Instala cualquier actualización que tengas pendiente en el móvil

Instala cualquier actualización que tengas pendiente en el móvil

Daniel Caballero

¿A quién no le gustan las actualizaciones? Una nueva versión de Android, ya sea que se trate de un cambio de sistema, simplemente un parche de seguridad mensual o una actualización de WhatsApp siempre es sinónimo, por lo general, de más seguridad y nuevas funciones. Muchos teléfonos reciben actualizaciones periódicas a lo largo de los días y semanas, pero puede que tengas algunas pendientes y no lo sepas.

Si no estás seguro de estar al día con las actualizaciones o si tienes alguna pendiente para tu teléfono, aquí estamos para ayudarte y decirte dónde localizar los archivos pendientes de instalar en tu smartphone. Ya sea un móvil Android, un Huawei o un iPhone. Y es que, en cualquier caso, el simple hecho de actualizar un teléfono puede suponer un gran cambio para tu uso diario, no solo en cuanto a mejorar el rendimiento del dispositivo, sino también por la seguridad que implica o, también, para corregir posibles errores que existan en esa versión que tenemos instalada en el dispositivo.

Diferencias entre actualizaciones

A la hora de actualizar nuestro smartphone debemos tener muy claro lo que estamos instalando. Aunque pueda parecer lo mismo, no todo el software se instala de la misma forma ni, sobre todo, desde el mismo sitio. Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hablar de nuevas versiones es que nos encontramos estos tres apartados:

  • Actualizaciones de sistema: Aquí entran los cambios de versión de Android y es la manera de recibir nuevas funciones en el móvil. Pueden ser grandes (pasar de Android 11 a Android 12) o de ligeras revisiones (de MIUI 12 a MIUI 12.1, de EMUI 11 a EMUI 11.1, etc…).
  • Parches de seguridad: Cada mes Google lanza una serie de correcciones de errores y problemas que llegan a nuestros smartphones en formas de parches de seguridad. Es de obligada instalación si queremos mantener a salvo nuestros datos. Sin embargo, en el caso de los iPhone, es diferente, ya que no nos encontramos un apartado específico como es el caso de los Android, sino que, más bien, se añaden dentro de la actualización general de iOS.
  • Actualizaciones de firmware: El firmware es el software que controla el funcionamiento interno del hardware de tu dispositivo. Las actualizaciones de firmware suelen ser proporcionadas por el fabricante del dispositivo y están diseñadas para mejorar el rendimiento, solucionar problemas de compatibilidad, agregar nuevas funciones o corregir errores, siendo muy parecidas a ls actualizaciones del sistema operativo.
  • Actualizaciones de apps: Cada app se actualiza de manera independiente de la versión de Android o capa de personalización que tengamos. Podemos hacerlo desde Play Store, App Store o App Gallery, en el caso de Huawei.
  • Actualizaciones del operador: Algunos operadores de telefonía móvil pueden enviar actualizaciones específicas para los dispositivos en su red. Estas actualizaciones suelen incluir mejoras relacionadas con la conectividad de red, la calidad de las llamadas o la compatibilidad con los servicios del operador.

problema actualización android

Antes de actualizar…

Hay5 condiciones que todos debemos cumplir antes de ponernos a instalar un nuevo software en el smartphone. La primera de ellas es contar con el móvil cargado por encima del 75%. Si lo puedes dejar al 100%, mejor que mejor, o incluso, dejarlo enchufado a la corriente para que no se apague en mitad de la actualización.

La segunda será realizar la descarga conectado a una Red Wi-Fi, pues el peso de estos archivos suele ser elevado y no queremos que te quedes sin datos a las primeras de cambio. Incluso, puede que nuestro dispositivo ya nos advierta con un mensaje específico en el que nos dirá claramente que podríamos ‘pagar una tarifa adicional’. Aunque, en realidad, no será nada más que el consumo de los datos que tenemos contratados en nuestra tarifa teléfonica.

En tercer lugar, antes de instalar nada, debes comprobar que tu dispositivo sea compatible con la actualización que estás planeando descargar. Algunos paquetes de software pueden requerir ciertos requisitos de hardware, como capacidad de almacenamiento o versión mínima del sistema operativo. Consulta las especificaciones recomendadas y asegúrate de que tu dispositivo cumpla con los criterios antes de perder el tiempo tratando de instalar algo que no se puede.

Algo que debes hacer también es comprobar si el software está bien o está mal. Es recomendable investigar y leer comentarios de otros usuarios que hayan realizado la misma actualización para ver si el nuevo paquete de software incorpora algún error o se recomienda que no se descargue por dar problemas en los teléfonos.

Por último, deberás hacer una copia de seguridad para mantener tus contenidos a salvo en caso de problemas durante la actualización. Dentro de este mismo punto, será muy importante conocer si, en esa nueva versión, existen problemas de funcionamiento. Por lo que os recomendamos que, antes de actualizar un móvil, echéis un vistazo a los comentarios de aquellos usuarios que hayan descargado e instalado esa actualización. De esta manera, os evitaréis sufrir esos fallos en vuestro propio dispositivo.

Actualizaciones de sistema/parches de seguridad

Este proceso puede variar según el teléfono; la mayoría de los teléfonos son bastante similares, pero es posible que debas ajustar algunas cosas para tu dispositivo específico.

Actualizaciones pendientes en Android

Lo primero será ingresar al menú de Configuración desde el cajón de aplicaciones de tu móvil. Localiza si hay una entrada específica para Actualizaciones de software. Si no la ves, es posible que primero deba buscar dentro del menú Sistema o Acerca del teléfono, luego busca Actualizaciones del sistema en ese submenú.

