Google Play Services es el demonio en Android: tiene la culpa de muchos fallos

Google Play Services es el demonio en Android: tiene la culpa de muchos fallos

Beatriz Soto

Google Play Services es la recopilación de los diferentes servicios y apps de Google, todos ellos gratuitos y presentes en dispositivos Android, excepto en móviles que no los permiten, como los Huawei más recientes entre otros. Está pensado para facilitarnos al máximo el uso diario del móvil, por lo que es imprescindible en estos para que todo funcione correctamente. No se debe confundir con Google Play, la tienda de apps de Android. Con todos sus beneficios, no está exento de problemas, y esto te hace plantearte si es prescindible, por qué se producen errores o qué hacer para evitarlos.

Normalmente no nos damos cuenta de su existencia hasta que da problemas, en muchas ocasiones de batería generalmente por un servicio en concreto que no funciona, pero puede causar muchos otros errores. Este es el momento en que te puedes estar preguntando qué es, para qué sirve y qué hacer para que no tenga tantos problemas.

¿Qué son los Servicios de Google Play?

Google Play Services es una librería de Google pensada para que los desarrolladores puedan aprovechar las API y servicios de Google en móviles Android. Se actualiza por medio de Google Play. Una de sus grandes ventajas es que hace que las funciones de Google que necesitamos en nuestros teléfonos no ocupen tanto espacio en él, ahorrando así mucho almacenamiento.

Para que te hagas una idea de lo que es, en su descripción aseguran que ofrecen funciones esenciales en los smartphones como la autenticación de servicios de Google, la sincronización de contactos, el acceso a la última configuración completa de la privacidad del usuario y los servicios basados en la ubicación consumiendo menos energía y con eficacia. Si los deshabilitas o no funciona correctamente, pueden fallar muchas funciones esenciales de tu dispositivo.

Por eso, el hecho de tener un móvil que no lo tenga podría hacer que tengas muchos problemas con el funcionamiento de muchas apps y servicios. Sin embargo, tenerlo también es causa de muchos fallos en tu smartphone, y es que, aunque considerado imprescindible, pese a que pocas personas saben qué es realmente o para qué sirve, también es el gran enemigo de Android por todos los problemas que ocasiona a muchos usuarios. 

Los grandes problemas de Google Play Services

Son muchas las personas que se vienen quejando desde hace mucho tiempo de errores múltiples con Google Play Services, en muchos casos por un desmedido consumo de batería, en ocasiones tras una actualización o por una app que no funciona. Si la causa es una actualización reciente, tendrás que volver a una versión anterior dando a desinstalar actualizaciones en los ajustes de la app Servicios de Google Play.

Reducir consumo batería Google Play Services

Otros por errores múltiples, muchas veces por no contar con los propios servicios de Google Play, como puede ser en caso de algunos móviles Huawei al intentar usar alguna app de Google, o por un error temporal. Pueden ser responsables del error DF-DFERH-01, entre muchos otros.

Reiniciar el móvil y borrar el caché los soluciona en muchos casos. Recuerda que esto último también puedes hacerlo desde los ajustes del teléfono, en Gestionar aplicaciones, buscando la app Servicios de Google Play. Abajo, verás la opción de borrar caché o datos. También debes intentar actualizarlo desde Google Play por si este es el problema, o actualizar el dispositivo si encuentras una nueva versión, porque a veces la falta de hacerlo es la que ocasiona errores.

servicios-de-google-play

Una razón por la que fallan tanto es que se encarga del funcionamiento de muchos servicios y si uno solo tiene problemas ya te puede complicar la vida si es el que necesitas. No es lo mismo que una app que sirve para una sola cosa y no da errores más que en contadas ocasiones, muchas veces fáciles de arreglar. Al ser tantos los servicios de los que se ocupa, las probabilidades de tener algún fallo se multiplican. Sin embargo, es necesario mantenerlo en móviles Android, así que lo único que nos queda es intentar arreglarlo como te hemos comentado anteriormente si te encuentras con alguno de estos problemas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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