¡Ten cuidado! El peligro de leer códigos QR con el móvil

Los peligros a los que nos tenemos que enfrentar continuamente con nuestro dispositivo móvil son numerosos. Ya no solo por el hecho de navegar por Internet, ya que podríamos infectar nuestro terminal al meternos en una web poco segura, sino que también debemos tener precaución a la hora de instalar aplicaciones en nuestro terminal. Sin embargo, no son los únicos problemas a los que tenemos que hacer frente.

El último problema en sumarse a la lista va relacionado con el tema de sufrir fraudes o estafas a través de los dispositivos móviles. Y no solo vía SMS, correos electrónicos o llamadas, sino que también ahora se puede dar el caso a través de una alternativa que muy pocos podrán esperarse. Y más ahora, que esté método se ha puesto tan de moda debido al Covid-19. Nos referimos a la acción de leer con el móvil cualquier tipo de código QR.

La estafa al leer un QR con el móvil

A partir de ahora deberemos tener más ojo que nunca, pues se suma a la lista el problema de leer cualquier tipo de QR con nuestro dispositivo móvil. Y más en el momento que vivimos, que cada restaurante, bar o cualquier establecimiento similar suele contar con una carta electrónica.

escanear codigo qr instrucciones

Ha sido la propia Comisaría Provincial de Málaga la primera en alertar sobre una nueva modalidad de estafa a través de esta tecnología, es decir, del módulo que se utiliza para poder almacenar información en una matriz diseñada de puntos. Y es que todos los dispositivos móviles tienen la capacidad de leer estos códigos para poder acceder de manera inmediata a cualquier sitio web, aplicación, etc.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad han descubierto que por culpa de la actual situación y del hecho de que tengamos que estar leyendo continuamente este tipo de código con el móvil, se han aprovechado de esta situación para poder actuar de forma delictiva y conseguir recabar información personal de las víctimas, es decir, robar datos personales o bancarios.

¿Cómo evitar una estafa con este código?

La policía ya ha ofrecido diferentes consejos para que podamos evitar caer en el anzuelo y así no ser víctimas de una posible estafa. Por tanto, uno de los primeros consejos que nos ofrecen es que no lleguemos a escanear ningún tipo de clave QR que sea totalmente desconocida para nosotros. Y no es el único consejo, pues nos recomiendan no leer aquellos que estén pegados en determinados carteles de publicidad que anuncian sorteos, ofertas, regalos o descuentos.

No obstante, también contamos con la posibilidad de utilizar Google Lens en nuestro dispositivo móvil para escanear un código QR de una forma más segura, ya que, si lo apuntamos con el icono de la lupa, nos dirá lo que significa exactamente el QR que hemos escaneado en cuestión.