Dormir con el móvil en la mesilla, ¿es malo?

Dormir con el móvil en la mesilla, ¿es malo?

Jorge Sanz

Sin duda es una de las acciones más habituales cuando utilizamos el móvil en nuestro hogar, dejarlo en la mesilla o al lado de la cama mientras dormimos. Hemos escuchado muchas informaciones acerca de si esta acción es o no saludable, pero ¿qué hay de cierto en ello? vamos a intentar arrojar algo más de luz en este tema.

La realidad es que la mayoría de nosotros no hemos conocido a nadie que haya vivido un episodio fatal como consecuencia de esta práctica, pero eso no quiere decir que sea algo bueno ni malo necesariamente, aunque como todo en la vida, la mesura y el punto medio es lo más recomendable siempre.

No, no es malo para tu salud dejarlo en la mesilla

Hemos escuchado muchas informaciones a lo largo de los últimos años, algunas científicas, que relacionaban la cercanía del móvil mientras dormíamos con problemas de salud de toda índole, desde tumores a problemas cerebrales. Pero nada más lejos de la realidad, ya que hay ejemplos como el de la propia FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos, una agencia del Gobierno estadounidense, no ha encontrado evidencias de este tipo.

luz azul modo noche dormir movil

De hecho asegura que no hay evidencias que relacionen las radiaciones de los teléfonos con ciertos casos de cáncer, algo que la agencia hace a su vez mencionando al Instituto Nacional de Cáncer estadounidense. Por tanto a lo largo de estos años no se ha encontrado evidencia alguna que relacione la cercanía del teléfono mientras dormimos con algunos problemas de salud.

Existe otro riesgo

Por tanto a día de hoy se puede descartar cualquier tipo de problema de salud generado directamente por colocar el teléfono cerca de nosotros mientras dormimos. Pero hay otras amenazas que pueden convertir en una mala idea tener el teléfono cerca de nosotros mientras dormimos. Y es que lógicamente el teléfono es un dispositivo que como hemos conocido en diversas ocasiones podría sufrir problemas puntuales con las baterías. Son muchos casos los que hemos conocido en los que los teléfonos mientras se cargaban han combustionado y han explotado con más o menos virulencia.

El número de casos es muy reducido, pero siempre existe la remota posibilidad de que una batería en mal estado pueda darnos un susto mientras dormimos, por lo que viéndolo por este lado, sí que habría que ser cautos. Ahora bien, para evitarlo si no tenemos otro remedio que cargar el teléfono en la mesilla, lo mejor sería utilizar un cargador lento, o activar alguna opción de carga inteligente que alargue esta a lo largo de toda la madrugada con una entrada de energía en el teléfono muy limitada. Así se evita que coja temperatura el teléfono y se minimiza la posibilidad de algún problema de este tipo.

Es más perjudicial lo que hacemos antes de dormir

Más que dejarlo en la mesilla, lo realmente perjudicial es lo que hacemos con el teléfono antes de acostarnos en la cama. Y es que un uso prolongado de este antes de dormir sí que puede generarnos ciertos problemas de salud.

movil huawei y dormir

Sobre todo por la luz azul que emiten las pantallas, que puede alterar nuestro ritmo circadiano y evitar que descansemos apropiadamente por las noches. Por tanto, no debería existir problema alguno en dejar el teléfono en la mesilla, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, y sobre todo debemos preocuparnos por usarlo responsablemente antes de dormir, no cuando está en la mesilla.