Una de las cosas buenas que tiene nuestro móvil es que se puede conectar a una gran cantidad de dispositivos por medio de la tecnología Bluetooth y aumentar sus posibilidades o las del dispositivo que estás utilizando. Puede ser un smartwatch, teclado, altavoz o lo que quieras. Lo habitual es que el emparejamiento se haga en muy poco tiempo y de forma sencilla.
Generalmente basta con ir a las opciones de Bluetooth, activarlo y buscar dispositivos visibles que se puedan conectar al móvil. Esto se hace sin problemas y la conexión permanece en la mayoría de los casos. Sin embargo, no siempre es así. Si la conexión de Bluetooth de tu móvil se desconecta de los dispositivos que tiene conectados sin ninguna razón aparente, de uno en concreto o la conexión se pierde con frecuencia, antes de pensar que se trata de un grave problema, debes probar unas soluciones básicas.
Esto es lo que debes hacer si te pasa
Una de las claves de este estándar inalámbrico es que los datos se intercambian entre dispositivos en un radio de acción que suele ser cercano, dependiendo de estos. Por eso, lo primero que tienes que tener en cuenta es el alcance del Bluetooth y a qué distancia se encuentra el dispositivo. Puede parecer una tontería, pero si este está más lejos del alcance que soporta no se establecerá la conexión o se cortará con frecuencia. Si se encuentra en el límite, puedes ver cómo se conecta y desconecta al encontrar o perder la señal.
Hay varias cosas que puedes hacer para probar en caso de que no funcione, como apagar y volver a encender el Bluetooth si no funciona y reiniciar tu móvil para ver si es un fallo puntual que se soluciona con un simple reinicio, como gran cantidad de problemas que se suelen dar con el móvil en el día a día. Aprovecha para reiniciar el dispositivo al que quieres conectarte. Después, comprueba si va bien cuando se enciendan ambos.
Mira los ajustes de Bluetooth y asegúrate que todo está bien, y que no tienes el dispositivo en la lista de bloqueos. También es interesante que borres el dispositivo Bluetooth en tu móvil y vuelvas a sincronizarlo en los ajustes del Bluetooth para ver si se arregla así, porque puede estar teniendo una mala sincronización.
Comprueba asimismo si no has instalado una actualización reciente que pueda ser culpable de los fallos o una app que presente problemas de compatibilidad o tenga algún virus. En este caso, desinstala apps recientes que no necesites, haz una buena limpieza del teléfono y actualiza de nuevo si hay una versión que lo arregle, o vuelve a la versión anterior a la que causaba fallos.
Otra cosa que puedes hacer es resetear el dispositivo que quieres conectar, ya que si lo has conectado antes con más dispositivos puede que no se empareje con tu teléfono porque su memoria es limitada y ya no acepta más dispositivos. Esto es un fallo que suele darse sobre todo al intentar conectarlo por primera vez, pero no suele ser el que cause las desconexiones frecuentes. De todas formas, no está de más que lo pruebes. Solo tienes que buscar la opción de Reset en el aparato.
Ten en cuenta que siempre que sea posible, lo más interesante es hacerte con una copia de seguridad de todos y cada uno de los datos que tengas almacenados en tu pulsera de Xiaomi, por lo que en cualquier caso, debes tener en cuenta que pueden perderse.
Lo más probable, el ahorro de energía
Averigua si no tienes activado el modo de ahorro de energía porque este limita muchas de las funciones de tu teléfono y es la razón por la que la conectividad del teléfono se te desconecta con frecuencia. Hay ciertos ajustes del móvil pensados para optimizar batería que podrían afectar a conexiones como esta y por eso configurar la función de ahorro de energía en nuestros terminales para gestionar automáticamente el encendido y apagado del Bluetooth es crucial para optimizar la vida útil de la batería. Se hace así:
- Dirígete a la aplicación de Configuración en tu dispositivo.
- Dentro de la configuración, busca las opciones relacionadas con Conectividad, Redes o Bluetooth.
- Dentro de las opciones de conectividad, busca la configuración de ahorro de energía.
- Una vez dentro de la configuración de ahorro de energía, busca la opción específica para el Bluetooth.
- Puedes optar por Apagar automáticamente cuando no esté en uso u opciones similares.
- Asegúrate de guardar los cambios realizados en la configuración antes de salir.
Aquí ya debes entrar a valorar lo que prefieres que haga el teléfono. Si bien el ahorro de energía es beneficioso, puede afectar la conectividad instantánea si el Bluetooth se apaga automáticamente y que no se apague puede repercutir en lo contrario, un mayor gasto de batería. Evalúa tus necesidades para saber cómo dejarlo configurado.
Demasiados dispositivos
Imagina entrar a una sala llena de gente, cada persona con sus propios dispositivos Bluetooth, desde auriculares hasta relojes inteligentes. Esta convergencia de tecnología inalámbrica crea una zona de ondas electromagnéticas que pueden desencadenar un problema inesperado en tu teléfono: la activación y desactivación intermitente del Bluetooth.
Aunque hoy en día con las últimas versiones de esta tecnología ya casi no ocurre, la realidad es que existe la posibilidad de vernos sometidos a múltiples dispositivos emitiendo señales que pueden entrecruzarse y generar conflictos en la transmisión de datos Bluetooth. Es como tratar de mantener una conversación en una habitación llena de ruido; a veces, las señales se mezclan, y el Bluetooth se ve afectado.
Además, si la distancia se vuelve demasiado grande, el Bluetooth, siendo un sistema de corto alcance, puede decidir desconectarse automáticamente para conservar energía y recursos llevándote a pensar que se trata de un problema de conectividad del teléfono móvil.
Si nada de esto funciona, tendrás que llevarlo al técnico
Aunque en muchos casos, te bastar con dar los pasos anteriores para arreglarlo, si esto no funciona, tendrás que probar más cosas. Puede ser buen momento para conocer si el problema es de tu móvil o el dispositivo en concreto, por lo que prueba a emparejar tu móvil con otro dispositivo Bluetooth y el dispositivo que te interesa conectar con otro móvil. Así, descartarás dónde está el problema. También puedes usar alguna app para conocer si el Bluetooth de tu móvil va bien.
Si nada de lo que has probado funciona, puede que tengas que pasar por el servicio técnico si está en garantía. En caso contrario, debes valorar si te compensa arreglarlo, prescindir de la tecnología Bluetooth o comprar un móvil (o dispositivo) nuevo. Pero antes de nada descarta todo lo anterior, porque en la mayoría de casos suele arreglarse sin tener que pasar por este proceso ni gasto.
En el caso de que creas que se trata de un error que no tiene que pasar por el técnico, quizás lo que tienes que hacer en estos casos es pasar a contactar antes con el Soporte Técnico por si acaso te ofrecen algunas opciones más. Por lo tanto, si no quieres tener mayores problemas, nuestra recomendación es que te ayudes previamente y si no hay más remedio, que ya si que acudas al servicio técnico.