Si tienes un móvil Android tu dinero está en peligro, los virus se están multiplicando

Si tienes un móvil Android tu dinero está en peligro, los virus se están multiplicando

Beatriz Soto

Los móviles Android corren peligro por culpa de los ciberdelincuentes, ya que el malware bancario ha aumentado muchísimo en los últimos años para llevarse el dinero de sus víctimas. Llegando incluso a duplicar cifras el año pasado. Este se dirige sobre todo a smartphones con este sistema operativo, según ha confirmado el estudio de Kaspersky.

Este crecimiento imparable nos hace pensar que son los móviles con el sistema operativo de Google los preferidos por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas. De hecho, los 10 troyanos principales del año pasado estaban solo enfocados a smartphones Android.

También es cierto que a día de hoy utilizamos nuestros móviles para todo, incluso para consultar nuestras cuentas y gestionar nuestro dinero, por lo que es una buena forma de llegar a nuestro dinero y llevárselo. El más extendido del año fue Bian, seguido muy de cerca por Anubis.

Los troyanos bancarios crecen imparables

Los piratas o troyanos bancarios quieren hacerse con tu dinero y han encontrado una gran oportunidad en los móviles, utilizando para ello Google Play Store. Los troyanos son virus informáticos pensados para entrar dentro de un sistema informático haciéndose pasar por software inofensivo. Su código malicioso está escondido de las víctimas.

Muchos hackers los usan para entrar en un software en particular para hacerse con las cuentas bancarias de otras personas. No solo estas, sino que también buscan llegar a cuentas de pago online como PayPal y plataformas de intercambio de criptomonedas.

virus robar dinero Android godfather

Los ciberdelincuentes están centrando sus esfuerzos en móviles Android intentando filtrar sus aplicaciones en Google Play Store. Para evitar detectados usan un cuentagotas, herramienta que oculta su código malicioso haciéndose pasar por una app legítima. Su carga útil maliciosa la despliega cuando la instalas. Por eso, has de vigilar muy bien las apps que instalas y hacer caso a los comentarios negativos que puede tener alguna en que se diga que no funciona, no sirve para nada, le ha afectado al móvil, etc.

Son muchos los virus que se han colado el año pasado en la Play Store y en los móviles de muchos usuarios, como Sharkbot, Anatsa/Teaban, Octo/Coper y Xenomorph, entre otros. A finales de año, fue GodFather el nuevo troyano bancario que nos acechaba. En septiembre se descubrieron 190 apps maliciosas. Estos son solo unos pequeños ejemplos de la magnitud del problema.

virus bancario detectado Kaspersky

Kaspersky ha identificado casi 200.000 nuevos troyanos bancarios móviles en 2022, el doble que el año anterior. Se trata del mayor aumento jamás registrado en los últimos 6 años.

Extrema las medidas de seguridad

No sabemos lo que nos depara este año, pero no pensamos que vaya a ser mejor. Por eso, si tienes un móvil Android, toma medidas de seguridad para evitar que nadie se lleve tu dinero, como descargar apps solo de tiendas oficiales e instalar algún antivirus. Actualiza tu móvil siempre que haya una nueva versión del sistema operativo.

Te especial cuidado con lo que descargas de Internet, especialmente aplicaciones. Esto incluye la tienda de Play Store, ya que, aunque cuenta con grandes medidas de seguridad, de vez en cuando se cuela algún virus eludiendo sus sistemas de seguridad. Por ello, mira su puntuación y comentarios. Si sospechas, no lo descargues. Si quieres, puedes consultar las listas de virus detectados que publicamos con frecuencia.

antivirus gratis Android funcionan

También debes vigilar los permisos que das a las aplicaciones que usas, ya que es esto lo que usan para colarse en tu móvil sin que te des cuenta y robarte tu dinero. Si haces todo esto, será complicado que lleguen a ti.