Imagin de CaixaBank es la banca digital a modo de aplicación para llevar a cabo todo tipo de gestiones sobre nuestra cuenta del banco. La gran mayoría de los usuarios la utilizan para hacer bizum a otra persona, es decir, realizar una transferencia instantánea. Sin embargo, la última actualización de la aplicación ha destrozado por completo el sistema y se ha vuelto imposible llevar a cabo casi cualquier acción.
En mi caso he sufrido múltiples cierres inesperados de la aplicación a la hora de hacer un Bizum, aunque en Google Play Store hay una gran cantidad de valoraciones negativas haciendo referencia a la reciente versión de la aplicación. En este post vamos a señalar los diferentes fallos que están asolando el programa y que impide a los usuarios hacer uso con normalidad de la app.
Imagin dejó de funcionar
En el año 2023 las críticas hacia Imagin de CaixaBank no pararon y todas mencionaban el mal funcionamiento de la aplicación desde la llegada de la última actualización. Los problemas están relacionados principalmente con el proceso para enviar un Bizum a otro usuario.
Uno de los afectados señalaba que, desde que actualizó Imagin, no solo no le permite hacer Bizum, sino que «funciona aún peor y algunos botones como el de volver al inicio me crean contactos en el móvil». Asimismo, otro involucrado en esta problemática indica que ha llegado a tener que esperar cerca de 30 minutos esperando a que confirmase un pago con el teléfono. De hecho, apunta que incluso el servicio de atención al cliente de CaixaBank dice que no puede más con el rendimiento de Imagin.
La valoración de tan solo una estrella de Laura Trujillo Patón afirma que, desde la última actualización de la banca digital de CaixaBank, el proceso para hacer Bizum «se ha vuelto insufrible». Entre los fallos que reporta destacan los siguientes: duplicación de contactos, el código de verificación no se introduce de forma automática, funciona lentamente… También afirma que prefiere no volver a utilizar la aplicación hasta que todos estos fallos se arreglen.
Hay un error que tiene una solución concreta. Ocurre cuando vamos a hacer un Bizum o cualquier otra transferencia. Es aquí donde la app entra en bucle, pidiendo la firma digital continuamente pese a permanecer ya activa con anterioridad. Lo que hizo esta usuaria fue desactivar la firma desde el menú para poder realizar la acción sin inconvenientes.
Desde CaixaBank han respondido a aquellos usuarios que se han quedado del rendimiento de Imagin, ofreciéndoles un contacto vía WhatsApp a través del número 663860997. Con bastante normalidad suelen atender todos los comentarios que realizamos sobre sus apps y por lo tanto, intentan resolverlo de manera más o menos eficiente para solucionar los errores lo más rápido posible. De hecho, nos atrevemos a decir que es una de las entidades bancarias que actualiza con mayor premura sus apps
Problemas más habituales en la app de Imagin
Todos estos fallos de funcionamiento de Imagin de CaixaBank han surgido a raíz de la actualización de principios de año y a pesar de que algunos ya se hayan solucionado, aún hay muchos que siguen esperando una correcta solución, por lo que obviamente, vamos a explicarte todos los errores habituales. Si te ocurre alguno de estos problemas, volvemos a pedirte que contactar con Imagin y si tiene alguna solución específica, te la damos a continuación.
Problemas de acceso a la cuenta
El problema más repetido entre todos los usuarios como se puede comprobar a la hora de entrar en redes sociales o entre los que usan esta app, es que cada cierto tiempo, no pueden entrar a la cuenta. No se quedó solo en un error de la cuenta como vimos anteriormente, sino que va mucho más allá y se produce cada cierto tiempo, algo que no sabemos nosotros ni desde Caixabank realmente a lo que se debe.
Todo parece apuntar que cada vez es más sencillo poder encontrar una solución y que la actualización llega cada vez antes al teléfono móvil, pero realmente se trata de un problema que bloquea por completo la cuenta del banco y provoca problemas. Por lo tanto, ahora estos problemas no se producen tan a menudo pero siguen siendo muy pero que muy habituales.
Cierres inesperados
Este que hemos sufrido con la app de Imagin no es el único de problemas con el que puedes contar a la hora de usar la app de Imagin, por lo que es muy importante el hecho de llevar a cabo el conocimiento exacto de todos los problemas con los que nos encontramos a la hora de usar Imagin.
La cosa no queda ahí y es que otro de los errores que suele dar la app de Imagin son los cierres inesperados, provocados normalmente por transacciones que están esperando a ser completadas, entre otras muchas cuestiones. Transacciones que deben ser firmadas o que aún no se han completado y que al momento de pulsar, provoca que se cierre la app. Este sin embargo es un problema con una solución mucho más sencilla, ya que simplemente, volvemos a abrir la app y problema más que solucionado. Si no se ha solucionado y sigue crasheando, lo normal es que tengas que actualizar la app por completo.
No puedo ver mis datos
El más habitual en estos casos es que la app cargue por completo y podamos entrar a la misma pero al de ver los datos de tu cuenta bancaria, no aparezca nada. Esto es lo que ocurre sobre todo cuando los servidores de la app están experimentando problemas. Este es un error ante el que CaixaBank no ha dado aún respuesta; lo único que sabemos sobre él es que al tiempo deja de aparecer.
No pases por alto la posibilidad de que la app pueda encontrarse totalmente caída, por lo que en estos casos, no hay una solución directamente. Simplemente hay que esperar a que la propia app vuelva a conectar con los servidores o estos se restablezca, por lo que no tenemos nada que hacer. Eso sí, puedes confirmar si esto está pasando o no a través de redes sociales, ya que otros usuarios tendrán el mismo problema.
Las notificaciones no llegan
Uno de los problemas comunes en la app de Imagin es no recibir notificaciones de las operaciones o movimientos en la cuenta. Hablamos de un fallo que no tiene que ver, aparentemente, con configuraciones incorrectas de las notificaciones ni problemas con la conexión a internet. Es un fallo del que los usuarios se quejan cuando las notificaciones están activadas en la app yen el sistema operativo del dispositivo, pero que puede ser culpa, cierto es, de una conexión a internet débil o inestable de forma puntual.
De todas formas, nunca está de más verificar y ajustar la configuración de notificaciones tanto en la app como en el dispositivo, asegurarse de tener una conexión estable, actualizar la app a la última versión disponible y reiniciar el dispositivo.
¿Por qué no la puedo actualizar?
En este caso hay usuarios que en la propia página de la app se quejan de que no reciben actualizaciones o que la descargan y no se instala. Las causas de este problema suelen ser problemas con el espacio insuficiente en el dispositivo o en fallos en la tienda de apps. Además, al igual que sucede con las notificaciones, una conexión a la Red débil o inestable puede dificultar la descarga de actualizaciones.
Si estos pasos no solucionan el problema, es recomendable contactar con el servicio de atención al cliente de CaixaBank para que ellos te digan qué es lo que puedes hacer en este caso.