¿Tu móvil no te deja hacer fotos? Cómo podemos solucionarlo

¿Tu móvil no te deja hacer fotos? Cómo podemos solucionarlo

Rocío G. Rubio

Hoy en día pocas personas van cargadas con una cámara, pues el móvil puede ser su perfecta sustituta con resultados que no dejan de sorprendernos. Pero el teléfono no está exento de encontrarse con problemas en las lentes que entre las peores situaciones nos puede derivar en que esta no funcione.

Si estamos de viaje y queremos inmortalizar nuestros recuerdos, lo peor que nos puede pasar es que la cámara del móvil no nos deja hacer fotos. Sin embargo, aunque pueda parecer extraño, es un problema que muchas personas han sufrido por diversos motivos, los cuales vamos a poder solucionar.

La app no funciona

Comenzamos con el primer de los problemas que aparece y es que la aplicación de cámara del teléfono no reacciona, otras veces se cierra la instante o no nos permite ni siquiera llegar a hacer la foto porque se bloquea. Algo que podemos remediar con estos consejos.

Caché

Lo primero que debemos pensar es que la caché de la aplicación es la culpable del error, puede haber reinterpretado mal algún dato y por ello no nos permite usar la cámara del móvil sin errores, como debería. Por suerte esto es más fácil de resolver de lo que podemos imaginar. Tan solo habrá que hacer una rápida limpieza donde no perderemos ningún dato.

borrar datos cache cámara huawei

  1. Abrimos los Ajustes del móvil.
  2. Buscamos el apartado de Aplicaciones.
  3. Seleccionamos Cámara.
  4. Posteriormente entramos en Almacenamiento.
  5. Y finalmente tocamos en Borrar caché y en Borrar datos.

Permisos

Por otra parte, uno de los errores típicos que se pueden cometer al usar el móvil por primera vez es que no concedamos a la misma todos los privilegios que necesita. Esto provocará que la cámara del móvil se cierre o no se abra y tiene una sencilla solución. Podemos repetir el proceso de antes y al abrir la app tendremos que aceptar todos los permisos o bien:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Accedemos a las Aplicaciones.
  3. Entramos en Cámara.
  4. Tocamos sobre Permisos.
  5. Permitiremos todos, sin dejarnos ninguno.

Actualización

No podemos olvidarnos de la posibilidad de que una actualización requerida esté invitándonos a implementarla para que este problema no continúe. Tan solo será necesario entrar en Ajustes > Actualizaciones del sistema y comprobar si hay alguna esperándonos. Una vez aplicada, el error debería desaparecer.

App alternativa

En caso de que el único problema al que nos enfrentemos sea porque la app no funciona como debería, podemos arreglar la cámara con únicamente sustituirla. Existen muchas apps alternativas que nos permitirán hacer fotos, vídeos e incluso conseguir modo retrato y otras ventajas con solo una descarga, instalación y abrirla.

Te compartimos dos de las mejores opciones que consiguen sacar lo mejor de las lentes del teléfono, acompañadas de extras como filtros, efectos y correcciones de todo tipo.

No se guarda

Aún más molesto puede llegar a ser el momento en que disparamos y las fotos no se guardan en la galería. Tendremos que fiarnos si esto nos sucede siempre o se trata de algo puntual, dado que de eso puede depender nuestra solución a seguir.

hacer foto luna movil noche

Memoria escasa

La principal causa de ello suele ser que nuestro smartphone se ha quedado sin memoria suficiente, lo que podemos comprobar entrando en Ajustes > Almacenamiento. En caso de que sea así, tendremos que recurrir a alguna de estas opciones:

  • Mover fotos, videos y archivos a otro dispositivo.
  • Usar la nube para pasar elementos.
  • Introducir una tarjeta MicroSD.
  • Borrar elementos del móvil.

Archivo dañado

La situación en la cual las fotos no se almacenan, puede estar en que la app las genera de forma errónea y el sistema trata de borrarlas rápidamente para evitar problemas. En este caso, lo que debemos hacer es optar por usar la cámara nativa del móvil y si ya la usamos, restablecer sus datos de este modo:

  1. Entramos en cámara.
  2. Tocamos sobre sus ajustes.
  3. Buscamos borrar y restablecer aplicación de cámara.

App equivocada

Son muchas las aplicaciones que podemos utilizar en el smartphone con acceso a las lentes, por ejemplo las redes sociales. Sin embargo, al usar alguna que no es la que trae el teléfono de serie, nos toparemos con que esa imagen se almacena en la nube, pero jamás vemos en el teléfono la foto a menos que lo solicitemos.

enfocar foto movil

Con solo hacer la foto desde la opción nativa del smartphone, tendremos la capacidad de conseguir un mejor resultado, que se guarde de seguro en la galería y ya después, emplearla en la app que queramos.

Fallo de hardware

La peor de las situaciones ante la que nos podemos encontrar es que haya un fallo por el que la cámara no funciona que nada tiene que ver con el software. Entonces, podremos comenzar a preocuparnos, dado que la reparación se nos complica.

Pieza

Cuando un solo elemento que tiene que ver con la toma de imágenes falla, tenemos ante nosotros un verdadero problema. Posiblemente, se haya desacoplado la cámara de la placa base o la lente ha dejado de reaccionar a los cambios. Podemos asegurarnos de ello agitando el móvil cerca del oído en silencio y comprobando si algo suena en su interior.

Esto puede provenir de un golpe inesperado que aunque por pequeño que nos haya resultado deriva en que no podamos usar más la cámara para hacer fotos, ni tampoco para vídeos. Resolverlo dependerá de nuestras siguientes opciones.

Garantía

temperatura calor oneplus 9 pro

Podemos confiar en el servicio de reparación de la tienda donde lo compramos o de la propia marca si nosotros no hemos dado ningún golpe al teléfono móvil. Entonces tendremos una mínima oportunidad para que sea un fallo puntual quizás vinculado al calor al que se ve afectada la placa base o un defecto de fábrica. En caso de ser así, en unos días tendremos de nuevo el terminal listo para fotografiar.

Servicio técnico

Si nosotros somos de forma segura los causantes de que la cámara no haga fotos, puesto que la misma está fracturada o el móvil tiene un buen golpe, tenemos que acudir al servicio técnico especializado que prefiramos, aunque el oficial puede mantenernos la garantía si aún la tiene.

Ellos sustituirán las piezas que sean necesarias y nos dejarán el móvil como nuevo tras la reparación para que las fotos vuelvan a ser posibles.

¡Sé el primero en comentar!