Instagram es una app cada vez más usada para publicar fotos, vídeos cortos e incluso para conocer las novedades del día. Muchas personas lo usan como mero entretenimiento, para conocer las novedades y memes de sus amigos o de otras personas a las que no conocen. Sin embargo, pese a ser de Meta y estar tras una empresa grande, no está exenta de errores.
Uno de los más conocidos y que más molesta a sus usuarios es el que muestra el problema de ‘No se pudo actualizar el feed’. Si ahora mismo te encuentras con él y no sabes qué hacer, hay varias cosas que puedes probar para descubrir si se arregla así y puedes disfrutar de nuevo del servicio con normalidad en tu móvil.
Los fallos más típicos de Instagram
Lo primero que debes hacer para comprar si es un fallo temporal es reiniciar tu móvil y comprobar si te sigue dando problemas. En muchos casos se arregla con esta sencilla acción, aunque reconocemos que hay muchos más en los que no. Si es tu caso y sigue sin ir tras haberlo hecho, sigue los pasos que te comentamos a continuación hasta dar con el problema. Si nada de esto funciona, ve al apartado de contacto de la app y pregunta al servicio técnico.
Tu conexión de Internet va mal
Una de las razones por las que no se actualiza el feed es porque tu conexión a Internet es muy inestable, va lento o le pasa algo. En este caso, puedes intentar probar con otra conexión o moverte a una zona con más cobertura. Si no es posible, tendrás que esperar o probar otras cosas. Si tienes a alguien cerca que te pueda compartir su conexión, puedes pedírselo y probar.
De igual manera, es importante que lleves a cabo la utilización de comprobantes de conexión por si acaso, el sitio al que vas a ir o en el que vas a estar, tiene poca cobertura. Es importante que lo compruebes siempre antes de llevarlo a cabo. De igual manera, te recomendamos que si fuese necesario, te hagas con algún amplificador de la red WiFi con el objetivo de que la señal llegue mejor a tu teléfono móvil.
Instagram está caído
No es lo más habitual, pero hay muchos casos en los que el servicio se cae y fallan algunos de sus servicios. Esto podría causar que la app no te vaya, presente fallos o incluso que no actualice el feed. Pregunta a otras personas si les pasa lo mismo o comprueba si Instagram está caído en redes sociales o en DownDetector.
Si esto es lo que pasa no vas a tener más que esperar un poco, se suele arreglar rápido. Otra de las opciones que puedes llevar a cabo es la posibilidad de poder controlar esto a través de las redes sociales. Seguramente haya usuarios en Twitter que se estén quejando constantemente de los problemas que está dando la red social de Instagram, por lo que, en cualquier caso, puede ser una manera de llevar a cabo la identificación. Puedes preguntar a amigos que usen Instagram para descubrir si también les pasa.
Actualiza Instagram
Puede deberse a que necesitas actualizar la app, ya que llevas mucho tiempo sin hacerlo y empieza a dar fallos. Asimismo, comprueba que no se debe a una actualización reciente que esté provocando estos problemas. Si es lo último, probablemente lo arreglen pronto, aunque seguramente será con una nueva actualización de la app. Comprueba si hay alguna disponible en la tienda de aplicaciones de tu móvil.
En ocasiones, muchos de los problemas de las apps se deben precisamente a una actualización reciente, ya sea de la propia app o del móvil, o a la falta de actualizar la aplicación.
Borra caché o desinstala la app
Si todo esto sigue sin ir, tendrás que plantearte borrar la caché en Android. Lo puedes hacer desde los ajustes de tu móvil:
- Ve a los ajustes de tu teléfono
- Desplázate hasta Aplicaciones o Gestionar aplicaciones
- Busca Instagram
- Abajo presiona sobre Limpiar datos
- Puedes hacerlo desde donde pone Almacenamiento
- Confirma que quieres Limpiar caché (también puedes borrar todos los datos, no eliminará ninguna foto ni nada de tu cuenta)
Vuelve a instalar la app
En el caso de que tengas un iPhone, como no te permite hacer esto, lo mejor que puedes hacer es desinstalar y volver a instalar la app y comprobar si finalmente funciona así. Solo tienes que volver a identificarte y probar de nuevo. También puedes hacer esto mismo en Android, solo tienes que borrar la aplicación y volver a encontrarla en la tienda de aplicaciones Play Store o App Store.
Comprueba si hay memoria en tu móvil
En ocasiones, las apps fallan porque te estás quedando sin espacio en el móvil o si se te están agotando los recursos, así que comprueba si puede ser este el problema que afecta a tu experiencia de uso con la app. En este caso, seguramente puedas encontrarte con otros problemas o con que la experiencia de uso no es como te gustaría. Es recomendable que desinstales las apps que no uses y borres basura de tu teléfono para asegurarte de que todo funciona con normalidad.
