Es importante tener en cuenta la garantía del móvil en todo momento. Muchos compran un móvil o cualquier otro dispositivo y se olvidan por completo de que resulta diferencial en el caso de que sufra daños, ya sea por caída, golpe o agua. Sin embargo, los daños por agua en smartphones generan cierta controversia debido a que la marca no siempre está dispuesta a reparar el teléfono, así que hay que estar al tanto de la protección que ofrece la garantía ante esta clase de situaciones.
Tanto en verano como en otras épocas del año, los móviles se encuentran expuestos a daños por agua por múltiples circunstancias. El agua y otros líquidos no se llevan nada bien con los smartphones y otros aparatos electrónicos, por lo que hay que procurar mantenerlos alejados entre sí lo máximo posible.
Si bien es cierto que con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías ha comenzado a desarrollarse modelos que cuentan con resistencia al agua e inmersiones. Esta protección no es absoluta, sino que se mide en diferentes grados, siendo la más resistente la certificación IP68, la cual garantiza protección al agua durante inmersiones completas debido a que el teléfono se encuentra sellado y preparado para que no entre agua en su interior siempre y cuando no se supere la profundidad y tiempo indicado por el fabricante.
Al incumplir estas condiciones u otras impuestas por la marca en la garantía quedará anulada por completo, viéndote obligado a pagar por la reparación del teléfono al completo e incluso cambiar de móvil porque el estado es irreparable. Es por ello por lo que hay que conocer a fondo cómo funciona la garantía del móvil en lo que respecta a los daños por agua y en MovilZona te lo contamos sin trampa ni cartón, buscando el mayor beneficio para el consumidor.
Tipos de daño por agua que cubre la garantía
La realidad es que los móviles resistentes al agua no lo son tanto o al menos no como lo suelen pintar las marcas, que suelen callarse algunos secretos que posteriormente acaban perjudicando al usuario. Lo primero y más importante que debes saber es que la garantía del móvil solo cubre los daños realizados por agua dulce, así que deberías mantener alejado tu teléfono del agua del mar por culpa de la sal o una piscina a causa del cloro.
Esta clase de líquidos pueden llegar a ser corrosivos y generar daños en el interior del dispositivo, el cual no se encuentra preparado para ciertos elementos que componen el agua. En resumidas cuentas, la garantía solo se encargará de reparar tu teléfono si el daño proviene de agua dulce sin componentes adicionales, como puede ser el agua del grifo de casa, pero en el momento en el que la marca encuentre restos o partículas de cloro o cualquier otro componente quedará automáticamente anulada. Esto también se aplica a otros líquidos como las bebidas con gas, cuya corrosión puede ser letal para el dispositivo.
La profundidad del agua es otro apartado importante que no se puede pasar por alto, ya que cada fabricante establece una profundidad y tiempo específico para sus smartphones, un dato que el usuario debe conocer para no liarla con la garantía. Lo que está claro es que pese a la resistencia al agua de los móviles, en la actualidad siempre hay que mantenerlos alejados de cualquier tipo de líquido para evitar males mayores. Pero en el caso de que el teléfono comience a dar problemas después de que le caiga agua del grifo por accidente, debes visitar lo antes posible al servicio técnico para reparar el smartphone de forma gratuita si la garantía sigue vigente. La marca no te pondrá problemas si detecta que el daño ha sido generado por agua dulce, así que no te preocupes.
Según el certificado IP68 el contacto con agua no debe de ser problema para el terminal, y tal y como hemos dicho anteriormente, si es con agua dulce tampoco, entonces si tu dispositivo se moja por agua de lluvia, este debería ser cubierto con la garantía. Aunque aquí podría entrar, el factor de como de prolongada ha sido la lluvia y por consiguiente durante cuanto tiempo se ha mojado el móvil. En un principio no debería haber problema, pero dependerá siempre de las condiciones del fabricante.