Te roban la contraseña de Facebook y te espían: Android en problemas

Te roban la contraseña de Facebook y te espían: Android en problemas

Beatriz Soto

Un nuevo troyano está campando a sus anchas por dispositivos Android, aunque finalmente ha sido descubierto por Zimperium. A día de hoy ha logrado afectar a más de 300.000 personas y podrían ser más, así que cuidado con lo que instalas y comprueba ni no tienes ninguna app en tu móvil con este malware.

Hablamos del troyano para Android Schoolyard Bully, que es capaz de robarte tu contraseña de Facebook y espiarte. Lo curioso de esto es que lleva haciéndolo desde el 2018, así que no es de extrañar que haya tantas personas afectadas y que podría haber muchas más.

Si esto te parece poco, te llamará la atención saber que se encuentra en aplicaciones educativas con libros y temas para leer descargadas en Google Play Store y tiendas de aplicaciones de terceros.

Ahora que se han detectado en la tienda de aplicaciones de Google ya se han eliminado, aunque podrías seguir viéndolas en Internet en tiendas de aplicaciones de terceros. Una vez que son instaladas y tienes el malware en tu móvil, pueden afectarte considerablemente ya que roban las contraseñas de Facebook. ¡Presta atención y desinstálalas cuanto antes!

¿Cómo actúa Schoolyard Bully?

Usa la inyección de Javascript para robar tus credenciales. Para ello abre la URL legítima dentro de un WebView con el javascript malicioso inyectado para extraer el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y la contraseña y lo envía al centro de comando y control configurado.

Uno de sus principales peligros es que usa bibliotecas nativas para ocultarse del antivirus y que se detecte por medio de un sistema de seguridad de aprendizaje automático. Usa esta misma técnica para almacenar los datos de comando y control. Puedes infectarte sin que lo sepas, incluso aunque tengas un antivirus.

apps-maliciosas-roban-facebook

Al poder suplantarte desde tu cuenta legítima, es mucho más fácil engañar a tus amigos y contactos para que te envíen información confidencial o incluso dinero. Pero no te lo están enviando a ti, sino a los hackers, según asegura el director de Mobile Threat Intelligence en Zimperium, Rochard Melick.

La cuestión es que en todo este tiempo el troyano ha llegado a más de 71 países y más de 300.000 usuarios, pero sigue activo en las personas que lo han instalado y en otros sitios de Internet más allá de la tienda de aplicaciones de Google en que ya no están presentes.

Aunque sobre todo se dirigen a apps en vietnamita, tiene un gran alcance y podría llegarte perfectamente ya que han afectado a usuarios de España.

Estas son las apps, ¡desinstálalas ya!

Si has instalado una aplicación que tiene este troyano podrías perder tu cuenta de Facebook o te pueden perjudicar a ti o a tus amigos considerablemente. Ya no solo tienen acceso a Facebook, sino que pueden usarlo o causar problemas con tu Facebook, robar tu email, teléfono, nombre de Facebook y más datos.

Por eso, aunque la tienda de aplicaciones de Google es segura con Play Protect y pese a tener un antivirus, es importante que prestes atención a aplicaciones desconocidas.

Nombre de paquete Nombre de la app
com.handbook.class8 Cẩm Nang Lớp 8 Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.class7 Cẩm Nang Lớp 7 Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.class9 Cẩm Nang Lớp 9 Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.dia Cẩm Nang Địa Lý Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.class11 Cẩm Nang Lớp 11 Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.habn.giaibaitap7 Giải Bài Tập 7 Offline Toán Văn Anh Lý Sinh Sử Địa
com.handbook.ly Cẩm Nang Vật Lý Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.class12 Cẩm Nang Lớp 12 Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.sinh Cẩm Nang Sinh Học Offline – Giải Bài Tập &Ôn Luyện
com.handbook.soanvan Cẩm Nang Ngữ Văn Offline – Soạn Văn & Văn Mẫu
com.habn.giaibaitaptoan Giải Toán 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitaptin Giải Tin Học 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitap6 Giải Bài Tập 6 Offline Toán Văn Anh Lý Sinh Sử Địa
com.habn.webtruyen Mê Đọc Truyện
com.habn.giaibaitap10 Giải Bài Tập 10 Offline Toán Văn Anh Lý Hóa Sử Địa
com.habn.giaibaitapdia Giải Địa Lý 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitapsinh Giải Sinh Học 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitapsu Giải Lịch Sử 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.sstruyen Mọt Truyện
com.habn.storyngontinh Yêu Đọc Truyện Ngôn Tình Tiên Hiệp Online Offline
com.habn.giaibaitapcongnghe Giải Công Nghệ 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.audio Nghe Truyện Ngắn, Ngôn Tình, Kiếm Hiệp Audio Hay
com.habn.giaibaitaply Giải Vật Lý 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitap9 Giải Bài Tập 9 Offline Toán Văn Anh Lý Sinh Sử Địa
com.habn.giaibaitap12 Giải Bài Tập 12 Offline Toán Văn Anh Lý Hóa Sử Địa
com.habn.giaibaitapenglish Giải Tiếng Anh 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitap3 Giải Bài Tập 3 Offline Toán Văn Anh
com.habn.giaibaitap4 Giải Bài Tập 4 Offline Toán Văn Anh Sử Địa
com.habn.giaibaitap8 Giải Bài Tập 8 Offline Toán Văn Anh Lý Sinh Sử Địa
com.habn.giaibaitap11 Giải Bài Tập 11 Offline Toán Văn Anh Lý Hóa Sử Địa
com.handbook.class10 Cẩm Nang Lớp 10 Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.habn.soanvan Soạn Văn 6,7,8,9,10,11,12
com.habn.giaibaitaphoa Giải Hóa Học 8,9,10,11,12
com.handbook.english Cẩm Nang Tiếng Anh Offline – Giải Bài Tập Ôn Luyện
com.handbook.su Cẩm Nang Lịch Sử Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.hoa Cẩm Nang Hóa Học Offline – Giải Bài Tập & Ôn Luyện
com.handbook.class6 Cẩm Nang Lớp 6 – Giải Bài Tập & Trắc Nghiệm

Si has visto alguna de las apps que tienes en la lista, bórrala ya de tu móvil y cambia tus datos de Facebook. No descargues nada que no sea de tu total confianza, y cuidado con los permisos que das en las apps instaladas porque ahí reside el mayor peligro.

Vía > Zimperium

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.