En algún momento llegará la hora de cambiar el medio de almacenamiento de nuestro teléfono. Ante esta situación, nos encontramos con un problema bastante común al que tendremos que enfrentarnos casi todos los usuarios de Android. Cuando una tarjeta de memoria está llena, es posible que tengas que reemplazarla por una más grande y pasar por el proceso de llevar el contenido de la antigua a la nueva.
Cambiar y reemplazar la tarjeta de memoria de nuestro móvil Android por una más grande o más veloz sin perder ningún dato puede parecer complicado, pero no lo es tanto como nos podríamos haber imaginado. Existen multitud de herramientas, gratis y de pago, más complejas y más sencillas, que nos ayudan a simplificar todo el proceso.
Lo mejor de todo es que, siguiendo los diferentes consejos que os daremos ahora en adelante, podremos copiar directamente, y exactamente igual, los datos de la tarjeta SD del teléfono en la nueva memoria externa, sin que vayamos a perder ni un solo archivo que teníamos almacenando. Por lo que no tendrás ningún tipo de problema a la hora de hacer el cambio de archivos en las tarjetas.
Cómo clonar una MicroSD desde el móvil
A la hora de clonar una MicroSD lo que tendremos que hacer es ver o copiar los datos de la antigua sobre la nueva. Esto lo podemos hacer conectando dos al mismo tiempo mediante un USB OTG y un lector externo o manteniendo los datos en la memoria del smartphone mientras hacemos el intercambio de estas. Todas las opciones nos van a permitir replicar el contenido de un medio de almacenamiento en el nuevo.
Usa los ajustes
Este método solo es válido si tenemos un espacio libre en el almacenamiento del teléfono de mayor tamaño que el del contenido alojado en la MicroSD, pues usaremos su memoria interna de manera temporal. Para transferir los datos de una memoria externa al almacenamiento interno debes abrir el menú de Ajustes entrar en Almacenamiento y pulsar sobre Tarjeta SD. En este punto debes confirmar que el almacenamiento interno esté visible tocando el ícono de menú (tres puntos verticales) y ver que pone claramente Ocultar almacenamiento interno (lo que, evidentemente, significa que ya se está mostrando). A continuación, deberemos seguir esta serie de pasos para conseguirlo:
- Mantén presionados los archivos que deseas mover a la memoria interna del móvil.
- Toca el icono de menú (tres puntos verticales) y selecciona Mover / Cortar / Copiar.
- Acto seguido selecciona un lugar en su memoria interna y pulsa sobre mover o copiar, según la opción escogida anteriormente.
- Ahora deberás apagar el móvil.
- Después, tendrás que retirar la MicroSD antigua, insertar la nueva, y volver al menú de Ajustes > Almacenamiento y memoria > seleccionar Transferir datos a la tarjeta SD.
- Selecciona los tipos de archivos que deseas transferir y listo.
Si deseas transferir otros tipos de archivos que no sean archivos multimedia, puede utilizar el explorador de archivos integrado. De esta manera, podrás hacerlo desde tu teléfono Android sin que necesites de la ayuda de otros dispositivos que tengas por casa. Únicamente deberás asegurarte de que tienes suficiente memoria interna en el smartphone.
Con el explorador de archivos
Dependiendo de la capa de personalización que tengas, este método que acabamos de repasar puede funcionar o no. Incluso puede servir, pero solo con un determinado tipo de archivos como los multimedia. Si lo que quieres es asegurar que todo el contenido de la tarjeta antigua se pasa a la nueva lo más recomendable es hacer uso del explorador de archivos que tengas instalado en tu teléfono. De nuevo deberás pasar primero los datos al almacenamiento interno, por lo que necesitaremos tener suficiente espacio interno en el terminal, para después intercambiar las tarjetas siguiendo un proceso similar:
- Abre el Administrador de archivos o Mis archivos desde tu teléfono.
- Verás una lista de las diferentes categorías de archivos y las opciones de almacenamiento disponibles en su smartphone.
- Selecciona la memoria.
- En la parte superior derecha de la pantalla, pulsa sobre el Menú (tres puntos verticales) para mostrar una lista desplegable de acciones.
- Pulsa sobre Editar y selecciona Todos los archivos (o elige los archivos de forma individual si no quieres clonar la tarjeta entera).
- Toca en la opción de Mover o Cortar y alójalos en la memoria interna del móvil.
