Botones o gestos: Así puedes cambiar el control de tu móvil

Botones o gestos: Así puedes cambiar el control de tu móvil

Miguel Martínez

Cada nueva versión de Android introduce nuevas configuraciones para manejar nuestro móvil. Por suerte, la que nos permite alternar entre la navegación por gestos y la navegación por botones táctiles sigue estando en el mismo sitio, aunque encontrarla a la primera nunca sea sencillo y cambia en función de la capa de personalización que usemos.

Desde que los botones físicos desaparecieron de los teléfonos modernos por el crecimiento de las pantallas, muchos fabricantes optaron por alojar los controles en la parte inferior del display. Sin embargo, en la configuración de la mayoría de smartphones, por no decir todos, podemos especificar si queremos que aparezcan los botones de Multitarea, Inicio o Atrás, o si queremos usar gestos para controlar el dispositivo en modo de pantalla completa.

Cómo configurar los gestos de pantalla en Android

Como hemos dicho, alternar entre una opción u otra no es complicado siempre y cuando sepas la ruta que debas seguir para adaptar la navegación de tu móvil a tu gusto. Así es como se hace en la mayoría de teléfonos que funcionan con el sistema operativo de Google:

  1. Abre el panel de ajustes
  2. Localiza el menú de Ajustes adicionales
  3. Una vez dentro desplázate hacia la parte media y entra en las opciones de Reproducir a pantalla completa
  4. Aquí podrás elegir entre la navegación por gestos en tu móvil o usar los botones virtuales que aparecen en la parte inferior de la pantalla

navegacion xiaomi

Si los gestos de pantalla completa están habilitados, se aplican los siguientes gestos de navegación del sistema que debes aprenderte bien con el objetivo de poder familiarizarte con ellos para no tener mayores problemas:

  • Volver a la pantalla de inicio: desliza rápidamente el dedo de abajo hacia arriba.
  • Abrir las últimas aplicaciones (multitarea): desliza de abajo hacia arriba el dedo y mantenlo presionado.
  • Atrás: Desliza desde el borde izquierdo hasta el borde derecho, o viceversa, con el dedo.

Si no localizas esta opción en tu smartphone, seguramente se deba a que tu capa de personalización los aloja en otro lugar, como el menú de Pantalla de inicio o similar. Por suerte, gracias a que los sistemas operativos actuales cuentan con un buscador en su panel de ajustes, es fácil localizarlo de la siguiente forma:

  1. Abre el panel de ajustes
  2. Sitúa el cursor sobre el campo de búsqueda
  3. Introduce la palabra ‘gestos’
  4. En las opciones resultantes, verás la opción de configurar los gestos de pantalla
  5. Una vez dentro, elige entre la navegación por gestos en tu móvil o usar los botones virtuales que aparecen en la parte inferior de la pantalla

Posiblemente al principio caigas en fallos y errores que hasta ahora no habías caído. No te preocupes, es algo que nos ocurre a todos cuando empezamos a usar esta serie de gestos, sobre todo porque hay una buena cantidad de gestos que puedes utilizar y que pueden dar lugar a error. ¡Date tu tiempo!

Configuraciones adicionales

También puedes cambiar el lugar del botón Atrás y el botón de multitarea según tus hábitos de uso.  Si quieres que cada uno aparezca a la derecha o a la izquierda lo puedes conseguir fácilmente deshabilitando los «botones de espejo» dentro de este mismo menú.

En las últimas versiones de Android se han añadido un par de funciones como la posibilidad de ocultar el indicador de que se está trabajando a pantalla completa (una línea que aparece en el borde inferior de la pantalla) o evitar realizar gestos erróneos obligándote a repetirlos dos veces, algo que sin duda hace muy incómodo usar el teléfono.

Si no encuentras estas opciones en tu smartphone es porque la versión de sistema operativo es antigua, pues se añadió en casi todas las capas de personalización a partir de Android 11.

Cómo volver a poner los botones en la pantalla del teléfono

Como imaginarás, quitar los gestos de navegación para volver a usar los gestos de pantalla no es algo excesivamente complicado. Simplemente debes seguir los mimos pasos que te hemos indicado para activarlos y, cuando llegues al momento en que tienes que elegir, seleccionar la opción de botones entre las dos que se nos ofrecen. Es decir:

  1. Abre el panel de ajustes
  2. Localiza el menú de Ajustes adicionales 
  3. Una vez dentro desplázate hacia la parte media y entra en las opciones de Reproducir a pantalla completa
  4. Ahora selecciona los botones virtuales que aparecen en la parte inferior de la pantalla

Otro lugar donde pueden esconderse estas configuraciones es en el menú de Pantalla de Inicio, dentro del cual encontraremos las opciones de Navegación del sistema que nos llevan a la configuración de gestos o botones en pantalla.

gestos-deslizamiento-movil

De nuevo, al igual que hemos indicado antes, tienes la posibilidad de usar el buscador de la app de configuración para localizar esta opción, en este caso, en vez de escribir ‘gestos’ deberás introducir el texto ‘botones’ para ser llevado a la misma pantalla de la que hablamos.

Configuraciones adicionales

En el caso de la navegación por gestos, dependiendo del sistema operativo que usemos, tendremos la posibilidad de intercambiar la disposición de cada pulsador en función de lo que más cómodo nos sea a la hora de usar el teléfono móvil.

botones oppo

De esta forma, podemos situar el botón de retroceso a la izquierda o a la derecha, intercambiándolo por la tecla de acceso a la multitarea. Eso sí, en ninguno de los casos vamos a poder cambiar el botón que nos devuelve a la página de inicio, ya que el mismo siempre permanecerá inalterable en el centro.

