Así de fácil es comprobar si tu nuevo móvil es o no Dual SIM

Así de fácil es comprobar si tu nuevo móvil es o no Dual SIM

Daniel Caballero

La funcionalidad Dual SIM es muy útil para gran cantidad de usuarios. Ya sea para aprovechar dos tipos de tarifas diferentes de dos operadores distintos, o para separar la vida personal de la profesional, contar con un terminal que cuente con esta opción nunca está de más. Si eres de los que ha recibido un móvil nuevo de regalo, o te lo acabas de comprar tú mismo, puede que te estés preguntando si tu flamante smartphone admite esta posibilidad.

No eran tantos los móviles con doble SIM que encontrábamos antiguamente. Cuando los smartphones estaban en manos de los operadores y estaban bloqueados para una determinada red, los fabricantes no encontraban sentido en lanzar este tipo de terminales, que tenían que encontrarse mayormente en el mercado de importación.

En la actualidad, casi todas las marcas ofrecen móviles compatibles con Dual SIM. Por lo que vamos a ver las fórmulas más sencillas para identificar si nuestro teléfono es capaz de tener dos tarjetas a la vez. Y es que, aunque creamos que es difícil distinguir un teléfono con la capacidad de tener insertadas dos tarjetas sin tener el móvil en nuestro poder, lo cierto es que apenas nos llevará unos segundos saberlo.

Averigua si es compatible

Si no tienes muy claro si tu teléfono admite dos tarjetas a la vez, será tan fácil como probar los siguientes trucos o consejos que te explicaremos a continuación. Además, con cada uno de ellos apenas tardarás unos segundos en averiguarlo como os decíamos anteriormente. Además, os diremos diferentes métodos que podréis seguir al pie de la letra, tengáis o no en la mano el teléfono.

Revisa la bandeja

Comenzamos con la opción más sencilla, aunque claro, para esto necesitaremos tener el smartphone en concreto en nuestras manos. Con esta rápida prueba sabremos sin ningún género de duda si es ‘niño o niña’. Al sacar la bandeja de la tarjeta SIM, podremos saber si tenemos un móvil con Dual SIM. Si no lo es, tendremos ante nosotros una tarjeta como la que vemos en la imagen de abajo, donde un espacio es dedicado a la tarjeta SIM, y el segundo suele estar reservado a la tarjeta de memoria.

Si por el contrario, encontramos una bandeja del estilo a la que tenemos debajo, significa que nuestro nuevo móvil tiene Dual SIM. En este caso y siempre hablando en general, veremos dos espacios para tarjetas (microSIM o nanoSIM). En el mejor de los casos, podremos además cruzar una tarjeta de memoria, con los que estamos ante la combinación perfecta. Otras variantes permiten elegir entre tener dos tarjetas SIM, o una tarjeta SIM y una microSD. Por esta misma cuestión, ten cuidado de no confundirte en el caso de que nuestro teléfono móvil acepte simplemente una tarjeta SIM y otra tarjeta microSD en la bandeja, pues esta herramienta podría llevarnos a dicha confusión.

DualSIM

Echa un ojo a la caja

Nuevamente vamos con otro método en el que necesitaremos contar con el dispositivo en nuestro poder, de no ser así, será imposible que podamos llegar a aplicar este consejo para averiguar si podemos utilizar dos tarjetas a la vez. Además, este truco será el ideal cuando necesitemos saber si el móvil es Dual SIM o no, pero no queremos abrir la caja por si tenemos problemas a la hora de devolver el dispositivo.

En este caso, la caja puede ser la solución, ya que, si es compatible, podría aparecer como una de las especificaciones técnicas reflejadas. No obstante, el fabricante reflejará los dos números ‘IMEI’ en caso de estar ante un dispositivo que sí cuenta con esta función, por lo que podremos salir de dudas rápidamente.

realme caja

Dentro de los Ajustes

Si ya hemos encendido el móvil, podremos salir de dudas si entramos en los ajustes y acudimos a los ajustes de red. Si estamos ante un teléfono Dual SIM no tardaremos en ver los ajustes para la SIM 1 y la SIM 2, que pueden venir reflejados, aunque deshabilitados si no tenemos dos tarjetas introducidas.

Y no solo esto, sino que, si nos adentramos todavía más y revisamos el IMEI del dispositivo, podremos averiguar si cuenta o no con esta compatibilidad. Al igual que podríamos haber llegado a hacer al mirarlo directamente en la caja. Si buscamos el número que identifica al smartphone, veremos como cuenta con dos IMEI en vez de uno solo. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:

  • Vamos a la app de Teléfono.
  • Vamos al marcador para poner un número.
  • Escribimos el siguiente código: *#06#.
  • Si aparecen dos IMEI, tendremos un móvil Dual SIM.

IMEI

Mira nuestras fichas

No olvides que estás dentro de una de las mejores webs de habla hispana en información actualizada sobre smartphones. Eso significa que puedes pinchar sobre tu marca y modelo en la parte de arriba de la web, y consultar nuestras fichas detalladas. Si tu móvil tiene Dual SIM vendrá reflejado, por lo que podrás salir de dudas de una vez.

O, también puedes utilizar el buscador rápido de nuestra página web, escribir el modelo de tu terminal y entrar en su ficha técnica. Luego, solo deberás bajar hasta el apartado de ‘Radio‘, donde podrás encontrar la categoría de ‘Nº de SIM‘. En el caso de que te salga tu smartphone con el número ‘2’, significará que tienes un smartphone compatible con Dual SIM.

