Instala cualquier actualización que tengas pendiente en el móvil

Instala cualquier actualización que tengas pendiente en el móvil

Daniel Caballero

¿A quién no le gustan las actualizaciones? Una nueva versión de Android, ya sea que se trate de un cambio de sistema, simplemente un parche de seguridad mensual o una actualización de WhatsApp siempre es sinónimo, por lo general, de más seguridad y nuevas funciones. Muchos teléfonos reciben actualizaciones periódicas a lo largo de los días y semanas, pero puede que tengas algunas pendientes y no lo sepas.

Si no estás seguro de estar al día con las actualizaciones o si tienes alguna pendiente para tu teléfono, aquí estamos para ayudarte y decirte dónde localizar los archivos pendientes de instalar en tu smartphone. Ya sea un móvil Android, un Huawei o un iPhone. Y es que, en cualquier caso, el simple hecho de actualizar un teléfono puede suponer un gran cambio para tu uso diario, no solo en cuanto a mejorar el rendimiento del dispositivo, sino también por la seguridad que implica o, también, para corregir posibles errores que existan en esa versión que tenemos instalada en el dispositivo.

Diferencias entre actualizaciones

A la hora de actualizar nuestro smartphone debemos tener muy claro lo que estamos instalando. Aunque pueda parecer lo mismo, no todo el software se instala de la misma forma ni, sobre todo, desde el mismo sitio. Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hablar de nuevas versiones es que nos encontramos estos tres apartados:

  • Actualizaciones de sistema: Aquí entran los cambios de versión de Android y es la manera de recibir nuevas funciones en el móvil. Pueden ser grandes (pasar de Android 11 a Android 12) o de ligeras revisiones (de MIUI 12 a MIUI 12.1, de EMUI 11 a EMUI 11.1, etc…).
  • Parches de seguridad: Cada mes Google lanza una serie de correcciones de errores y problemas que llegan a nuestros smartphones en formas de parches de seguridad. Es de obligada instalación si queremos mantener a salvo nuestros datos. Sin embargo, en el caso de los iPhone, es diferente, ya que no nos encontramos un apartado específico como es el caso de los Android, sino que, más bien, se añaden dentro de la actualización general de iOS.
  • Actualizaciones de firmware: El firmware es el software que controla el funcionamiento interno del hardware de tu dispositivo. Las actualizaciones de firmware suelen ser proporcionadas por el fabricante del dispositivo y están diseñadas para mejorar el rendimiento, solucionar problemas de compatibilidad, agregar nuevas funciones o corregir errores, siendo muy parecidas a ls actualizaciones del sistema operativo.
  • Actualizaciones de apps: Cada app se actualiza de manera independiente de la versión de Android o capa de personalización que tengamos. Podemos hacerlo desde Play Store, App Store o App Gallery, en el caso de Huawei.
  • Actualizaciones del operador: Algunos operadores de telefonía móvil pueden enviar actualizaciones específicas para los dispositivos en su red. Estas actualizaciones suelen incluir mejoras relacionadas con la conectividad de red, la calidad de las llamadas o la compatibilidad con los servicios del operador.

problema actualización android

Antes de actualizar…

Hay5 condiciones que todos debemos cumplir antes de ponernos a instalar un nuevo software en el smartphone. La primera de ellas es contar con el móvil cargado por encima del 75%. Si lo puedes dejar al 100%, mejor que mejor, o incluso, dejarlo enchufado a la corriente para que no se apague en mitad de la actualización.

La segunda será realizar la descarga conectado a una Red Wi-Fi, pues el peso de estos archivos suele ser elevado y no queremos que te quedes sin datos a las primeras de cambio. Incluso, puede que nuestro dispositivo ya nos advierta con un mensaje específico en el que nos dirá claramente que podríamos ‘pagar una tarifa adicional’. Aunque, en realidad, no será nada más que el consumo de los datos que tenemos contratados en nuestra tarifa teléfonica.

En tercer lugar, antes de instalar nada, debes comprobar que tu dispositivo sea compatible con la actualización que estás planeando descargar. Algunos paquetes de software pueden requerir ciertos requisitos de hardware, como capacidad de almacenamiento o versión mínima del sistema operativo. Consulta las especificaciones recomendadas y asegúrate de que tu dispositivo cumpla con los criterios antes de perder el tiempo tratando de instalar algo que no se puede.

Algo que debes hacer también es comprobar si el software está bien o está mal. Es recomendable investigar y leer comentarios de otros usuarios que hayan realizado la misma actualización para ver si el nuevo paquete de software incorpora algún error o se recomienda que no se descargue por dar problemas en los teléfonos.

Por último, deberás hacer una copia de seguridad para mantener tus contenidos a salvo en caso de problemas durante la actualización. Dentro de este mismo punto, será muy importante conocer si, en esa nueva versión, existen problemas de funcionamiento. Por lo que os recomendamos que, antes de actualizar un móvil, echéis un vistazo a los comentarios de aquellos usuarios que hayan descargado e instalado esa actualización. De esta manera, os evitaréis sufrir esos fallos en vuestro propio dispositivo.

Actualizaciones de sistema/parches de seguridad

Este proceso puede variar según el teléfono; la mayoría de los teléfonos son bastante similares, pero es posible que debas ajustar algunas cosas para tu dispositivo específico.

Actualizaciones pendientes en Android

Lo primero será ingresar al menú de Configuración desde el cajón de aplicaciones de tu móvil. Localiza si hay una entrada específica para Actualizaciones de software. Si no la ves, es posible que primero deba buscar dentro del menú Sistema o Acerca del teléfono, luego busca Actualizaciones del sistema en ese submenú.

