Todo lo que puedes personalizar del modo oscuro en tu Android

Todo lo que puedes personalizar del modo oscuro en tu Android

Daniel Caballero

El modo oscuro en los dispositivos móviles Android llegó hace un tiempo, y parece que no tiene intención de marcharse a ningún lado. Más que nada porque los usuarios han visto en él una nueva forma de personalizar todavía más su smartphone sin tener que recurrir a temas de terceros o apps que les ayuden a encontrar un nuevo estilo para la interfaz de su teléfono móvil.

Además, conseguiremos cambiar totalmente el diseño de nuestros smartphones, así como de las propias aplicaciones que tengamos instaladas en el terminal. Incluso, si contamos con un smartphone en el que contemos de la tecnología de las pantallas AMOLED, tendremos otro plus extra, y es que reduciremos el consumo de la batería del teléfono. Por esto mismo, os mostraremos todas las configuraciones posibles que nos encontraremos en el tema oscuro que viene integrado en los smartphones con el sistema operativo de Google.

Activa el tema oscuro en tu móvil Android

Uno de los grandes ajustes que se comenzaron a añadir a partir de Android 10 fue la llegada del tema oscuro para los paneles táctiles de nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, también han ido influyendo las diversas actualizaciones que se han ido realizando en las distintas capas de personalización de los fabricantes de smartphones. Más que nada, porque cada uno ha intentado darles un plus extra a sus teléfonos para conseguir un punto diferenciados en sus modos oscuros.

Por esto mismo, nos basaremos en el tema oscuro básico que se comenzó a añadir en los smartphones a partir de Android 10, pero también veremos la gran ventaja que supone contar con la última versión del sistema operativo de Google. Por tanto, para poder activarlo de primeras en nuestro dispositivo móvil lo primero que tendremos que hacer será comprobar que versión del sistema contamos en nuestro teléfono.

modo oscuro

Para comprobar este pequeño requisito deberemos entrar en los ajustes del smartphones y buscar un apartado similar que se denomine Acerca del teléfono. Esta sección podrá cambiar dependiendo de la capa de software que venga instalada en el terminal. En ella, encontraremos que versión contamos, pero lo que necesitaremos cómo mínimo será Android 10, ya que, por ejemplo, en la versión Pie no viene integrada en todos los dispositivos móviles, así que será dejarlo a la suerte.

Sin embargo, si tienes un smartphone con Android One o Go, las versiones puras del sistema operativo de Google, también podrás disfrutar de este modo oscuro, ya que todos estos smartphones sí que cuentan con esta característica funcionalidad entre sus configuraciones. Ahora, será el momento de activarlo definitivamente en nuestro smartphone.

Lo primero que tendremos que hacer será entrar en Ajustes > Pantalla > Tema oscuro y seleccionar el interruptor que aparece a su lado. Además, también podremos elegir entre diferentes opciones. La primera posibilidad entre las que podremos elegir será la de activarlo al anochecer, eso sí, necesitaremos tener activada la ubicación puesto que se basará en este dato para controlar la hora de la puesta del sol y del amanecer. Y como segunda opción, tendremos la de activarlo a la hora que prefiramos.

Programa el modo oscuro

Para esta configuración por desgracia ya no solo nos servirá contar con Android 10, sino que tendremos que contar con la siguiente versión del sistema operativo de Google. Básicamente porque desde esa actualización se implementó un ajuste extra que nos permitía programar la activación del tema oscuro en nuestros dispositivos móviles, como os habíamos adelantado anteriormente.

Además, como también comentábamos anteriormente, el hecho de que nuestro smartphone tenga una pantalla con tecnología AMOLED u OLED, lo cierto es que supondrá una gran ventaja para el ahorro de energía. Y no solo este pequeño plus, sino que también será mucho más cómodo para nuestro vista, especialmente en lugares cuando ya no contamos con luz.

activar programar modo oscuro android 11

Por tanto, si no quieres tener que estando continuamente habilitándolo por ti mismo y prefieres que lo haga tu dispositivo móvil él solo, estos serán los pasos que deberás seguir para hacerlo posible:

  1. Accede a los ajustes de tu dispositivo móvil.
  2. Entra en el apartado de Pantalla, aunque también variará dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone.
  3. Luego, accede a la sección que se denomine de una forma similar a Modo oscuro.
  4. Entra en sus ajustes y selecciona la opción de Programar o Activar a una hora personalizada.
  5. Establece la hora a la que quieres que se habilite por su cuenta y confirma la configuración.

¿No te aparece el modo oscuro en tu smartphone?