Ver número de tarjetas SIM en MovilZona

Consulta la página del fabricante

Nuestras fichas son capaces de proporcionarte toda la información necesaria para que conozcas hasta el último detalle de tu smartphone. Sin embargo, nada te impide, si así lo quieres, echar un ojo también a la página web del fabricante donde encontrarás también información relativa a las tarjetas SIM del smartphone.

Samsung, Xiaomi, Huawei, OPPO, realme, Motorola… Todas las marcas tienen sus propias webs en español donde puedes conocer todas las especificaciones del dispositivo. Lo malo es que su catálogo no es tan amplio como el nuestro y móviles con más de dos años es difícil que aparezcan entre los diferentes modelos que cuenta cada sitio web de estos fabricantes.

Cómo se configura en el móvil

Para configurar dos tarjetas en el móvil, lo primero que deberemos tener claro es que necesitaremos insertarlas en la propia bandeja que trae el smartphone. Una vez estén introducidas, deberemos entrar en los ajustes del terminal para llegar a configurar correctamente las SIM que acabamos de introducir en la bandeja del smartphone. Para que no tengas ninguna duda, estos serán los pasos que deberás seguir:

  • Entra en Ajustes.
  • Accede al apartado de Redes e Internet.
  • Pulsa sobre la pestaña Tarjetas SIM.
  • Dentro de este apartado, ya podremos ver las secciones en las que podremos configurar la conexión de nuestro dispositivo Android.

En el caso de que no encuentres esta opción en tu smartphone, es probable que sea porque los apartados se llaman de otra forma en tu móvil debido a la capa de personalización que utiliza el fabricante de tu teléfono. Por lo que deberemos pasar a usar el buscador rápido que encontramos en el menú principal de los ajustes. Aquí, deberemos escribir SIM.

Además, las funcionalidades que tendremos disponibles también podrían ser diferentes dependiendo de la capa de software de tu terminal. Aunque normalmente, nos encontraremos con las opciones de poder elegir que tarjeta SIM utilizaremos para las llamadas, los SMS y para conectarnos a Internet a través de los datos móviles. Incluso, podría darse el caso de que nos deje elegir la función de tener las dos activadas para recibir llamadas.

Y para que podáis diferenciar en mejor medida cada una de estas tarjetas, os recomendamos darle un toque personalizado con el que podáis distinguirlas fácilmente. Por ejemplo, cambiándole el nombre (si es que vuestro teléfono os da dicha opción). Incluso, puede que vuestro smartphone os dé la oportunidad no solo de llamarla de otra manera, sino también de modificar el icono y su color.

Móvil Android DualSIM

Sus ventajas

Ahora bien, si no sabes muy bien qué beneficios le puedes sacar a tu móvil con doble SIM, tranquilos, porque te explicaremos cada una de las ventajas que nos ofrece el simple hecho de tener un teléfono compatible con esta tecnología. No solo contaremos con el lado positivo de que podremos realizar o recibir llamadas de los contactos que tenemos guardados en ambas tarjetas, sino que eso es solo el principio.

Otra de sus ventajas es que podremos usar dos tarjetas que sean de dos compañías diferentes, por ejemplo, una de Vodafone y otra de Movistar. Tan solo deberemos configurar correctamente el teléfono desde el apartado que os explicamos en el punto anterior. Eso sí, necesitaremos que, para poder tener dos SIM de dos compañías diferentes, el smartphone sea completamente libre.

Y no solamente esto, sino que será ideal para aquellos usuarios que estén pegados a su smartphone por su trabajo. De esta manera, conseguiremos separar los contactos de trabajo de los personales. Los usos que podemos darle a esta tecnología en nuestros terminales son muchos, por lo que nunca está de más averiguar si al móvil se le puede poner dos tarjetas a la vez.

Otro de los grandes alicientes que tenemos al usar smartphones con dos tarjetas SIM es que podemos aprovechar ofertas diferentes. Por ejemplo, si una compañía ofrece un plan de voz muy barato, pero el de datos es más caro, podemos contratar solo un plan de datos con otra compañía para que, al usar las dos tarjetas a la vez, disfrutemos del precio más económico posible.

Y si te estás preguntando por algún inconveniente… no se nos ocurre ninguno. Tener dos tarjetas SIM no implica un diseño más gordo, gozar de una autonomía inferior o tener que renunciar a otras características.

¿Puedo usar dos tarjetas SIM y una eSIM?

Se dan muy pocos casos en los que realmente tengamos que usar dos tarjetas SIM, por lo que realmente mucho más raro tiene que ser que tengamos la posibilidad de usar tres tarjetas SIM en un mismo teléfono; pero en el caso de que tengamos que usarlas, quizás nos podamos preguntar si podemos usar dos tarjetas SIM y una eSIM en nuestro teléfono. Tendremos que decir que realmente esto no será posible y se debe a que el móvil realmente ofrece soporte para dos ‘slots’ de estas tarjetas, por lo que por mucho que intentemos meter una más, nuestro smartphone no dará oportunidad para ello.

Además, en el caso de que busquemos uno de este estilo, prácticamente a día de hoy no existen muchos teléfonos que tengan soporte para tres tarjetas SIM, ni físicas ni de manera digital al menos en Europa pues en China o Japón sí que se trata de algo más normal ver este tipo de móviles con soporte para tres tarjetas SIM. De todas maneras, existen ciertas formas en las que podremos convertir nuestro móvil en un teléfono con tres SIM, pero tendremos que hacer uso de algún gadget.

¡Sé el primero en comentar!