Miles de usuarios, con móviles de Google, Samsung, OnePlus y Motorola, informan de desconexiones constantes, fallos tras la actualización a Android 15 y errores que piden activar el acceso a notificaciones. A continuación recopilamos los problemas más frecuentes, y veremos las respuestas de la comunidad que están ofreciendo las soluciones más efectivas para devolver la normalidad a tu Android Auto.
Android Auto no funciona a la primera, probablemente el 25 % de las veces. A veces, si desconectas el cable y lo vuelves a enchufar varias veces, se activa; otras, tienes que reiniciar el coche y aun así no siempre arregla nada. ¡Es muy frustrante!, relata un conductor de España que utiliza un Pixel 9 Pro con Android 15.
Por qué las conexiones de Android Auto fallan
Muchos usuarios ven cómo Android Auto inicia la conexión Bluetooth o USB, muestra el logo en la pantalla del coche y acto seguido se desconecta sin más… En vehículos de diferentes marcas y modelos, el fallo se da tanto por cable como de manera inalámbrica, incluso con adaptadores oficiales.
Fallos tras actualizar a Android 15
Varios conductores confirmaron que, tras pasar de Android 14 a Android 15, Android Auto dejó de funcionar por completo. De hecho, un usuario de Pixel 6 Pro gastó más de 1.000 euros en un Pixel 9 Pro creyendo que era fallo de hardware, solo para descubrir después que era la actualización.
“Pensé que mi Pixel 6 Pro tenía un problema con el puerto USB-C, así que compré el Pixel 9 Pro. Ahora, descubro que fue la actualización a Android 15 lo que impidió que Android Auto funcionara correctamente. Probablemente, uso mi teléfono más del 40 % con Android Auto, así que no puedo permitir que vuelva a fallar. Leí que otros usuarios del Pixel 9 Pro XL tienen el mismo problema, así que no quiero actualizar a la versión 15 hasta que lo solucionen. He visto a otros usuarios unirse a una lista de correo para pedir una solución, así que esperaba poder hacerlo también, porque no voy a dejar mi nuevo teléfono sin funcionar correctamente cometiendo el mismo error que con el anterior. Ya me costó 1000 euros”.
¿Qué puedo hacer para solucionarlo?
Esa es la pregunta que más se repite, y de paso vamos a intentar darte algunas soluciones que puedes probar en tu coche.
- Cambiar de cable o puerto: use siempre cables USB de buena calidad y puertos tras un limpieza rápida para eliminar polvo.
- Prueba de forma inalámbrica: si tu coche admite Android Auto por cable e inalámbrico, intenta ambas opciones para aislar si es problema del estéreo.
- Reinicia el sistema del coche: en muchos casos, un reinicio puede lograr restablecer la conexión.
- Esperar un parche: Google suele corregir estos errores en actualizaciones de Play Services o del propio Android Auto.
- Unirse al programa beta: quienes lo prueban a menudo reciben correcciones antes que el público general, aunque también puedes hacer que empeore la situación.
- Retroceder a Android 14: Si se te da bien modificar tu móvil, un restablecimiento de fábrica con reinstalación de la versión anterior de Android puede recuperar la funcionalidad, aunque implica riesgo y pérdida de datos.
- Caché dañado y reinicios: Usuarios de BMW X1 y Sony Xperia 1 VI relatan que al intentar pulsar cualquier botón en la pantalla del coche, “el teléfono se reinicia” sin más. En ocasiones, basta con borrar la caché de Android Auto para que la plataforma vuelva a conectar sin tirones.