Ya puedes comprobar oficialmente si tu Google Pixel tiene una batería defectuosa

Google ha anunciado oficialmente el Programa de rendimiento de la batería del Pixel 6a para solucionar un riesgo de sobrecalentamiento en algunos dispositivos tras una actualización de software que ahora será obligatoria para estos dispositivos. Según la página de soporte oficial del programa, publicada el 2 de julio de 2025, los usuarios ya pueden verificar si su dispositivo está afectado y conocer las opciones de asistencia, que incluyen el reemplazo de la batería en ciertos países. Aunque esta opción no está disponible de momento en nuestro país, podrían anunciarlo más adelante ya que está dentro de sus posibilidades.
Ahora conocemos que a partir del 8 de julio Google va a lanzar una actualización obligatoria a Android 16 para los Google Pixel 6a, la cual reduce significativamente la duración de batería en algunos modelos y por ello Google está implementando una nueva gestión de batería para los modelos afectados. Otros dispositivos no experimentarán restricciones, como había sucedido en su momento con los Google Pixel 4a.
¿Qué va a pasar a partir del 8 de julio con los Pixel 6a?
La actualización es imprescindible para solucionar problemas con riesgo de sobrecalentamiento de batería en ciertos dispositivos, algo que puede convertirse en un grave problema. Sin embargo, estos cambios solo se activarán una vez en caso de tener un dispositivo afectado y cuando tu batería haya completado los 400 ciclos de carga. La actualización se descargará automáticamente a partir del próximo 8 de julio, según reconoce Google en su nota de prensa sobre el Programa de rendimiento de la batería del Pixel 6a, aunque los dispositivos afectados van a recibir funciones de administración de batería.

Solo los dispositivos afectados, y siempre que superen los ciclos de carga indicados, recibirán estas funciones de gestión de batería. Esto puede suponer para algunos que la batería dure menos entre cargas u otros cambios. Los dispositivos no afectados tendrán la misma administración de batería que antes, pero con las mejoras de la nueva versión del sistema operativo. Si no instalas la actualización de forma manual a partir del próximo martes, te llegará automáticamente en cuanto esté disponible.
Dentro de las malas noticias, hay una buena y es que ya puedes saber oficialmente si tu dispositivo se encuentra entre los afectados y recibir las opciones de asistencia. Solo tienes que acceder a esta web y completar un formulario hasta que te den el resultado de la valoración y te confirmen si tu Pixel es o no uno de los afectados. Tendrás que conocer su IMEI. No parece afectar a otros modelos, como los Pixel 7 o 7 Pro.

A partir de 21 de julio se ofrecerán opciones de reemplazo de batería en algunos países, aunque teniendo en cuenta que España no está en este listado han confirmado que están trabajando para implementar la opción en otros países de Europa. En caso de que se agoten las baterías disponibles o esta opción no esté disponible para ti, puedes visitar la página de registro para recibir otras opciones de asistencia como dinero en efectivo o código de descuento para comprar otro Google Pixel más actual. Es la misma en la que puedes comprobar si tu móvil es uno de los afectados. Si es el caso, consulta en su página y pide la solución correspondiente.
Este programa de asistencia a dispositivos de Google afectados estará disponible hasta el próximo 8 de julio de 2026, y se revisarán los dispositivos para comprobar que, aunque sea un dispositivo afectado, haya alguna razón por la que no se cambien las baterías como que le haya entrado agua o tenga algún otro problema relacionado con el mal uso del dispositivo.