No todos los usuarios podrán contar con estas opciones de serie, incluso al activarlo desde los ajustes de nuestro smartphone no todas las apps son compatibles, como es el caso del software de Facebook. Aunque con el paso del tiempo es raro encontrar alguna aplicación que no se cambie nada más configurarlo en el móvil.

modo oscuro

Sin embargo, en muchas ocasiones no se modifica su apariencia porque la propia aplicación en cuestión tiene un ajuste que nos deja cambiar su estética al tema oscura. Por lo que será una gran ventaja para todos aquellos usuarios que no tengan esta característica entre los ajustes de su smartphone. Tan solo hará falta investigar entre la configuración del propio software y buscar la opción del Modo oscuro.

En el caso de que sí que tengas instalada una versión de Android 10 o la posterior, pero no consigues que se habilite o aparezca entre los ajustes de tu smartphone, puede que tengas que pasar a forzar el modo oscuro. Este pequeño paso no será complicado de seguir ni de completar, simplemente tendremos que acceder a las opciones de desarrollador para poder comenzar a utilizarlo en nuestro teléfono. Para ello, lo primero que tendremos que hacer será entrar en Ajustes > Información del teléfono y tocar repetidas veces en el número de compilación.

Tras esto, conseguiremos que habiliten las opciones del desarrollador. La ruta siguiente será Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones de desarrolladores. Aunque esta vía podría variar nuevamente por el hecho de contar con una capa u otra de software. Por último, dentro de este apartado tendremos que deslizarnos hasta la opción que se denomine Forzar modo oscuro. A partir de ahí, ya contaremos con esta funcionalidad entre los ajustes de nuestro teléfono Android para que podamos habilitarlo cuando lo decidamos.

¿Por qué configurar el modo oscuro?

Una de las preguntas que seguramente nos hagamos en base a la utilización del modo oscuro sea los posibles beneficios que esto puede tener en nuestro teléfono móvil e incluso en nuestra propia vida. Y como no son pocas las buenas cosas que trae consigo este modo, te las vamos a explicar todas.

Cuida tu vista

Si hay una cuestión por encima de todas en la utilización de dispositivos móviles es la de la salud, la más importante de todas las que pueda haber y precisamente este modo oscuro nos ayuda a preservar nuestra salud en lo que a la vista se refiere. Y es que cuando es de noche o estamos a oscuras, si tenemos el móvil en modo claro, por muy bajo que tengamos el brillo del mismo, seguirá habiendo problemas de visión con el mismo, por lo que en este sentido el modo oscuro ayudará y mucho.

Cambiando el color de blanco a negro, se conseguirá una menor irritación de los ojos y descansará mejor nuestra vista. Sobre todo si ya de por sí tienes algunos problemas de visión, qué menos que quererte un poco más de lo que lo haces, activar este modo oscuro en tu teléfono móvil y cuidar un poco más tu vista por las noches con unos colores más oscuros en nuestra pantalla. Eso sí, si alguna aplicación no tiene activado o integrado este modo, prepárate bien para el fogonazo que te dará en la cara.

Preserva la batería

Además, si no podemos presumir de tener una gran autonomía en nuestro teléfono móvil porque ya nuestro móvil se esté comenzando a resentir en este sentido, más allá de comenzar a desactivar funcionalidades a lo loco para ahorrar batería, podremos activar el modo oscuro. Y es que al estar utilizando menos brillo en pantalla, provocaremos que nuestro móvil también gaste menos batería por el poco consumo que está provocando la pantalla.

Este ahorro además se verá aun más acrecentado si se trata de un panel OLED del que estamos hablando, y es que en este sentido, lo píxeles negros directamente son apagados en pantalla, por lo que usaremos muy pocas zonas de la pantalla, con el consecuente ahorro de batería que supone este apagado de píxeles en pantalla. Por lo que si cumples todas estas características en tu móvil, lo mejor es que apagues las luces y enciendas el modo oscuro, para ver como el consumo de batería baja.

Consejos a la hora de activarlo

En el momento en el que tenemos que activar el modo oscuro, tendremos que seguir una serie de consejos que no solo nos ayudarán a preservar nuestra vista o la batería del móvil, sino que también mejorarán muchísimo la experiencia como usuario que vamos a tener con este modo. Dentro de esos consejos, uno de los primeros que debemos seguir, estará relacionado con las apps que usemos en nuestro teléfono móvil; y es que deberemos activar también este modo oscuro de manera automática en las aplicaciones, debido a que si no lo hacemos, nos aparecerá la pantalla en blanco pudiendo dañar nuestra vista al momento que vamos cambiando entre las diferentes apps.

Por otro lado, también es recomendable el uso de un fondo de pantalla oscuro, aunque sea solo en cuanto al tono o al menos que sea cálido, con el fin de que cuando nos vayamos a la pantalla de inicio, tampoco nos dé el fogonazo; un detalle que seguro agradecerán nuestros ojos. No son pocos los smartphones que nos permiten poner un fondo de pantalla diferente cuando está activado el modo oscuro y otro cuando no lo está, de manera a que nos facilitará mucho este proceso que os recomendamos.

¡Sé el primero en comentar!