¿Un fondo de pantalla puede quemar el panel de tu móvil?

Está claro que uno de los puntos clave de cualquier dispositivo móvil es su pantalla. Básicamente porque es gracias a este componente por el que podemos utilizar el propio smartphone. Por ello, siempre será uno de esos elementos que más cuidaremos de los teléfonos. Sin embargo, hay a veces que no tenemos en cuenta una serie de factores, ya que para muchos pasan desapercibidos.

Por si no lo sabíais, los paneles del móvil pueden llegar a quemarse, pero por suerte no sucede en todos. Más bien se da en los terminales que cuentan con pantallas OLED y AMOLED. Por esto mismo, siempre viene bien cuestionarse qué es exactamente lo que provoca este problema y si los fondos de pantalla que establecemos pueden llegar a dañar gravemente de esta forma este componente, provocando el conocido ‘Burn-in’. ¡Vamos a verlo!

El problema del fondo

Aquellos smartphones que cuenten con la tecnología OLED o AMOLED contarán con una serie de píxeles que son capaces de emitir diferentes colores, dependiendo en todo momento del compuesto que utilicen. Por ejemplo, si ese pixel muestra un color rojo utilizará un compuesto diferente que si muestra un color azul. Es por esto, que hay que tener en cuenta que estos elementos del interior de los paneles con esta tecnología se acaban deteriorando y dañando.

fondo pantalla bloquea móviles Samsung

Por ello, tener un fondo de pantalla fijo durante un largo periodo de tiempo puede ser uno de los motivos principales por los que un panel acabe quemándose. Eso sí, está claro que puede ser un factor, pero no es el que más ha afectado a los usuarios. Básicamente, porque cualquier imagen estática en los paneles con esta tecnología puede acabar causando quemaduras, queramos o no. Incluso habrá que tener en cuenta otra serie de factores que veremos más adelante.

Entonces, lo mejor será cambiar con frecuencia el wallpaper del smartphone para que no esté consumiendo únicamente el mismo compuesto día tras día, y pase a gastar otro. Y repetimos que sí es posible, pero también son otros factores los que afectarán en mayor medida que se acabe quemándose.

¿Qué afecta más?

Como decíamos, que el panel de nuestro dispositivo acabe dañándose no será únicamente cosa del fondo que tengamos establecido. Si no que hay otra serie de factores importantes que deberíamos conocer para intentar evitar que este problema nos llegue a suceder en algún momento en el teléfono:

pantalla quemada

  • No utilizar la barra de navegación de botones virtuales: al mantener siempre en la misma zona y en el mismo color, es uno de los puntos que más dañará el panel del terminal. Y si quieres seguir utilizándola, intenta cambiar el color con el que se muestra. Pero, os recomendamos usar la navegación del sistema por gestos.
  • Cuidado con el brillo: lo más recomendable es no llegar a usar el brillo demasiado elevado. Por lo que será mejor que apliquemos la opción de brillo automático para que se regule por sí mismo.
  • Modo oscuro o tonos negros: para este tipo de paneles los tonos oscuros, e incluso si pasamos a habilitar el modo oscuro, ayudará a alargar su vida útil, pues tanto los colores azules como blanco son dos de los colores que tienen mayor facilidad para generar zonas quemadas en los paneles del móvil.
¡Sé el primero en comentar!