¿Puede una tormenta eléctrica hacer que tu móvil falle? Esto lo aclara todo

¿Puede una tormenta eléctrica hacer que tu móvil falle? Esto lo aclara todo

Beatriz Soto

Son muchas las dudas que puedes tener acerca de lo que puede dañar tu teléfono o afectar a su normal funcionamiento. Además, las falsas creencias que circulan por ahí te pueden confundir todavía más. Entre ellas, seguramente tengas la necesidad de saber qué es lo que pasa en caso de tormenta eléctrica y si esta puede afectar al normal funcionamiento de tu teléfono e incluso romperlo.

Si eres de las personas que temen a usar el teléfono cuando hay tormenta o piensan que les puede pasar algo, esta información te interesa. Te contamos qué es lo que pasa si hay tormenta e incluso te comentamos un experimento que ha hecho Xiaomi al respecto que te lo aclara todavía más.

Esto es lo que pasa con tu móvil si hay tormenta

La mayoría de los rayos consisten en electricidad de baja frecuencia, mientras que tu móvil usa electricidad de alta frecuencia. La probabilidad de que un rayo afecte a las señales de tu teléfono y haga que no funcione bien son muy bajas. Casi ni existen. Es muy raro que una tormenta eléctrica haga que tu teléfono deje de funcionar correctamente, y mucho menos que se pueda dañar o ponerte en peligro. Por eso, aunque haya tormenta, vas a poder usar tu móvil con normalidad y sin que presente ningún tipo de fallo o problema.

Otro rumor muy expandido y que debemos desmentir es que tu smartphone puede atraer a los rayos, algo que no es cierto. Estos se tienden a descargar en objetos más altos, y en la intemperie. Es cierto que en la calle te puede alcanzar un rayo, aunque es muy poco probable, y en caso de que lo haga no va a depender de ello que tengas o no el móvil contigo. Es porque has tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado el momento menos acertado.

alerta tormenta movil android

Aunque hay quien dice que los móviles pueden atraer a los rayos en el exterior, y es recomendable extremar las precauciones, no hay nada que lo haya podido demostrar claramente. De hecho, tener el móvil contigo te puede ayudar si usas un servicio detector de tormentas para saber cuándo ponerte a salvo y evitar que alguna te pueda alcanzar.

Por otro lado, si la duda te surge mientras estás cargando tu teléfono, los problemas con el móvil se suelen dar cuando se usan cargadores o cables de baja calidad, muy viejos o en malas condiciones, que pueden afectar a que el móvil no cargue correctamente, se dañe la batería o incluso suceda algo peor. Pero esto no tiene nada que ver con los rayos, tormenta u otras circunstancias meteorológicas, aunque te pueda pasar en estos momentos. Por ello, si estás en casa usando tu móvil, una tormenta no te va a afectar en el uso de tu móvil, ni a la hora de recibir llamadas ni conectarte a Internet ni nada.

Xiaomi lo ha comprobado, y este vídeo te lo demuestra

Para demostrar todo esto, Xiaomi ha creado un vídeo en que te muestra qué es lo que pasa cuando hay tormenta eléctrica. Para poder conocer lo que le sucede a tu smartphone Xiaomi en caso de tormenta eléctrica, y así saber si puedes usarlo sin riesgos, la compañía ha hecho un experimento con un Xiaomi 12S.

Para ello, han usado una bobina de Tesla, consistente en un circuito transformador usado para crear electricidad de corriente alterna de baja corriente. Fue ideado por Nicholas Tesla en 1891. El objetivo es simular un rayo. Este rayo golpea a un móvil Xiaomi, pero podría ser un teléfono de cualquier otra marca.

Como podemos ver en el vídeo, el smartphone sigue reproduciendo un vídeo sin problemas ni interrupciones. Tampoco fallan sus llamadas telefónicas. El propio Xiaomi demuestra que las tormentas eléctricas no afectan al uso de tu smartphone, aunque de todas formas debes extremar las precauciones para que este no te alcance a ti, por muy poco probable que esto sea.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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