Cuando compramos un nuevo teléfono móvil solo nos limitamos a sacar el dispositivo (y el cargador si lo tuviese) de la caja y a guardarla en un rincón inhóspito de nuestra vivienda. Sin embargo, antes de que olvidemos por completo el lugar donde se encuentra debemos apuntar cierto código.
Se trata del IMEI, una clave numérica que funciona a modo de identificador del móvil a nivel mundial y que lo asigna a una operadora concreta. En ciertas ocasiones puede pasar que este código, sin tener nosotros consciencia de ello, resulte invalido, pero ¿qué ocurre entonces?
Adiós smartphone
Cuando un IMEI es considerado inválido significa que el código no ha sido asignado a ningún fabricante. Esto quiere decir que no posee las características necesarias establecidas por las operadoras. Como consecuencia los servidores de la operadora en cuestión lo bloquean para no permitir su uso en caso de robo.
Esto puede ocurrir por dos razones: la primera de ellas se debe a un problema de software provocado por una actualización, un error en el proceso de fabricación o una mala reparación. En este caso se denomina IMEI en ceros.
Por otro lado, el segundo motivo por el que esta clave es invalidada tiene que ver con un reporte de la propia operadora. Esta puede haber sido incluida en una lista negra por diferentes motivos como un incumplimiento de los pagos establecidos en el contrato o porque el teléfono en cuestión se trate de un dispositivo robado.
¿Tiene solución?
Que no cunda el pánico, casi todo en esta vida tiene solución. Lo primero que tienes que hacer es comprobar si el número IMEI de tu dispositivo se encuentra en la lista negra. Para ello busca la clave en la caja del terminal o introduce *#06# en el móvil. Tras este paso, introduce el código en una página como esta para que te ayude a confirmarlo.
Si el resultado es negativo tendrás que ponerte en contacto con la operadora que introdujo el dispositivo en la Blacklist. Necesitarás aportar ciertos datos que aporten credibilidad al asunto como la factura oficial de la compra.
En cambio, si este problema se debe a un error de software deberás marcar en el teléfono *#*#3646633#*#*. Tras ello, accede a ‘Conectivity’ y sucesivamente a ‘CDS Information’. Si tienes a tu disposición un terminal DualSIM encontrarás dos opciones bajo la denominación ‘Phone 1’ y ‘Phone 2’ respectivamente. Dentro de ellas escribe lo siguiente:
- AT+EGMR=1,7, “Código IMEI”
- AT+EGMR=1,10, “Código IMEI”
Cuando finalices pulsa ‘Send at Command’ para confirmar la operación y reinicia el teléfono. Listo, problema solucionado, ya puedes utilizar el móvil con total normalidad.