El Bluetooth del móvil se apaga solo. ¿Dónde está el fallo y cómo lo arreglo?

El Bluetooth del móvil se apaga solo. ¿Dónde está el fallo y cómo lo arreglo?

Beatriz Soto

Una de las cosas buenas que tiene nuestro móvil es que se puede conectar a una gran cantidad de dispositivos por medio de la tecnología Bluetooth y aumentar sus posibilidades o las del dispositivo que estás utilizando. Puede ser un smartwatch, teclado, altavoz o lo que quieras. Lo habitual es que el emparejamiento se haga en muy poco tiempo y de forma sencilla.

Generalmente basta con ir a las opciones de Bluetooth, activarlo y buscar dispositivos visibles que se puedan conectar al móvil. Esto se hace sin problemas y la conexión permanece en la mayoría de los casos. Sin embargo, no siempre es así. Si la conexión de Bluetooth de tu móvil se desconecta de los dispositivos que tiene conectados sin ninguna razón aparente, de uno en concreto o la conexión se pierde con frecuencia, antes de pensar que se trata de un grave problema, debes probar unas soluciones básicas.

Esto es lo que debes hacer si te pasa

Una de las claves de este estándar inalámbrico es que los datos se intercambian entre dispositivos en un radio de acción que suele ser cercano, dependiendo de estos. Por eso, lo primero que tienes que tener en cuenta es el alcance del Bluetooth y a qué distancia se encuentra el dispositivo. Puede parecer una tontería, pero si este está más lejos del alcance que soporta no se establecerá la conexión o se cortará con frecuencia. Si se encuentra en el límite, puedes ver cómo se conecta y desconecta al encontrar o perder la señal.

Ventajas de los smartphones con Bluetooth 5

Hay varias cosas que puedes hacer para probar en caso de que no funcione, como apagar y volver a encender el Bluetooth si no funciona y reiniciar tu móvil para ver si es un fallo puntual que se soluciona con un simple reinicio, como gran cantidad de problemas que se suelen dar con el móvil en el día a día. Aprovecha para reiniciar el dispositivo al que quieres conectarte. Después, comprueba si va bien cuando se enciendan ambos.

Mira los ajustes de Bluetooth y asegúrate que todo está bien, y que no tienes el dispositivo en la lista de bloqueos. También es interesante que borres el dispositivo Bluetooth en tu móvil y vuelvas a sincronizarlo en los ajustes del Bluetooth para ver si se arregla así, porque puede estar teniendo una mala sincronización.

borrar dispositivo bluetooth

Comprueba asimismo si no has instalado una actualización reciente que pueda ser culpable de los fallos o una app que presente problemas de compatibilidad o tenga algún virus. En este caso, desinstala apps recientes que no necesites, haz una buena limpieza del teléfono y actualiza de nuevo si hay una versión que lo arregle, o vuelve a la versión anterior a la que causaba fallos.

Otra cosa que puedes hacer es resetear el dispositivo que quieres conectar, ya que si lo has conectado antes con más dispositivos puede que no se empareje con tu teléfono porque su memoria es limitada y ya no acepta más dispositivos. Esto es un fallo que suele darse sobre todo al intentar conectarlo por primera vez, pero no suele ser el que cause las desconexiones frecuentes. De todas formas, no está de más que lo pruebes. Solo tienes que buscar la opción de Reset en el aparato.

reseteo mi band 5

Averigua si no tienes activado el modo de ahorro de energía porque este limita muchas de las funciones de tu teléfono, o que este no tiene casi batería y es la razón por la que se te desconecta con frecuencia. Hay ciertos ajustes del móvil pensados para optimizar batería que podrían afectar a conexiones como esta.

Si nada de esto funciona, tendrás que llevarlo al técnico

Aunque en muchos casos, te bastar con dar los pasos anteriores para arreglarlo, si esto no funciona, tendrás que probar más cosas. Puede ser buen momento para conocer si el problema es de tu móvil o el dispositivo en concreto, por lo que prueba a emparejar tu móvil con otro dispositivo Bluetooth y el dispositivo que te interesa conectar con otro móvil. Así, descartarás dónde está el problema. También puedes usar alguna app para conocer si el Bluetooth de tu móvil va bien.

Si nada de lo que has probado funciona, puede que tengas que pasar por el servicio técnico si está en garantía. En caso contrario, debes valorar si te compensa arreglarlo, prescindir de la tecnología Bluetooth o comprar un móvil (o dispositivo) nuevo. Pero antes de nada descarta todo lo anterior, porque en la mayoría de casos suele arreglarse sin tener que pasar por este proceso ni gasto.

¡Sé el primero en comentar!