Esta pantalla mostrará todas las opciones de Actualización del sistema. Al tocar ‘Buscar actualizaciones’ se iniciará el proceso de descarga del último software disponible para su teléfono, pero también puede cambiar algunas otras cosas, como activar y desactivar las actualizaciones automáticas y verificar la última vez que recibiste una actualización.

Una vez que hayas presionado el botón para buscar actualizaciones, se te pedirá que descargues los archivos y la actualización se instalará automáticamente. Tu teléfono se reiniciará durante el proceso y listo.

Además, puedes comprobar la última actualización de seguridad del móvil si entras en Ajustes > Seguridad. Ahí, verás un apartado en el que te indicará la fecha en la que recibiste ese parche. Sin embargo, al hacer clic sobre ese apartado, te mandará directamente al apartado Actualización del sistema.

actualización manual xiaomi

Actualizaciones pendientes en iPhone

Las actualizaciones de software del iPhone se realizan de una forma similar. Puedes buscar actualizaciones de software a través de la aplicación Configuración en tu dispositivo entrando al menú General. Aquí dentro selecciona ‘Actualización de software’ y, si el sistema operativo de tu iPhone está actualizado, aparece un mensaje a tal efecto.

Alternativamente, si hay una actualización de software disponible para el móvil, se te notificará y se te dará la opción de instalar la actualización. Aunque, por lo general, todas las que recibamos de manera global serán de iOS y no habrá ninguna que se identifique como parche de seguridad. También en estos casos, Apple suele dar la oportunidad de decidir sobre las diferentes instalaciones a seguir; normalmente lo que hace el propio iPhone es descargar la actualización e intentar instalarla por las noches cuando el teléfono se está cargando; todo ello si tienes activadas las actualizaciones automáticas.

Actualizar iPhone

Sobre todo cuando llega una nueva actualización grande como es el caso de iOS 17, debes tener en cuenta que lo más normal es que se colapse el servidor y vaya mucho más lento. Por lo tanto, si eres uno de esos impacientes que necesita la actualización cuanto antes, quizás lo mejor sea esperarse un par de horas a que la instalación pueda hacerse de la mejor manera posible.

Actualizaciones de apps

Mientras que en un móvil de Huawei las actualizaciones de sistema se llevan a cabo siguiendo una ruta similar a la del resto de smartphones Android, las actualizaciones de apps sí que son más diferentes.

Dentro de Play Store / App Gallery

  • Actualizar apps en Android: Si deseas configurar actualizaciones para apps individuales en el dispositivo, deberás acceder a la app de Google Play Store Google Play y desplegar el menú lateral. Pulsa sobre tu perfil > Gestionar apps y dispositivo. Luego, simplemente, entra en Actualizaciones pendientes. Por último, selecciona la app que quieras o toca en el botón de Actualizar todo.
    Puedes automatizar este proceso habilitando las descargas automáticas. Para hacerlo, despliega el menú lateral de la tienda de apps y desplázate hasta el menú de Configuración. Presiona Actualizar apps automáticamente y selecciona como hacerlo: Por medio de cualquier red Wi-Fi o datos móviles, o solo mediante una red Wi-FiActualziacion-manual android
  • Actualizar apps en Huawei: Abre AppGallery y pulsa sobre tu perfil en la barra inferior. Aquí encontrarás un aviso de actualizaciones pendientes en el menú Actualizaciones donde se mostrarán las apps pendientes de cambiar de versión.
    Si lo deseas también puedes entrar al menú de ajustes en la parte superior y habilitar la actualización automática a través de Wi-Fi, o por datos.
    actualizar apps huawei

En App Store

En el caso de un iPhone, deberemos abrir la tienda de aplicaciones al igual que en Android. Entra en App Store y pulsa sobre el icono de tu perfil en la parte superior de la pantalla. Si vas bajando a lo largo de tu perfil te encontrarás todas las actualizaciones pendientes que quedan en las apps con la información de los cambios que trae la nueva versión. Si lo deseas, puedes actualizar cada una de ellas manualmente pulsando en su botón correspondiente o seleccionar ‘Actualizar todo’.

Para activar las actualizaciones automáticas deberás ir a la app de Ajustes, entrar en el menú de App Store y activar la opción ‘Actualizaciones de apps’ dentro del apartado Descarga automática.

descarga automatica iOS

Eso sí, si tu teléfono no tiene aún mucho espacio o va algo corto de rendimiento, quizás pulsar sobre el botón de actualizar todas, pueda ser pegarse un tiro en el pie. Sobre todo porque va a ocupar gran parte de la memoria RAM del dispositivo y puede hacer que se ralentice una barbaridad. Por lo tanto, a menos que tengas un móvil que cumpla a la perfección, no es lo que te recomendamos.

Fuera de las tiendas de Apps

Todos sabemos qué instalar apps desde fuera de Play Store, App Gallery o App Store supone un riesgo para el usuario, pero hay ocasiones que es la única forma de poder usar una versión determinada de una app.

Si quieres actualizar una app que no encuentras en Play Store, siempre puedes recurrir a repositorios como APKMirror, donde se encuentran todos las apps Android disponibles en el mercado con su respectivo historial de versiones. Simplemente, introduce el nombre del programa en el buscador y descarga en tu móvil la revisión que desees.

apkmiror

Para instalarla, permite la instalación de archivos de origen desconocido desde el menú de Seguridad de la app de Ajustes y sigue las instrucciones en pantalla para aplicar la actualización.

¡Sé el primero en comentar!