Otra cosa que puedes hacer es borrar la caché del móvil con la herramienta de Limpieza:
- Busca la app Seguridad de tu móvil (es una aplicación del sistema)
- Presiona sobre Limpiador
- Te dirá todo el espacio que ganarás al limpiar la caché (puedes sumar también archivos obsoletos y otros)
- Da a limpiar y se borrará la caché indicada, ganando espacio en tu móvil y librándote de basura
Si lo deseas, también puedes crear un acceso directo a esta función desde los ajustes de aplicaciones para limpiar la basura con más frecuencia y que no te vuelva a dar más fallos relacionados con la caché de móvil.
Actualiza el móvil
En muchas ocasiones, el problema de algunas apps viene precisamente porque el sistema operativo del móvil no está actualizado o se ha quedado desfasado. Por eso, si te encuentras con este fallo de Instagram, o con algún otro, te recomendamos que compruebes si hay una nueva versión en tu móvil y actualiza. Haz caso al aviso que te haya saltado o compruébalo desde los ajustes de tu teléfono. Cuando lo hayas hecho, mira si ya se ha arreglado el problema. Si no puedes actualizarlo y el problema es este, puede que en algún momento vayas pensando en cambiar de smartphone, aunque no solo por actualizar el feed de Instagram, sino por tener un móvil más seguro y con más funciones.
Formatea el móvil, lo más radical
Este puede ser uno de los casos más radicales, que no te recomendamos solo si te falla el feed de Intagram ya que no suele ser necesario, pero al que puedes recurrir si te fallan más cosas en Instagram o en el propio móvil. Puede ser que haya algún problema grave que te afecte. Antes de formatear el móvil, te recomendamos que hagas una copia de seguridad para poder guardar lo que te importa y te asegures de que puedes recuperarlo todo. Dependiendo del móvil, esta opción puede estar en determinada ruta de los ajustes del teléfono, por lo que debes buscarla. Puedes escribir Restablecimiento de fábrica en el buscador de los ajustes. Puede estar en el apartado de Sobre el teléfono, Información u otros.
Tu cuenta de Instagram tiene un problema
Si has probado estas soluciones, que funcionan en algunos casos, y sigue sin irte, lo más probable es que tu cuenta tenga un problema. Esto suele suceder porque han restringido la cuenta por mal uso. Puede ser porque hayas seguido a mucha gente de golpe y no lo vean natural, porque has hecho comentarios spam o por muchas otras razones que les ha obligado a restringirte la cuenta. Por suerte, si contactas con ellos suelen devolver la cuenta en un plazo de 48 a 72 horas.
En este caso, lo que tienes que hacer es contactar con Instagram desde tu móvil explicándoles lo que te pasa. Estos son los pasos que debes dar:
- Presiona sobre tu foto o imagen, en la parte inferior derecha
- Pulsa sobre las 3 rayas de la parte superior derecha
- Ve a las opciones de Configuración y privacidad
- Busca la sección Ayuda bajando en la pantalla
- Confirma que quieres informar de un problema
- Continúa descartando las opciones que aparecen
- Escribe lo que te pasa en la pantalla, puedes subir fotos
- Da a enviar
Te contestarán lo antes posible y si es este el caso te lo solucionarán pronto. A menos que hayas abusado de ello y te hayan bloqueado definitivamente. Seguramente no sea eso lo que pase, así que cuenta que en máximo 3 días podrás recuperar tu cuenta de Instagram y disfrutar de ella con normalidad. Si hay otra causa, te lo dirán mostrándote qué hacer. En cualquier caso, si no te funciona con lo que has probado antes deberás contactarles para que te lo solucionen.
En el caso de que no te hayas solucionado absolutamente nada ni te hayan dado respuesta, debes saber que esto posiblemente se deba a que es un fallo de Instagram y como tal, lo que hay que hacer es esperar a que Instagram lo solucione de una vez por todas. Esta solución deberá venir en forma de actualización.
Ojo a los cambios de algoritmo puntuales
Otra razón por la que el feed de Instagram no se actualiza es porque el algoritmo de la plataforma ha cambiado y muestra las publicaciones de forma diferente. El algoritmo de Instagram se basa en varios factores, como la relevancia, el interés, la relación y la temporalidad de las publicaciones. Esto significa que no siempre verás las publicaciones en orden cronológico, sino que verás las que el algoritmo considera más importantes para ti.
Para solucionarlo, pues es algo que puede suceder de buenas a primeras, puedes intentar interactuar más con las cuentas que te interesan, darles me gusta, comentar o guardar sus publicaciones. Así, el algoritmo sabrá que quieres ver más contenido de esas cuentas y te lo mostrará con más frecuencia.
También es posible que no funcione precisamente porque están trabajando en estos cambios y lo que sucede es que mientras lo están haciendo tú no puedes disfrutar del servicio con normalidad. En este caso, lo más probable es que pronto puedas usarlo como siempre, o con los cambios que hayan implementado. No te va a quedar más que esperar si es así, aunque no suelen tardar mucho así que no te impacientes. Si ya lo has probado todo, es posible que sea esto. Prueba más tarde y descúbrelo.