Aunque Instagram se esfuerza por tener una web segura en la que sus usuarios puedan comunicarse, publicar su día a día y lo que quieran sin que les roben el dinero ni pase nada, los estafadores no pierden ocasión de captar nuevas víctimas y ninguna red social está a salvo. Tampoco Instagram.
Por eso, vamos a comentarte las estafas más comunes y recurrentes en Instagram para que no caigas en ninguna de ellas porque pueden perjudicarte más de lo que piensas, incluso vaciarte la cuenta bancaria. Ante cualquier duda, no hagas nada. No abras enlaces desde la app, no des datos personales ni confidenciales y no te fíes de nadie que te pida dinero con ninguna excusa. Si, además, notas fallos ortográficos o como si se tratara de una mala traducción, sospecha.
Has ganado un sorteo
Una de las estafas más comunes está relacionada con los sorteos de la red social. Solo con que participes en alguno, pueden intentar engañarte. Y no la empresa, sino los ciberdelincuentes que clonan la página para decirte que has ganado. Si te fijas bien, no es la misma página en la que te has inscrito. En realidad, no es ni una página sino una cuenta con un nombre parecido. Ahí, es como pueden engañarte para que des datos tuyos esenciales o abras un enlace.
Si crees haber ganado un sorteo, compruébalo en la página oficial y no te fíes solo de un mensaje privado. Además, analiza para ver si hay indicios de engaño. También podrían ofrecerte un premio de sorteos o loterías a los que no te has ni apuntado, en cuyo caso deberías tener claro que es un timo.
Estafas románticas
Es una de las más comunes y aún hay gente que se las cree. Una persona te hace una invitación en la red social y se interesa rápidamente por ti. Incluso puede acabar haciéndote videollamadas y darte muchas muestras de cariño. Puede tener una profesión importante, como un médico, militar, misionero o algo que le dé estatus. De repente, pasa algo. Que quiere mandarte un regalo pero hay que pagar algo en aduanas, que no puede viajar porque le han bloqueado la cuenta o cualquier otra excusa. Algunos te piden directamente el dinero, otros te lo rechazan para que no veas interés, y así es como caerás en su trampa.
En algunos casos, puede ser un hombre o mujer que necesite dinero para sus gastos diarios, una enfermedad, cuidar a sus hijos, pagar la hipoteca de casa o hacer frente a un imprevisto. Si le das ese dinero a alguien que casi no conoces es muy probable que te debas olvidar de él.
Falsas ofertas de trabajo
Al igual que lo de los sorteos, el objetivo oculto es conseguir tus datos y robarte tu dinero. Para ello se inventan una falsa oferta de empleo en la que puedes ganar mucho dinero. Puedes tener que postularte en una web en la que hay preguntas que te podrían hacer sospechar, o incluso pagar por empezar a ganar mucho dinero.
También puedes ver alguna cuenta o persona que te escriba directamente ofreciéndote un negocio muy lucrativo en el que puedes aumentar tus ingresos considerablemente. Pueden intentar robarte el dinero directamente haciendo que lo inviertas o consiguiendo tus datos para robarte la cuenta. No te fíes de alguien que te ofrezca demasiado bueno para ser cierto. Lo mismo sucede con las criptomonedas. Además, no te fíes de hacer nada por Bizum porque podrían quitarte dinero en vez de dártelo.
Estafas de phishing
Otra estafa común en la app se produce mediante el envío de un email o mensaje en el que te dicen que tienes que verificar tu cuenta, que te la han bloqueado y tienes que confirmar que es tuya o incluso que alguien está intentando acceder a ella, para desviarte a una página de los estafadores en los que se hacen con los datos de tu cuenta para robártela o hacer lo que quieran con ella.
También podrían intentar acceder a otros datos más delicados, así que si Instagram te ha mandado un mensaje, búscalo directamente desde la app o contáctales tú desde la app o formulario para asegurarte de que es cierto su contenido. También puedes sospechar si el remitente tiene una cuenta que no es la oficial de Instagram sino otro dominio que se le parece o si ves faltas de ortografía o errores gramaticales en el texto, como si se tratara de una mala traducción. Si te aparece en la carpeta de SPAM, sospecha aún más. Si no te convence, no hagas nada porque podrían desde robarte los datos y la cuenta hasta instalarte un virus o controlar tu teléfono sin que te des cuenta.