Seguramente sepas que algunas empresas realizan sorteos por Instagram para conseguir más seguidores, me gusta, interacciones, por colaboración con otras empresas o simplemente para obsequiar a sus usuarios o clientes. Es posible que hayas visto algún sorteo recientemente e incluso te hayas apuntado a él.
Estos no son falsos ni un engaño, pero cuidado porque si recibes un mensaje que dice que te ha tocado sí que podrías caer en una estafa. La clave es descubrir si te escriben realmente desde la página en la que te has apuntado, ya que muchos ciberdelincuentes aprovechan estos sorteos para captar nuevas víctimas para robarles el dinero o datos.
Puede parecerte difícil de creer, y probablemente tu primera reacción al ver el mensaje es pensar que te ha tocado y seguir las instrucciones, pero si te fijas bien podrías darte cuenta de que es realmente un engaño. De esto se aprovechan los ciberdelincuentes. Eso sí, que también podría haberte tocado de verdad y te estamos asustando innecesariamente, aunque lo mejor es que te asegures antes de hacer nada.
¿Me ha tocado un sorteo de Instagram o es una estafa?
La cuestión es que esta estafa de los sorteos de Instagram ha crecido considerablemente en los últimos tiempos. Cualquiera puede ver los sorteos de las empresas y escribir a todas las personas a las que se han apuntado para decirles que les ha tocado a ver cuántos caen. Solo tienen que crearse un nuevo perfil de usuario con el mismo nombre de la empresa, o uno parecido, poner alguna foto, publicaciones que den la sensación de que no tienen una página vacía y empezar a buscar nuevas víctimas.
Por eso, si te escriben diciéndote que te ha tocado, ve al perfil de donde te han escrito y busca la página del sorteo. Mira si es una página, o un perfil de usuario, comprueba el nombre y busca posibles señales de que pueda ser un engaño. Comprueba la fecha de publicación y mira si coincide. En caso de dudas, busca la publicación donde has participado en el sorteo, donde seguramente también habrás mencionado a algún amigo, y descubre si es la misma página. Si hay algo que no encaja, sospecha que puede ser una estafa. Nos han llegado más mensajes de este tipo de los que te podrías imaginar, y no tenemos toda la suerte del mundo, los estafadores buscan cualquier cosa para buscar nuevas personas a las que engañar y esta es una buena ocasión.
De todas formas, si el mensaje viene con un enlace al que debes entrar para registrarte, seguramente sí que sea una estafa. Verás cómo intentan crear una sensación de rapidez para que no pienses y te quedes con tu regalo cuanto antes cuando en realidad lo que buscan es quitarte el dinero o hacerse con tus datos. Además, puede que te encuentres con faltas de ortografía o algo mal escrito. Cuando pase un tiempo, borrarán el perfil o cambiarán el nombre por el de otra empresa para engañar a más personas.
Si crees que te ha tocado, lo notarás claramente. No tienes por qué tener prisa porque no te vas a quedar sin tu regalo porque no actúes rápidamente y la empresa podría intentar contactar contigo de otras formas. Por eso, ante estos mensajes tómatelo con calma, y si sospechas llama directamente al teléfono de la empresa y asegúrate.