Ten por cuenta que muchas de estas opciones nos dan las herramientas necesarias sobre todo en materia de accesibilidad, por lo que en cualquier caso, están pensadas sobre todo para las personas que tienen alguna discapacidad. Sin embargo, si cualquiera de estas opciones te resulta mucho más cómoda que cualquier otra que hayas probado hasta la fecha, ¿por qué no usarla?

¿Cuál es mejor opción?

Los gestos en pantalla y los botones virtuales que usamos en nuestros teléfonos son dos formas diferentes de interactuar con la interfaz de usuario del móvil. Decidir entre establecer uno u otro depende de conocer bien las ventajas y desventajas de cada sistema.

Ventajas e inconvenientes de los gestos en pantalla

Si eres de los que optan por configurar los gestos en tu móvil, disfrutarás de mayor velocidad y más espacio para tus contenidos, pero aprendemos es más tedioso.

  • Ahorran espacio en la pantalla: los gestos pueden permitir que la pantalla del móvil esté más limpia, sin la necesidad de tener un espacio ocupado todo el rato por botones virtuales en la parte inferior. Esto puede ser especialmente útil en móviles con pantallas grandes o con formatos alargados, donde se aprovecha mejor el espacio disponible.
  • Mayor velocidad de navegación: los gestos pueden ser más rápidos que los botones virtuales en algunas situaciones, como cuando se necesita cambiar entre aplicaciones rápidamente. Con un solo deslizamiento podemos acceder a la multitarea o volver a la aplicación anterior, sin tener que pulsar varias veces o mantener pulsado un botón.
  • Menos distracciones: al usar gestos en pantalla, los usuarios no tienen que desviar la mirada de la pantalla para encontrar el botón adecuado. Los gestos son más intuitivos y naturales, y permiten centrarse más en el contenido que se está viendo o usando.

Por el contrato, también hay una serie de cosas que debes tener en cuenta

  • Mayor dificultad de aprendizaje: los gestos pueden ser más difíciles de aprender que los botones virtuales, aunque todas las capas de personalización cuentan con un pequeño tutorial para enseñarnos cómo funcionan. Sin embargo, puede haber cierta confusión entre los diferentes sistemas operativos o fabricantes, ya que no todos usan los mismos gestos o los mismos símbolos para indicarlos.
  • Mayor posibilidad de errores: los gestos pueden ser más propensos a errores, especialmente si el usuario tiene dedos grandes y quiere acceder a la multitarea o a la página de inicio. A veces, el sistema puede interpretar mal el gesto y realizar una acción diferente a la deseada, lo que puede resultar frustrante o molesto.
  • Menor compatibilidad con algunas aplicaciones: los gestos pueden interferir con algunas aplicaciones que usan deslizamientos para sus propias funciones, como las redes sociales o los juegos, y si no que se lo digan a Facebook y sus problemas con el gesto de retroceso. En estos casos, puede haber un conflicto entre el gesto del sistema y el gesto de la aplicación, lo que puede provocar una mala experiencia de usuario.

botones android

Ventajas y desventajas de usar los botones virtuales

Si nos fijamos en lo mejor y lo peor de usar los gestos de navegación de un teléfono, ya sabemos cuáles van a ser las ventajas e inconvenientes de usar los botones en pantalla.

  • Más fácil de usar: los botones virtuales son más fáciles de usar que los gestos, especialmente para los usuarios que están familiarizados con los clásicos botones físicos que protagonizaban nuestros teléfonos antiguos. Con solo tocar el botón correspondiente, podemos realizar la acción deseada sin tener que aprender nuevos movimientos o memorizar combinaciones.
  • Menos propensos a errores: los botones virtuales son menos propensos a errores, ya que tienen un tamaño fijo y son más fáciles de tocar. Con los gestos, podemos equivocarnos al hacer el movimiento, no hacerlo con la suficiente precisión o confundirlo con otro gesto. Esto puede provocar que hagamos una acción no deseada o que no hagamos la que queremos.
  • Más personalizables: los botones virtuales son más personalizables que los gestos, ya que podemos cambiar su posición, tamaño, color o forma según nuestras preferencias o necesidades. Algunos teléfonos incluso nos permiten añadir o quitar botones según las funciones que usemos más o menos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y hay una serie de cuestiones que no son del todo positivas, por lo que te contamos también lo más negativo:

  • Ocupan espacio en la pantalla: los botones virtuales ocupan una parte de la pantalla del móvil, lo que puede ser molesto para algunos usuarios que prefieren disfrutar de más contenido en el display.
  • Menor velocidad: los botones virtuales pueden ser más lentos que los gestos en algunas situaciones, especialmente cuando se trata de realizar varias acciones consecutivas, dado que están en espacios más alejados del centro de la pantalla.
  • Mayor dificultad de uso: los botones virtuales pueden ser difíciles de alcanzar con una mano, sobre todo los que están en los extremos. Esto puede ser incómodo o incluso peligroso si estamos usando el teléfono mientras caminamos o conducimos. Con los gestos, podemos usar el teléfono con una sola mano y sin tener que estirar el dedo.

Con todas estas opciones y pros y contras bajo el brazo, es el momento de que te preguntes a ti misma si realmente estamos ante una herramienta que nos conviene o si por el contrario, no nos convence del todo teniendo en cuenta las diferentes tareas que realizamos con nuestro teléfono móvil. ¡Es tu decisión!

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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