando esta alerta. Lo mismo sucede con la arena, tierra u otros elementos, por mínimo que resulte, unas motas pueden llevarnos a esta situación.

    Pero no podemos olvidarnos de que el calor extremo también nos puede llevar a esto, con otro tipo de alertas, pero provocando lo mismo, que no funcione el sistema de carga y la transferencia de archivos mediante USB.

    Cómo hacer que el móvil funcione de nuevo

    Aunque esta medida se aplica de forma automática, nosotros podemos quitarla manualmente desde la notificación, a pesar de que no lo recomendamos. Tan solo tenemos que tocar en la notificación y elegiremos Habilitar USB. Solo deberíamos hacer esto si ya nos hemos asegurado de que no hay agua u otros elementos que pueda hacernos correr peligro. Forzar su funcionamiento, puede ser peligroso, tanto para cargarlo, como para conectarlo al ordenador o bien utilizar algún accesorio.

    Smartphone

    A pesar de todo, lo ideal es asegurarnos de que no queda nada en su interior, limpiándolo cuidadosamente con un alfiler y secándolo en caso de que sea necesario. Lo dejaremos reposar unos minutos y esperaremos a que la próxima vez que miremos el móvil, el aviso cambie, por el de que ya podeos usar la entrada USB con normalidad.

    Para evitar que nos suceda esto de nuevo, lo mejor que podemos hacer es proteger el teléfono con una buena funda protectora y tener cuidado para que no tengamos que vernos obligados a llevar el smartphone a un centro especializado de reparación para que nos lo solucionen. Si esta situación se extiende durante varias horas y no somos capaces de solucionarlo, el problema podría ir a mayores.

¡Sé el primero en comentar!