Un molesto fallo ha aparecido en la app de Facebook para Android, y seguro que muchos de vosotros lo habéis sufrido pensando que era un problema de vuestro móvil o similar. Se trata de que el gesto de volver atrás (deslizando desde el borde de la pantalla hacia el centro) no funciona, y nos obliga a usar el botón físico o virtual de nuestro dispositivo, como si tuviéramos un iPhone o como si hubiéramos retrocedido años al pasado.
Evidentemente, esto es muy incómodo, sobre todo si estamos acostumbrados a usar este gesto para navegar por otras apps. Además, puede provocar que nos perdamos contenido o que cerremos la app sin querer. De hecho, el resto de gestos, como el de deslizar de un lado a otro para cambiar de app, o el de deslizar el dedo desde abajo hacia la mitad de la pantalla para abrir la multitarea del dispositivo, funciona sin problemas.
¿Qué está pasando?
¿Por qué ocurre este fallo? Pues no está muy claro, pero parece que tiene que ver con la forma en que Facebook ha implementado su interfaz, que no respeta las normas de diseño de Android desde su última actualización. Algunos usuarios han reportado que el fallo no se soluciona al desinstalar y volver a instalar la app, mientras que otros dicen que ni lo han intentado para ver si funciona. Lo cierto es que Facebook no se ha pronunciado al respecto, ni ha ofrecido una solución oficial, al contrario que los usuarios, que se quejan de diferentes formas:
El botón Atrás en Facebook no funciona. Intenté borrar el caché. La aplicación y el sistema están actualizados. Todo está bien y la aplicación de Facebook funciona perfectamente en el Huawei p30 pro. Supongo que es un problema de actualización de Android que Facebook debe solucionar. A menos que ni siquiera tenga una solución.
¿Qué podemos hacer entonces?
Pues lo primero es expresar nuestro descontento y exigir una respuesta por parte de Facebook. Podemos hacerlo a través de las redes sociales, o dejando una queja en el centro de soporte de Google. Cuantos más seamos, más presión podremos ejercer para que Facebook se ponga las pilas y arregle este fallo cuanto antes. También puedes emitir una valoración negativa en Play Store, que eso no le gustará nada a la empresa.
También podemos buscar alternativas para usar Facebook sin tener que sufrir este problema. Por ejemplo, podemos usar la versión web de Facebook desde nuestro navegador, que sí respeta el gesto de volver atrás. O podemos probar otras apps de terceros que nos permiten acceder a Facebook con una interfaz más limpia y funcional, como Facebook Lite. Esta app también tiene otras ventajas, como consumir menos batería y datos.
Además, siempre puedes usar el botón de vuelta atrás que aparece en su lugar oportuno, arriba a la izquierda de la app, o establecer la barra de navegación virtual que sitúa en pantalla los botones de Inicio, Multitarea y Atrás. Por supuesto, esto es mucho más incómodo de usar que los gestos, sobre todo si te has acostumbrado a ellos, pero hasta que Facebook no se ponga manos a la obra, no hay mucho más que puedas hacer.