¿Por qué suele fallar el GPS del móvil?
Ricardo Fernández

Los teléfonos móviles cuentan actualmente con una inmensa cantidad de funciones que podemos aprovechar durante nuestro día a día. Sin embargo, estas no siempre funcionan como deberían y en ocasiones pueden generar verdaderos quebraderos de cabeza para el usuario. Sobre todo, los relacionados con el GPS.

El geoposicionamiento resulta de gran utilidad para ayudarnos a llegar a un destino cuyo trayecto desconocemos. Por ello, los errores que puedan surgir en torno a esta herramienta suponen serios problemas, puesto que puede ocurrir que su funcionamiento provoque pérdidas innecesarias de tiempo o un posible accidente a causa de un error en el trazado de la trayectoria. Por este motivo es importante conocer los fallos más comunes del GPS y cómo arreglarlos.

Ubicación errónea

Uno de los errores más comunes y desquiciantes en relación con la geolocalización es que el smartphone no sea capaz de situar de forma precisa tu ubicación en el mapa. Resulta verdaderamente molesto por diversas razones.

Principalmente, porque si el dispositivo no detecta el lugar donde nos encontramos o la alterna de manera continuada no podremos iniciar nuestro camino, ya que no conoceremos por dónde debemos ir.

problemas GPS moviles Xiaomi

Lo que debes hacer para solucionar esta problemática es calibrar de nuevo el GPS. Para ello solo tienes que abrir Google Maps y tocar sobre el punto azul que indica tu ubicación. Abajo encontrarás una opción que indica calibrar brújula y que te explicará cómo llevarlo a cabo.

La precisión no es del todo exacta

Es posible que por defecto tu terminal tenga activada una ubicación aproximada de donde estés. Su finalidad es no ofrecer nunca a nadie el lugar exacto en el que te encuentres, pero si quieres mejorar la precisión del GPS es recomendable que actives el modo ‘alta precisión’.

Eso sí, el gasto de energía será aún mayor que en circunstancias habituales. Por esta razón es aconsejable que eches un ojo a la batería del dispositivo. Además, debes activar tanto el WiFi como el Bluetooth. De este modo, aseguras una localización fiel a la realidad.

No detecta una posición

A raíz de esta situación podemos pensar que el geoposicionamiento de nuestro teléfono se ha estropeado y no funciona. Lo más probable es que el software no opere como es debido por ciertas causas.

móvil compatible con GPS Dual

La primera de ellas es el hecho de la concesión de permisos. Puedes proporcionárselo fácilmente entrando a los ajustes del smartphone y accediendo al apartado ‘Ubicación’. Una vez dentro encontrarás una lista con todas las aplicaciones que han obtenido tu permiso y aquellas a los que se lo denegaste. Echa un vistazo para comprobar que has validado su acceso, pues de lo contrario es totalmente lógico que no funcione.

También es importante que el ahorro de batería no esté activo, ya que puede provocar que el rendimiento del móvil disminuya, perjudicando la ejecución de las diversas apps del sistema.

Si ninguna de estos consejos te ha sido de ayuda, es probable que debas buscar si existe alguna clase de problema relacionado con la aplicación que estás utilizando. Puede ser que necesites actualizarla o que simplemente el geolocalizador de tu terminal sí que se ha estropeado.

¡Sé el primero en comentar!