De repente, te das cuenta de que tu móvil falla más de lo habitual, te va muchísimo más lento y te cuesta más hacer las cosas. O no te sucede ninguna de estas cosas pero sospechas que puedes tener un virus, bien porque has instalado una app de la que desconfías, te han comentado que has caído en una estafa de phishing o te han aparecido cargos en tu cuenta y no sabes de dónde vienen.
Hay muchas razones por las que puedes sospechar que hay un virus en tu móvil y que te hacen buscar la forma de eliminarlo definitivamente. Te vamos a dar algunos consejos para que hagas desaparecer los virus y malware de tu teléfono. Te recomendamos que lo hagas desde el modo seguro, al que accederás generalmente presionando unos segundos en el botón de encendido mientras intentas encender móvil, o en su defecto con el modo avión. Lo primero que te aconsejamos es que apagues tu móvil hasta que decidas qué hacer. Después enciéndelo y haz esto.
Desinstala las apps sospechosas
En primer lugar, deberás consultar si hay alguna aplicación que sea la causante de tus problemas. Si tu móvil va muy mal o quieres hacerlo mejor, te recomendamos que lo reinicies e inicies en modo seguro. Cuando lo hayas hecho, ve a los ajustes de tu teléfono y revisa las aplicaciones que has instalado. Puedes ordenarlas por las más recientes para verlas mejor.
Si no sabes si alguna puede ser importante o una app con un virus, puedes escribir su nombre en Internet para ver si obtienes más información. Si no reconoces alguna, es recomendable que la desinstales para asegurarte. Aprovecha para eliminar las que ya no usas porque están ocupando espacio y recursos de tu móvil innecesariamente. Además, si no las actualizas puedes tener problemas.
Borra la caché de tu navegador
No es lo más habitual, pero el responsable podría ser tu navegador o lo que has descargado en él, así que sigue estos pasos para borrar la caché:
- Ve a los Ajustes
- Busca la opción Aplicaciones
- Selecciona Chrome o el navegador que uses
- Confirma la opción de Almacenamiento y da a limpiar datos (o abajo en la pantalla verás esta misma opción)
- Elige limpiar caché o gestionar espacio
Si tienes un iPhone, abre los ajustes de tu teléfono, selecciona Safari y presiona sobre Borrar historial y datos de sitios web.
Instala y usa un buen antivirus o antimalware
Usa un buen antivirus y antimalware para comprobar si detecta alguno para que se encargue de eliminarlo. Solo debes instalar el antivirus y dar a escanear. En caso de que tengas Android, también puedes abrir Play Protect desde la tienda de aplicaciones de tu móvil. Este hará un escáner para ver si encuentra aplicaciones dañinas tras analizarlas todas. Esto puedes hacerlo si crees que es una app reciente o que acabas de instalar, ya que Play Protect ya hace un escaneo frecuente.
Algunas aplicaciones recomendadas son:
- AVG Antivirus
- Avast Antivirus
También puedes usar alguna herramienta de seguridad online sin instalaciones, como Virustotal, en que podrás analizar las apps sospechosas.
En caso de que nada funcione, es posible que tengas que restablecer tu teléfono de fábrica. Para evitar que te vuelva a suceder, no olvides extremar las precauciones, evita abrir enlaces desde redes sociales o emails sospechosos y no descargues ninguna app en la que no confíes totalmente. Además, mantén actualizado tu móvil y sus apps para una mayor seguridad y evitar vulnerabilidades por las que podría colarse un virus.