- Apaga el móvil, intercambia las tarjetas MicroSD y repite todos los pasos.
- En esta ocasión, selecciona el almacenamiento interno como base y localiza los archivos que has copiado en los pasos anteriores.
- Selecciona Mover y alójalos en la memoria interna del teléfono.
Descarga Files de Google
Aunque son muchos los smartphones Android que ya vienen de serie con este explorador de archivos de Google, lo cierto es que no es una app que encontraremos en todos los móviles con este sistema operativo. Pues no son pocos los fabricantes que añaden su propio gestor a través de las apps predeterminadas que se incluyen en sus respectivas capas de personalización. Sin embargo, esta aplicación conocida como Files es una buena alternativa para mover o copiar los archivos de la MicroSD a otra memoria externa que nos hemos comprado. Además, esta herramienta es totalmente gratis, por lo que nos la podremos descargar desde Play Store:
En este caso, deberemos pasar nuevamente todos los datos de la memoria externa a la interna del teléfono. Aunque, en esta ocasión utilizaremos Google Files, la app de la compañía estadounidense que nos servirá como administrador de archivos. Pues no todos los terminales Android cuentan con un gestor nativo en su sistema operativo, ya que dependerá de la capa de personalización del propio fabricante. Por ello, deberéis descargar la siguiente app en primer lugar desde la Play Store:
- Abre la aplicación de Google > toca en Explorar.
- Ve a Dispositivos de almacenamiento > pulsa sobre la memoria externa que tienes insertada en el terminal.
- Tendremos diferentes archivos para transferir, por lo que deberemos pulsar sobre el que queremos pasar y luego tocar en los tres puntos verticales.
- Debemos tocar en la opción de Mover a / Copiar en Almacenamiento interno.
- Apaga el teléfono, e inserta la nueva en tu smartphone.
- Vuelve a entrar en Files.
- Después toca en la opción de Explorar.
- Pulsa en la pestaña de Dispositivos de almacenamiento.
- Entra en la memoria interna del terminal y repite los pasos anteriores, pero al revés. De esta manera, conseguiremos pasar los datos a la nueva MicroSD.
Usa la nube
En el caso de que tengamos nuestro teléfono móvil ‘hasta arriba’ en lo que a almacenamiento se refiere y no podamos ir pasando cosas de nuestra SD al almacenamiento interno para posteriormente, pasarlo a nuestra nueva tarjeta, quizás tengamos que hacer uso de otros procesos o herramientas que nos permitan realizar este proceso.
Precisamente una de las herramientas que más nos pueden ayudar es cualquier servicio de almacenamiento en la nube, sea el que sea, podremos ir subiendo nuestros archivos más importantes o todos -en función del peso- de manera manual hasta que tengamos todo lo que queremos pasar a la otra tarjeta. Posteriormente, con la nueva tarjeta ya introducida en el teléfono, comenzaremos a descargar los archivos guardándolos en dicha tarjeta hasta que hayamos completado la migración de todos nuestros datos.
Y sí, obviamente será más lento que las soluciones que hemos propuesto anteriormente, pero si no nos queda forma de pasar las cosas al almacenamiento interno, no tendremos manera de realizarlo más que acudiendo a estas herramientas. De igual forma, puestos a usar la nube, siempre podremos dejar nuestros archivos importantes ahí para no perderlos nunca o acceder a ellos en el momento que queramos.
¿Se pueden clonar dos tarjetas al mismo tiempo?
Tampoco es esta la opción más cómoda, pues no requiere de un solo accesorio sino de dos, pero si cuentas con ellos puedes simplificar el proceso. Lo que necesitas es un móvil compatible con tecnología OTG (a día de hoy, raro es el que no lo tiene), un cable OTG y un lector de MicroSD. Por lo que os dejaremos dos alternativas de compra si queréis hacerlo a la vez y no tener que conseguir copiar los datos de una memoria externa a otra con los métodos anteriores:
Ahora simplemente debes conectar la MicroSD nueva al adaptador, esperar a que el smartphone la reconozca y seguir uno de los dos métodos que te hemos indicado unas líneas más arriba. Deberás usar el explorador de archivos o la configuración del teléfono para pasar los datos de la tarjeta a la unidad USB, que así es como debería salir identificada en tu smartphone. Pues, siguiendo los pasos que os hemos dado anteriormente, podréis conseguirlo rápidamente.
