A pesar de que se dispone de un mayor número de opciones para mantener tu cuenta de Instagram totalmente segura, posiblemente no te hayas preocupado de como hacerlo, o incluso que hayas detectado alguna cuestión inusual al respecto, por lo que en ese caso, te vamos a explicar como puedes saber si alguien ha entrado en tu cuenta sin tu permiso y como puedes solucionarlo.
Si tienes buenas razones para sospechar de que tu cuenta ha podido ser comprometida, te explicamos como puedes saber de primera mano si realmente esto es cierto. En estos casos suele deberse a algún conocido o un hacker que haya encontrado algún tipo de vulnerabilidad para poder tomar el control de tu perfil. Así que no esperes más y ponte manos a la obra.
¿Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Instagram?
La seguridad en las redes sociales es una preocupación que cada vez es mayor a todos los niveles, y el acceso no autorizado a cuentas personales puede tener graves consecuencias que deberíamos prevenir. A continuación, te explicamos cómo puedes comprobar si alguien más ha accedido a tu cuenta de Instagram y las medidas que puedes aplicar para proteger tu información personal.
Revisa la actividad de tu cuenta
Para asegurarte de que solo tú has accedido a tu cuenta de Instagram, es vital revisar la actividad reciente de inicio de sesión. Esto te permitirá ver desde cuál dispositivo y ubicaciones se han iniciado sesiones en tu cuenta. Hay que decir que aunque accedemos desde el menú de Instagram, este nos derivará al centro de cuenta de Meta. Pasos para revisar la actividad de inicio de sesión:
- Abre la app de Instagram en tu dispositivo.
- Dirígete a tu perfil y toca el menú de las tres rayas en la esquina superior derecha, abriendo el apartado principal de “configuración y actividad”.
- Localiza la barrita de búsquedas.
- Escribe “Dónde has iniciado sesión”.
- Aquí encontrarás la opción de la actividad de inicio de sesión donde podrás ver todos los accesos recientes a cada una de tus cuentas, incluyendo fecha y hora, dispositivo y ubicación.
Comprueba los dispositivos que han usado tu cuenta
Además de revisar la actividad de inicio de sesión, es crucial identificar qué dispositivos son con los que has accedido a tu cuenta. Instagram te da detalles como el tipo de dispositivo y la ubicación, que pueden ayudarte a identificar accesos no autorizados.
Si observas algún inicio de sesión sospechoso, es una clara indicación de que podrías haber sido hackeado, eso sí, a veces por temas de IP, la ubicación no es ni mucho menos exacta.
¿Qué hacer si encuentras un dispositivo desconocido?
Desconéctalo inmediatamente usando la opción de ‘Cerrar sesión‘ disponible en la misma pantalla de actividad. Cambia tu contraseña inmediatamente para evitar accesos no autorizados.
Medidas de seguridad que deberías aplicar
Una vez identificado que ha existido un acceso no autorizado o sospechoso, es fundamental tomar medidas para proteger la seguridad de tu cuenta:
- Cambia tu Contraseña: usa una combinación fuerte de letras, números y símbolos, y no la repitas en otras plataformas ni la guardes en Google.
- Activa la verificación en dos pasos: Esto añade una capa adicional de seguridad, requiriendo un código de acceso enviado a tu teléfono cada vez que intentes iniciar sesión desde un nuevo dispositivo, por lo que no será posible que vuelvan a entrar.