Esta pantalla mostrará todas las opciones de Actualización del sistema. Al tocar ‘Buscar actualizaciones’ se iniciará el proceso de descarga del último software disponible para su teléfono, pero también puede cambiar algunas otras cosas, como activar y desactivar las actualizaciones automáticas y verificar la última vez que recibiste una actualización.

Una vez que hayas presionado el botón para buscar actualizaciones, se te pedirá que descargues los archivos y la actualización se instalará automáticamente. Tu teléfono se reiniciará durante el proceso y listo.

Además, puedes comprobar la última actualización de seguridad del móvil si entras en Ajustes > Seguridad. Ahí, verás un apartado en el que te indicará la fecha en la que recibiste ese parche. Sin embargo, al hacer clic sobre ese apartado, te mandará directamente al apartado Actualización del sistema.

actualización manual xiaomi

Actualizaciones pendientes en iPhone

Las actualizaciones de software del iPhone se realizan de una forma similar. Puedes buscar actualizaciones de software a través de la aplicación Configuración en tu dispositivo entrando al menú General. Aquí dentro selecciona ‘Actualización de software’ y, si el sistema operativo de tu iPhone está actualizado, aparece un mensaje a tal efecto.

Alternativamente, si hay una actualización de software disponible para el móvil, se te notificará y se te dará la opción de instalar la actualización. Aunque, por lo general, todas las que recibamos de manera global serán de iOS y no habrá ninguna que se identifique como parche de seguridad. También en estos casos, Apple suele dar la oportunidad de decidir sobre las diferentes instalaciones a seguir; normalmente lo que hace el propio iPhone es descargar la actualización e intentar instalarla por las noches cuando el teléfono se está cargando; todo ello si tienes activadas las actualizaciones automáticas.

Actualizar iPhone

Sobre todo cuando llega una nueva actualización grande como es el caso de iOS 17, debes tener en cuenta que lo más normal es que se colapse el servidor y vaya mucho más lento. Por lo tanto, si eres uno de esos impacientes que necesita la actualización cuanto antes, quizás lo mejor sea esperarse un par de horas a que la instalación pueda hacerse de la mejor manera posible.

Actualizaciones de apps

Mientras que en un móvil de Huawei las actualizaciones de sistema se llevan a cabo siguiendo una ruta similar a la del resto de smartphones Android, las actualizaciones de apps sí que son más diferentes.

Dentro de Play Store / App Gallery

  • Actualizar apps en Android: Si deseas configurar actualizaciones para apps individuales en el dispositivo, deberás acceder a la app de Google Play Store Google Play y desplegar el menú lateral. Pulsa sobre tu perfil > Gestionar apps y dispositivo. Luego, simplemente, entra en Actualizaciones pendientes. Por último, selecciona la app que quieras o toca en el botón de Actualizar todo.
    Puedes automatizar este proceso habilitando las descargas automáticas. Para hacerlo, despliega el menú lateral de la tienda de apps y desplázate hasta el menú de Configuración. Presiona Actualizar apps automáticamente y selecciona como hacerlo: Por medio de cualquier red Wi-Fi o datos móviles, o solo mediante una red Wi-FiActualziacion-manual android
  • Actualizar apps en Huawei: Abre AppGallery y pulsa sobre tu perfil en la barra inferior. Aquí encontrarás un aviso de actualizaciones pendientes en el menú Actualizaciones donde se mostrarán las apps pendientes de cambiar de versión.
    Si lo deseas también puedes entrar al menú de ajustes en la parte superior y habilitar la actualización automática a través de Wi-Fi, o por datos.
    actualizar apps huawei

En App Store

En el caso de un iPhone, deberemos abrir la tienda de aplicaciones al igual que en Android. Entra en App Store y pulsa sobre el icono de tu perfil en la parte superior de la pantalla. Si vas bajando a lo largo de tu perfil te encontrarás todas las actualizaciones pendientes que quedan en las apps con la información de los cambios que trae la nueva versión. Si lo deseas, puedes actualizar cada una de ellas manualmente pulsando en su botón correspondiente o seleccionar ‘Actualizar todo’.

Para activar las actualizaciones automáticas deberás ir a la app de Ajustes, entrar en el menú de App Store y activar la opción ‘Actualizaciones de apps’ dentro del apartado Descarga automática.

descarga automatica iOS

Eso sí, si tu teléfono no tiene aún mucho espacio o va algo corto de rendimiento, quizás pulsar sobre el botón de actualizar todas, pueda ser pegarse un tiro en el pie. Sobre todo porque va a ocupar gran parte de la memoria RAM del dispositivo y puede hacer que se ralentice una barbaridad. Por lo tanto, a menos que tengas un móvil que cumpla a la perfección, no es lo que te recomendamos.

Fuera de las tiendas de Apps

Todos sabemos qué instalar apps desde fuera de Play Store, App Gallery o App Store supone un riesgo para el usuario, pero hay ocasiones que es la única forma de poder usar una versión determinada de una app.

Si quieres actualizar una app que no encuentras en Play Store, siempre puedes recurrir a repositorios como APKMirror, donde se encuentran todos las apps Android disponibles en el mercado con su respectivo historial de versiones. Simplemente, introduce el nombre del programa en el buscador y descarga en tu móvil la revisión que desees.

apkmiror

Para instalarla, permite la instalación de archivos de origen desconocido desde el menú de Seguridad de la app de Ajustes y sigue las instrucciones en pantalla para aplicar la actualización.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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