BlueJacking: el mayor peligro de llevar el Bluetooth activado

BlueJacking: el mayor peligro de llevar el Bluetooth activado

Beatriz Soto

Son muchos los peligros a los que se exponen nuestros dispositivos móviles y que pueden ponerlos en riesgo. Algunos de ellos están relacionados con la conexión Bluetooth, más concretamente cuando esta se encuentra siempre activada.

Si necesitas tener el Bluetooth constantemente activado o lo activas y te olvidas de deshabilitarlo cuando ya no te hace falta, o incluso si el Bluetooth se enciende solo en tu smartphone, te vamos a dar las razones por las que es bueno que te replantees este hábito o intentes solucionar este problema.

¿Qué es BlueJacking?

BlueJacking es un ataque que puede poner en riesgo el propio funcionamiento de la conexión Bluetooth, ya que por medio de él el ciberdelincuente puede enviar un mensaje a otra persona sin su consentimiento utilizando esta tecnología.

Si tu conexión Bluetooth está activada y al alcance del posible atacante, puedes ser víctima de esta vulnerabilidad. Lo que va a suceder es que el atacante detecta tu móvil tras buscar dispositivos cercanos y te manda un mensaje aprovechando una función del Bluetooth. No tienes que dar permiso para ello ni serás consciente de lo que sucede hasta que te llega lo que te han enviado.

bluettoth movil android

Tienes que tener en cuenta que esta tecnología funciona a un máximo de 10 metros, hasta 15, por lo que te pueden atacar si tu smartphone tiene esta conexión activa cerca de algún dispositivo que esté a esta distancia. En caso de un portátil, la distancia puede incrementarse a los 100 metros. Es un ataque que suele darse en centros comerciales o sitios con mucha afluencia de gente aprovechando la cantidad de personas que hay allí.

¿Cómo te afecta este ataque?

Así, el atacante te puede mandar lo que quiera. Publicidad, tarjetas de presentación, mensajes o imágenes no solicitadas. Además, como los mensajes son anónimos solo verás el nombre que el atacante haya indicado, que no tiene por qué ser el suyo, y el modelo de dispositivo.

No tendrás ningún dato personal de esta persona, que te mandará lo que desee sin que puedas hacer nada para evitarlo. A menos que le pilles in fraganti, o que dé datos en la propia comunicación, ya que lo habitual es que se quede cerca para ver tu reacción. Evidentemente esto tiene un límite y si ve que te molesta o no quieres saber más lo habitual es que pare, y solo te mande algo más si ve que tienes predisposición a ello.

De por sí es un ataque no peligroso que solo va a suponer una molestia para ti. En ocasiones ni eso. Es algo así como el SPAM, pero por medio de mensajes que te llegan a través de Bluetooth. No afectará a tu seguridad ni privacidad, ni tienen acceso a tu dispositivo en ningún momento, como sí pueden tenerlo otros ataques con esta tecnología.

Bluetooth hack portada

Aunque no conlleve riesgos como norma general ni sea una práctica ilegal en muchos países, recuerda que te expones a muchos peligros si tienes Bluetooth siempre activado, así que no dudes en extremar las precauciones. También puede ser que te manden una imagen con un enlace o acceso a una web maliciosa.

Hay ataques relacionados con este que sí son ilegales y pueden perjudicarte, pero el BlueJacking en sí suele ser inofensivo.

¿Qué puedes hacer para prevenirlo?

Estos son los hábitos que te conviene tener para evitar este tipo de ataques en la medida de lo posible:

  1. Apaga la conexión Bluetooth cuando no la utilices
  2. Pon tu móvil en modo oculto, invisible o no detectable
  3. No accedas a información que podría ser peligrosa
  4. Actualiza tu dispositivo para mantener su seguridad al máximo
  5. Si sospechas, puedes comprobar si hay algún dispositivo conectado a tu Bluetooth
  6. Ante las dudas, desconecta el Bluetooth
¡Sé el primero en comentar!