Han desaparecido dos de las funciones más usadas de Android Auto, y nadie sabe qué hacer

Android Auto vuelve a estar en el ojo del huracán debido, una vez más, a una serie de fallos que están generando, más que molestia, un gran desconcierto entre los usuarios que sufren este fallo. Unos usuarios que, por el momento, no parecen ser mucho, pero a los que les es imposible usar algunas funciones de la app como venían haciendo hasta ahora.
Eso sí, aunque no sepamos qué hacer, sí que parece que, esta vez, todo apunta a que el problema podría estar relacionado con ciertos fabricantes de automóviles, pese a que lo más habitual es que este tipo de errores aparezcan tras la instalación de una actualización en la aplicación de Google. Pero, tenga el origen que tenga, la realidad es que el malestar entre los conductores afectados va aumentando a medida que pasa el tiempo y no se les da una solución.
Desde comienzos de mes, numerosas quejas con algo en común han empezado a surgir en distintos foros y redes sociales: la inutilización de dos funciones específicas dentro de Android Auto: los accesos a «Configuración» y a la sección de juegos «GameSnacks«. Ambos elementos quedan deshabilitados con un mensaje de advertencia que indica que no están disponibles mientras el vehículo está en movimiento. Sin embargo, este aviso aparece incluso cuando el coche se encuentra completamente detenido.
Según lo que podemos leer en el centro de soporte de Google, las funciones pueden utilizarse sin problema la primera vez que se ejecuta Android Auto tras su configuración inicial. No obstante, al volver a iniciar la aplicación más adelante, los botones se vuelven inaccesibles y se muestra el mensaje que impide acceder a estas funciones, aunque el coche esté parado.
Configuración y GameSnacks inoperativos
El primer fallo, que no debemos confundir con la pantalla en negro que aparece en los móviles actualizados con Android 16, impide acceder al menú de configuración de Android Auto, lo que hace que los usuarios no puedan realizar cambios fundamentales en la interfaz o en las opciones del sistema, incluso cuando el vehículo está completamente detenido.

Aunque es comprensible que algunas funciones se bloqueen durante la conducción por motivos de seguridad, lo que sorprende en este caso es que la restricción se mantenga en situaciones donde no existe ningún riesgo.
El segundo problema afecta a GameSnacks, una funcionalidad bastante nueva que se introdujo con Android 15, pensada para ofrecer entretenimiento mediante juegos casuales durante los descansos en la conducción. Esta característica, que debería activarse únicamente cuando el coche no está en movimiento, también queda inhabilitada por el mismo mensaje de error.
Además, en estos dos casos, los diferentes intentos de reconectar o reiniciar el sistema no parecen solucionar el inconveniente. Es más, el problema aparece tanto cuando usamos Android Auto por cable como en configuraciones inalámbricas, lo que descarta una posible relación con el tipo de conexión utilizada.
Eso sí, por el momento, los fallos solo parecen afectar a vehículos de la marca Skoda, en particular el modelo Fabia 2025, pero no se descarta que otros modelos también estén afectados, aunque en menor medida, ya que nadie parece haberse quejado de ello.