Clona la tarjeta del móvil desde un PC
A día de hoy, lo más fácil sería utilizar un ordenador para pasar de la forma más sencilla el contenido de tu MicroSD a una nueva. Eso sí, deberías contar con un lector de tarjetas, obviamente, o usar tu smartphone como ‘memoria externa’. Por lo que tendrás estos dos métodos para elegir. Para que no tengas ningún tipo de duda durante el proceso, te diremos todos los pasos que deberás seguir.
Mediante USB
La primera alternativa que tendremos en el caso de que queramos realizar el cambio de datos de una MicroSD a otra será a través del USB del ordenador y el móvil, aunque no será la única vía que tendremos disponible. Por lo tanto, aquí deberemos seguir una serie de pasos tanto desde el PC como desde el smartphone Android.
- Primero conecta el terminal al PC mediante un cable USB.
- Luego, transfiere los datos de la SD a un ordenador u otra unidad de almacenamiento externo.
- Apaga el dispositivo y retira este accesorio.
- Luego, inserta la otra nueva y enciende el terminal.
- Luego, transfiere los datos a la MicroSD desde el ordenador o el medio que hasta ahora has usado para alojar el contenido de la antigua.
Puedes hacerlo con un cable, nos servirá para conectar tu dispositivo a un ordenador para transferir y administrar tus archivos. Para ello, cuando lo enchufes al PC deberás seleccionar la opción ‘Almacenamiento USB’. Después, verás que el contenido de tu tarjeta aparece como una unidad flash. Si no es así siempre puedes probar a usar el programa Android File Transfer.
Con un adaptador o lector
En este caso necesitaremos contar con un lector para tarjetas en el propio ordenador. Son muchos los PC que cuentan de serie con este tipo de hardware. Aunque, si no es tu caso, deberás comprar un adaptador o lector que cuente con USB y se pueda conectar al ordenador, como el que os hemos dejado más arriba. Después, deberemos seguir los siguientes pasos:
- Inserta la vieja SD en el adaptador y conéctalo al ordenador.
- Crea una carpeta nueva en tu PC para transferir los archivos dentro de ella.
- Envía todos los archivos y carpetas a la nueva que hayas creado en el dispositivo.
- Pulsa en desmontar el USB y luego sácala del adaptador.
- A continuación, inserta la nueva y conéctalo al PC.
- Copia los archivos a la tarjeta y sigue los pasos anteriores.
Y listo, ya tendremos la nueva memoria externa tal y como era la vieja de nuestro terminal. Ya solo nos quedará introducirla en el smartphone para comenzar a utilizarla. Como podéis haber comprado, los pasos que hemos tenido que seguir son mucho más sencillos y rápidos si utilizamos un ordenador como ayuda. Pero, todo dependerá de si tenemos este dispositivo o el accesorio adecuado.
Utilizando un programa de clonación
Otro método eficaz para clonar la MicroSD de tu móvil desde el ordenador es empleando software especializado de clonación de discos. Este tipo de programas permiten copiar todo el contenido de la tarjeta, incluidos los archivos del sistema y las configuraciones, asegurando que la nueva MicroSD sea una réplica exacta de la original.
Asegúrate de elegir un software compatible con tu sistema operativo y que soporte la clonación de tarjetas MicroSD, como Clonezilla, el que nosotros te recomendamos. Después, sigue estos pasos.
- Mete las dos tarjetas al PC. Para ello utiliza dos adaptadores o lectores de tarjetas. Si solo tienes uno, puedes hacer el proceso en dos pasos, es decir, primero clonar a una imagen de disco y luego restaurar esa imagen en la nueva MicroSD.
- Abre Clonezilla y selecciona la opción de clonar o crear una copia exacta de un disco.
- Elige la tarjeta MicroSD que deseas clonar como la unidad de origen.
- Escoge la tarjeta MicroSD nueva como la unidad de destino para la clonación, pero asegúrate de que esta tarjeta tenga suficiente capacidad para contener todos los datos de la original.
- Confirma que las unidades de origen y destino son correctas y empieza el proceso de clonación (puede tardar varios minutos o más).
- Una vez completado el proceso, desconecta las tarjetas y comprueba que la nueva MicroSD tiene todos los archivos y configuraciones de la original.
- Inserta la nueva tarjeta en tu teléfono para asegurarte de que funcione correctamente.