¿Tu móvil pierde el Wi-Fi todo el rato? Es hora de solucionarlo

El Wi-Fi en los móviles es una de las funciones que más utilizamos a lo largo del día. No cabe lugar a duda de que el smartphone se ha convertido en el dispositivo que mayor tiempo utilizamos durante nuestro tiempo libre, e incluso para trabajar o estudiar. Por lo que, cuando esta conectividad comienza a fallar, sobre todo cuando tiene fallos de desconexión, es normal que nos tiremos de los pelos.

Por suerte, hay diferentes maneras de dar con el problema y, especialmente, de solucionarlo para que no se siga repitiendo este error en nuestro móvil. Tan solo habrá que tener algo más de paciencia hasta que podamos dar con el método clave que ponga fin a este fallo con el Wi-Fi del teléfono.

¿Culpa del móvil?

Uno de los primeros pasos que tendremos que hacer para saber por qué nos está fallando el Wi-Fi en nuestro móvil consiste, básicamente, en mirar la conectividad del router. Puede que sea una tontería, pero lo más probable, o al menos en la mayor parte de las ocasiones, si se ha desconectado no sea culpa de nuestro smartphone.

Por lo tanto, si vas a verlo y observas que todas las luces están encendidas como deberían, nunca viene mal hacer un pequeño reinicio. Puesto que, en algunas ocasiones conseguiremos que se solucione este fallo y lograremos que la conexión vuelva a ir correctamente como antes.

Problemas Wi-Fi móvil

Cuando esté reiniciándose, ten paciencia porque no será instantáneo, es decir, tendrás que esperar a que se enciendan de nuevo todas sus luces en el mismo, sobre todo, aquellas que indican que el Wi-Fi y el Internet funcionan. En el caso de que no se encienda tendrás que ponerte en contacto con el operador de tu red, puesto que tú mismo ya no podrás hacer mucho más y solamente esperar.

Si el problema no es del router porque si cuentas con este tipo de conectividad en otros dispositivos de tu casa, será culpa de tu móvil. Por lo que, antes de seguir buscando un problema mayor o una solución más efectiva, os recomendamos reiniciar el terminal.

Una acción simple que, lo cierto, es que suele funcionar bastante bien en diferentes situaciones. Una vez lo hayamos reiniciado, lo primero que tendremos que hacer es comprobar si nos podemos conectar a dicha red o si seguimos teniendo errores de desconexión con el Wi-Fi de casa.

Se desconecta solo

No hay una situación más molesta que el Wi-Fi del teléfono se empiece a desconectar por sí solo sin que nosotros hayamos tocado algún botón del smartphone. La culpa puede que sea nuestra o no… Por lo que, antes de pasar a buscar una solución dentro del propio dispositivo, deberemos tener en cuenta estas dos circunstancias de las que os vamos a hablar a continuación.

La banda ancha está saturada

Otros de los causantes más habituales que provocarían que se desconecte el Wi-Fi del móvil se deberá a una posible saturación de la banda ancha. Además, si hay otros que emiten en una misma banda es posible que el tuyo esté siendo afectado por distintas interferencias. Y no solo esto, sino que también podría provocar que vaya más lento de lo habitual. Sin embargo, y para nuestra suerte, si tanto nuestro teléfono como el router no son tan viejos, podemos pasar a conectar a una de 5 GHz.

red wifi 2.4 5 ghz

Si ese es nuestro caso, tendremos que acceder a los ajustes de red de nuestro smartphone y buscarla pero que en el nombre aparezca el 5 GHz. La contraseña podría ser diferente, así que míralo bien en la etiqueta que viene en el aparato.

El router está lejos

No solo nos puede suceder lo anterior, sino que también otro de los problemas más habituales es que estamos demasiado lejos de dicha conexión, por lo que se podría desconectar por sí mismo sin que nosotros toquemos ningún botón del terminal.

Si estamos al lado, hay otra explicación, el móvil está teniendo un fallo de software o hardware que impide que funcione este tipo de conexión en nuestro smartphone. Por lo tanto, solo nos queda probar las siguientes soluciones para ver si el culpable es el sistema o se trata de un problema mayor.

Cómo solucionarlo

Es difícil encontrar una solución efectiva a la primera para este fallo que os hemos ido comentando. Aunque, lo cierto es que existen diferentes métodos con los que podremos arreglar la desconexión del Wi-Fi del móvil. Además, todos estos trucos que veremos serán en su mayoría rápidos de realizar.

Borrar sus datos

Para poder eliminar todos los datos que tenemos guardados de la red que nos está fallando deberemos entrar en los ajustes de nuestro móvil. Además, es importante que sepamos que, dependiendo del fabricante, los pasos que os diremos podrían variar en mayor o menor medida.

Restablecer ajustes de red

Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer será entrar a los ajustes del terminal> toca en la opción de Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecer ajustes de Wi-Fi, red móvil y Bluetooth o Restablecer ajustes de red. Todo dependerá de la capa de personalización de tu teléfono. Al pulsar sobre esta opción ya solo nos quedará esperar a que se ejecute y volver a conectarnos al router de nuestra casa. Por último, tendremos que comprobar que no se vuelva a desconectar por si solo.

Usa una IP fija

Si con la anterior solución no hemos conseguido arreglar el fallo con el Wi-Fi, deberemos probar a asignarle una IP fija al móvil. Además, ajustar sus DNS puede ser otra solución que termine con este problema.

Eso sí, deberemos hacerlo manualmente desde los ajustes del teléfono, por lo que os daremos unos pasos generales que podréis seguir con vuestro móvil: Accede a Ajustes > Redes y conexiones > Wi-Fi y pulsa sobre tu conexión > Entra en Opciones avanzadas > Ajustes de IP y pulsa sobre la opción de estática. Ahí dentro, también nos dará la posibilidad de cambiar la DNS.

Restablece el terminal

Si después de confirmar que el error de conexión sigue pasándonos, solo nos queda una opción más antes de acudir a un soporte técnico para que revise el dispositivo: restablecer el smartphone a sus valores de fábrica. Sin embargo, antes de ejecutar esta acción os recomendamos realizar una copia de seguridad de todo lo que guardáis en el móvil para que no perdáis nada.

Tras hacer el respaldo del smartphone, tendremos que abrir los ajustes > Sistema y busca la opción de Restablecimiento. Luego, pulsa sobre Restablecer teléfono o Borrar todos los datos > Restablecer. Introduce tu PIN o clave y pulsa en el botón de Aceptar. Y listo, ya solo nos quedará comprobar si el problema con el Wi-Fi del móvil se ha resuelto.

¡Sé el primero en comentar!