Google responde ante el error de Chromecast que está volviendo locos a los usuarios

Si eres de los millones de usuarios que pensaban anoche pasar una plácida tarde de domingo viendo películas o series a través de su Chromecast, te habrás encontrado con un error que impide usar el dispositivo con normalidad. Se trata de un problema que están sufriendo millones de usuarios de los dispositivos Chromecast y Chromecast Audio de segunda generación de Google y de los que Google ya es consciente.
Y no hablamos de un fallo menor, ya que el mismo hace que estos dispositivos no puedan transmitir ningún contenido. Por eso, desde las últimas horas de la tarde de hace unos días, Reddit y otros foros se han llenado de quejas de un montón de usuarios frustrados que se encuentran con un mensaje de error que les impide utilizar sus Chromecast de ninguna forma.
El problema se hizo conocido por primera vez en el subreddit r/googlehome , donde varios usuarios compartieron sus experiencias de no poder conectarse a su Chromecast (2.ª generación). Otros usuarios del hilo confirmaron que tenían el mismo problema y hay informes de distintos países que sugieren que no se trata de un problema aislado. Algunos usuarios también informan que han visto otra variante del problema con un mensaje de error que dice: ‘Dispositivo no confiable: [XXX] no se pudo verificar’.
Los afectados, según leemos en el foro, han intentado multitud se solución de problemas, como reiniciar, restablecer la configuración de fábrica, reinstalar la aplicación Google Home, borrar la caché/los datos de Google Home e incluso probar diferentes redes y diferentes televisores, pero ninguno de estos clásicos arreglos cuando falla Chromecast parece resolver el problema.
Por ahora, no sabemos si podría deberse a un software desactualizado del dispositivo ni si Google está realizando labores de mantenimiento, ya que el mensaje de error solo nos da la opción para cerrar el mensaje de error y nada más. Lo único que se sabe es que este problema parece afectar únicamente a los modelos más antiguos de Chromecast, en concreto a los Chromecast de segunda generación y Chromecast Audio. Los modelos más nuevos, como el Chromecast (tercera generación) y el Chromecast Ultra, funcionan sin problemas.
Google responde
Ante la gran cantidad de quejas, Google, a través de su perfil de X @madebygoogle, indica que están al tanto de los fallos con ambos dispositivos y que no hay que hacer nada ni siquiera restaurar los dispositivos, solo esperar a que Google lo arregle.
Made by Google@madebygoogle@hailsismyname Hi there! We’re aware of an emerging issue impacting Chromecast 2nd gen and Chromecast Audio devices and are working on a fix. Do not factory reset your device. We will keep you all updated when the fix rolls out. If you have already factory (cont) https://t.co/DMFGHWaca110 de marzo, 2025 • 08:19
3
2
¡Hola! Estamos al tanto de un problema emergente que afecta a los dispositivos Chromecast de segunda generación y Chromecast Audio y estamos trabajando para solucionarlo. No restablezcas tu dispositivo a la configuración de fábrica. Te mantendremos informado cuando la solución esté disponible. Si ya restableciste tu dispositivo a la configuración de fábrica, te brindaremos instrucciones para volver a configurarlo lo antes posible. Gracias por tu paciencia.
Si Google hubiera planeado interrumpir el soporte a estos Chromecast, se esperaría un anuncio oficial o, al menos, un mensaje más claro que explicara que los dispositivos ya no recibían soporte, por lo que parece que estamos ante un fallo puntual que, como dice la compañía, debería quedar resuelto en poco tiempo. La propia Google ha confirmado hoy que tienen la solución con una actualización, aunque el despliegue puede ser gradual, de manera que lo mismo la has recibido como tendrás que esperar días o horas. A día de hoy hay personas que siguen presentando este fallo, pero no tardará nada en estar arreglado. En el peor de los casos, debería estar solucionado antes de un mes, así que no desesperes porque por fin se ha confirmado que este fallo tiene solución y no se va a quedar así para siempre.