Todo lo que puedes personalizar del modo oscuro en tu Android

El modo oscuro en los dispositivos móviles Android llegó hace un tiempo, y parece que no tiene intención de marcharse a ningún lado. Más que nada porque los usuarios han visto en él una nueva forma de personalizar todavía más su smartphone sin tener que recurrir a temas de terceros o apps que les ayuden a encontrar un nuevo estilo para la interfaz de su teléfono móvil.

Además, conseguiremos cambiar totalmente el diseño de nuestros smartphones, así como de las propias aplicaciones que tengamos instaladas en el terminal. Incluso, si contamos con un smartphone en el que contemos de la tecnología de las pantallas AMOLED, tendremos otro plus extra, y es que reduciremos el consumo de la batería del teléfono. Por esto mismo, os mostraremos todas las configuraciones posibles que nos encontraremos en el tema oscuro que viene integrado en los smartphones con el sistema operativo de Google.

Activa el tema oscuro en tu móvil Android

Uno de los grandes ajustes que se comenzaron a añadir a partir de Android 10 fue la llegada del tema oscuro para los paneles táctiles de nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, también han ido influyendo las diversas actualizaciones que se han ido realizando en las distintas capas de personalización de los fabricantes de smartphones. Más que nada, porque cada uno ha intentado darles un plus extra a sus teléfonos para conseguir un punto diferenciados en sus modos oscuros.

Por esto mismo, nos basaremos en el tema oscuro básico que se comenzó a añadir en los smartphones a partir de Android 10, pero también veremos la gran ventaja que supone contar con la última versión del sistema operativo de Google. Por tanto, para poder activarlo de primeras en nuestro dispositivo móvil lo primero que tendremos que hacer será comprobar que versión del sistema contamos en nuestro teléfono.

modo oscuro

Para comprobar este pequeño requisito deberemos entrar en los ajustes del smartphones y buscar un apartado similar que se denomine Acerca del teléfono. Esta sección podrá cambiar dependiendo de la capa de software que venga instalada en el terminal. En ella, encontraremos que versión contamos, pero lo que necesitaremos cómo mínimo será Android 10, ya que, por ejemplo, en la versión Pie no viene integrada en todos los dispositivos móviles, así que será dejarlo a la suerte.

Sin embargo, si tienes un smartphone con Android One o Go, las versiones puras del sistema operativo de Google, también podrás disfrutar de este modo oscuro, ya que todos estos smartphones sí que cuentan con esta característica funcionalidad entre sus configuraciones. Ahora, será el momento de activarlo definitivamente en nuestro smartphone.

Lo primero que tendremos que hacer será entrar en Ajustes > Pantalla > Tema oscuro y seleccionar el interruptor que aparece a su lado. Además, también podremos elegir entre diferentes opciones. La primera posibilidad entre las que podremos elegir será la de activarlo al anochecer, eso sí, necesitaremos tener activada la ubicación puesto que se basará en este dato para controlar la hora de la puesta del sol y del amanecer. Y como segunda opción, tendremos la de activarlo a la hora que prefiramos.

Programa el modo oscuro

Para esta configuración por desgracia ya no solo nos servirá contar con Android 10, sino que tendremos que contar con la siguiente versión del sistema operativo de Google. Básicamente porque desde esa actualización se implementó un ajuste extra que nos permitía programar la activación del tema oscuro en nuestros dispositivos móviles, como os habíamos adelantado anteriormente.

Además, como también comentábamos anteriormente, el hecho de que nuestro smartphone tenga una pantalla con tecnología AMOLED u OLED, lo cierto es que supondrá una gran ventaja para el ahorro de energía. Y no solo este pequeño plus, sino que también será mucho más cómodo para nuestro vista, especialmente en lugares cuando ya no contamos con luz.

activar programar modo oscuro android 11

Por tanto, si no quieres tener que estando continuamente habilitándolo por ti mismo y prefieres que lo haga tu dispositivo móvil él solo, estos serán los pasos que deberás seguir para hacerlo posible:

  1. Accede a los ajustes de tu dispositivo móvil.
  2. Entra en el apartado de Pantalla, aunque también variará dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone.
  3. Luego, accede a la sección que se denomine de una forma similar a Modo oscuro.
  4. Entra en sus ajustes y selecciona la opción de Programar o Activar a una hora personalizada.
  5. Establece la hora a la que quieres que se habilite por su cuenta y confirma la configuración.

¿No te aparece el modo oscuro en tu smartphone?

No todos los usuarios podrán contar con estas opciones de serie, incluso al activarlo desde los ajustes de nuestro smartphone no todas las apps son compatibles, como es el caso del software de Facebook. Aunque con el paso del tiempo es raro encontrar alguna aplicación que no se cambie nada más configurarlo en el móvil.

modo oscuro

Sin embargo, en muchas ocasiones no se modifica su apariencia porque la propia aplicación en cuestión tiene un ajuste que nos deja cambiar su estética al tema oscura. Por lo que será una gran ventaja para todos aquellos usuarios que no tengan esta característica entre los ajustes de su smartphone. Tan solo hará falta investigar entre la configuración del propio software y buscar la opción del Modo oscuro.

En el caso de que sí que tengas instalada una versión de Android 10 o la posterior, pero no consigues que se habilite o aparezca entre los ajustes de tu smartphone, puede que tengas que pasar a forzar el modo oscuro. Este pequeño paso no será complicado de seguir ni de completar, simplemente tendremos que acceder a las opciones de desarrollador para poder comenzar a utilizarlo en nuestro teléfono. Para ello, lo primero que tendremos que hacer será entrar en Ajustes > Información del teléfono y tocar repetidas veces en el número de compilación.

Tras esto, conseguiremos que habiliten las opciones del desarrollador. La ruta siguiente será Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones de desarrolladores. Aunque esta vía podría variar nuevamente por el hecho de contar con una capa u otra de software. Por último, dentro de este apartado tendremos que deslizarnos hasta la opción que se denomine Forzar modo oscuro. A partir de ahí, ya contaremos con esta funcionalidad entre los ajustes de nuestro teléfono Android para que podamos habilitarlo cuando lo decidamos.

¡Sé el primero en comentar!