El problema de Xiaomi que está dejando sin memoria tu móvil

Un problema que parecía relegado al pasado en cuanto a la memoria, ha vuelto a aparecer en la barra de notificaciones de los usuarios de Xiaomi. Con el importante aumento de memoria que hemos vivido en los últimos años y con la ayuda de la nube, esto parecía que no volverá a surgir en nuestros móviles, aunque estábamos equivocados.

Aunque tratemos de no llenar el teléfono de fotos, vídeos o aplicaciones, si tienes un móvil con la capa MIUI puedes haberte encontrado sorprendentemente con este mensaje. Esto es lo que ha ocurrido a un grupo de usuarios donde la memoria no deja de crecer, donde a la mayoría se le está llenando de archivos basura y temporales que no se eliminan tan fácilmente como nos gustaría. Es por eso que aunque no tengas demasiados archivos o apps en tu móvil, podríamos haber visto aparecer el mensaje de memoria llena, lo que afecta al rendimiento del dispositivo.

Una actualización multiplica el problema de Xiaomi

No es una novedad que los terminales Xiaomi acumulen «residuos» en el sistema a través del apartado «Otros». Esto lo hemos visto en alguna que otra ocasión, pero sin embargo ahora el problema al que nos enfrentamos crece exponencialmente al incrementarse de forma acelerada y no poder resolverlo como veníamos haciendo. En caso de que el mensaje de memoria insuficiente haya aparecido en nuestro smartphone o queramos comprobar si el problema no está afectando, tenemos que entrar en Ajustes > Sobre el teléfono > Almacenamiento. Aquí nos aparecerá todo lo que estamos ocupando en aplicaciones, imágenes, audios, videos, sistema y finalmente ese confuso apartado llamado «Otros».

memoria otros xiaomi

En caso de que ese apartado de memoria no llegue a los 5 GB, podríamos decir que no tenemos el problema aunque pueda resultar también muy grande, pero MIUI parece necesitarlo para funcionar bien. Sin embargo, superando esa barrera y alcanzando su 6, 7 o incluso 8 GB o más, estamos sufriendo el problema y tenemos que tomar cartas en el asunto. Un fallo que no viene solo, dado que en otros casos se topan con que el Bluetooth en Xiaomi se enciende solo y fastidia totalmente la experiencia.

¿Cómo podemos recuperar el espacio «Otros»?

Lo primero que deberíamos hacer para conseguir que ese molesto extra de memoria deje de darnos problemas de rendimiento por colapsar la memoria, es hacer uso de la herramienta de MIUI llamada Seguridad. Se trata de una app que está en todos los móviles con MIUI, ya sean Xiaomi, Redmi o Poco traen por defecto y nos permiten tocar en su limpiador de memoria para deshacerse fácilmente de todo lo que no hace falta.

recuperar memoria xiaomi

Pero dado que este problema llega desde una actualización, la gran parte del fallo en la memoria no se solucionará solo con esto y tendremos que hacer lo siguiente que te explicamos:

  • Entramos en la app Gestor de archivos que también tiene nuestro móvil.
  • Dentro, tocamos en la parte superior sobre la carpeta.
  • Continuamos pasando sobre MIUI.
  • Después accedemos a «debut_log».
  • Borramos los archivos que encontramos.

No ocurrirá nada por borrarlos dado que son elementos temporales del sistema. De esta manera, al volver a consultar el espacio ocupado por la carpeta otros, veremos cómo ahora sí, la diferencia es mayor. Esperamos que con otra actualización termine de resolver esta situación, aunque hasta entonces seremos nosotros encargados de hacer esta limpieza cada vez que sea necesario.

¡Sé el primero en comentar!