Uno de los problemas más crueles que he sufrido con la tecnología en muchos años es el de revisar mi Gmail y encontrarme con que muchos correos electrónicos han desaparecido. Un problema que me llevó a recurrir a muchos trucos, herramientas y en ningún caso había manera de solucionarlo, hasta que descubrí un recuperador de emails eliminados que esconde Google.
Lo primero que me pregunté una vez que me di cuenta del problema es ¿quién ha entrado a mi correo para borrarlos? Sin embargo, nadie había accedido, pues buscando información comprobé que en España, Inglaterra y en otros muchos países del mundo se habían dado casos en los que los correos desaparecen de Gmail misteriosamente. Esto puede ocurrirnos sin que ni siquiera nos demos cuenta, la mayoría de lo que recibimos en el buzón son promociones o elementos que no tienen ninguna importancia, aunque la cosa cambia si por ejemplo almacenamos aquí las nóminas o algunos archivos valiosos que necesitamos.
Si en tu caso acabas de comprobar que te faltan correos electrónicos de Gmail, te invito a que sigas leyendo y pruebes con el método que te vamos a explicar, y no funcionará si te esperas varios días. Por suerte para nosotros Google tiene un almacén enorme, donde incluso lo que ya hemos eliminado de la papelera de reciclaje digital, sigue en sus servidores. Esto podemos pensar que no es para nada positivo, pero en algunos casos, como estos, lo valoramos de otra manera.
Cómo recuperar correos que han desaparecido en Gmail
Este problema, que por lo que hemos comprobado, afecta a muchas personas, no tiene una solución a la que resulte sencillo llegar y para que no te pierdas por el camino, te mostraremos cuáles son las causas y como solucionarlas.
Causas posibles de la desaparición de emails
Si ha perdido algunos correos electrónicos de su cuenta, puede deberse a varias causas. A continuación se indican algunas de las razones que pueden haber causado este problema:
- Has desactivado tu cuenta. Si has desactivado tu cuenta, esto hace que todos los correos electrónicos se eliminen en un plazo de tres a cuatro semanas y no hay posibilidad de recuperarlos. Además, esto afecta a todos los datos almacenados en Google, incluyendo Drive y Fotos. Si decides reactivar la cuenta después de ese periodo, no habrá forma de restaurar los correos eliminados.
- Tu cuenta se ha vuelto inactiva. Si no te has conectado a tu correo electrónico durante más de dos años, tu bandeja de entrada se volverá inactiva y todos los mensajes se eliminarán automáticamente, esto ocurre en Google desde 1 de diciembre de 2023 como parte de la nueva política de inactividad de Google, que también puede afectar a otros servicios asociados a la cuenta. Para evitarlo, basta con iniciar sesión en Gmail o cualquier otro servicio de Google de forma periódica.
- Los correos electrónicos fueron transferidos a un gestor de correos. Si has derivado tus correos a un cliente POP como Outlook sin guardar una copia en el servidor. Asegúrate de que has configurado tu cuenta para que no se borren los mensajes descargados. Algunas configuraciones predeterminadas en gestores de correo pueden hacer que los mensajes desaparezcan de Gmail después de ser transferidos así que revisa los ajustes en tu cuenta de Gmail y en el gestor de correos que utilizas.
- Has establecido un filtro en tu cuenta, que excluye los mensajes. Podría ser la causa, pero en este caso puedes revisar en la carpeta de Spam o en la papelera. Algunos filtros avanzados pueden mover automáticamente correos a etiquetas ocultas o incluso eliminarlos sin pasar por la papelera. Para verificarlo, ve a la configuración de Gmail y revisa la sección de «Filtros y direcciones bloqueadas».
- Otra persona puede tener acceso a tu cuenta. Si este es el caso, te recomendamos que actualices la información de seguridad de tu cuenta. Y además puedes intentar recuperar tus correos electrónicos perdidos siguiendo las siguientes indicaciones. También es recomendable habilitar la verificación en dos pasos para evitar accesos no autorizados
Pasos para recuperar los emails desaparecidos
Lo primero y más importante es que te asegures de haber iniciado sesión con la cuenta de Gmail correcta, tanto si lo vas a hacer en ordenador, tablet o móvil.
Una vez que estamos listos para extraer los correos desaparecidos de Gmail, sigue estos pasos:
- Entra en esta página web de ayuda creada por Google.
- Después deslizamos el dedo y bajamos hasta el último desplegable.
- Pulsamos en “Faltan la mayoría de mis correos electrónicos”.
- Tras tocar sobre el desplegable nos saldrá el siguiente texto: Si te faltan correos electrónicos de tu cuenta, es posible que alguien haya accedido a ella sin tu permiso. Podemos ayudarte a encontrar los correos que te faltan y a proteger tu cuenta.
- Tocaremos sobre “Podemos ayudarte a encontrar los correos que te faltan y a proteger tu cuenta”.
Será entonces cuando aparecerá una nueva página en la que veremos una barra de progreso en trabajo, en la cual solo tenemos que confirmar, tocando en continuar. Nos avisan de que este proceso es lento y en algunos casos puede tardar hasta 24 horas en completarse.


En mi caso, sin embargo, en apenas 5 minutos, comprobé de nuevo mi Gmail y ya tenía los correos electrónicos desaparecidos que echaba en falta. Esto dependerá del tiempo que ha pasado desde que desaparecieron, de la cantidad de archivos adjuntos que contenían y otros muchas situaciones que puedan darse.
Te aconsejamos que tengas paciencia y tras haber dejado pasar unos minutos, comprobar la bandeja de nuevo como haces a menudo, si todo ha ido como esperamos, esos emails estarán de nuevo en la app de Gmail. Fíjate bien en la pestaña en la que te encuentras (promociones, notificaciones, foros…) y en caso de necesitarlo, opta por el buscador, la mejor manera de encontrar correos antiguos.