El asistente de Google ha desaparecido de mi móvil, ¿dónde ha ido?

El asistente de Google comenzó siendo un software al alcance de unos pocos, y hoy se ha convertido en un compañero completamente inseparable de nosotros en muchos momentos. Un asistente que suele venir integrado en nuestros teléfonos, pero que en casos puntuales puede desaparecer, para desconcierto de muchos. Te contamos qué hacer en esos casos y las posibilidades que existen de recuperarlo.

No es algo habitual ni mucho menos, pero por experiencia personal sí he tenido cerca casos de usuarios a los que una actualización borró de su móvil el asistente de Google, o al menos eso pensaban, porque la realidad es que siempre estuvo ahí.

¿Qué le ha pasado a tu móvil?

De la noche a la mañana te levantas y te das cuenta de que tu teléfono ya no responde a tus comandos del asistente de Google, o que Google Lens ya no funciona. Lo peor es que ese mensaje te dice más o menos que esta app de Google ya no es compatible, y que esperes a futuras actualizaciones, cuando hasta hace unas horas todo funcionaba perfectamente en tu teléfono Android. Pues bien, puede deberse a muchas causas, pero hay una que es más probable que haya ocurrido en tu teléfono, y que haya dado como resultado la desaparición de diferentes elementos de Google, entre ellos el asistente.

Incluso te has dado cuenta de que tu móvil te pide configurar un asistente de voz propio, como es el caso de Motorola, donde algunos de sus móviles han visto cómo tras una actualización desaparecía el asistente de Google y aparecía un «Hello Moto» pues bien, si estás viviendo estos problemas en tu teléfono, es probable que se haya inhabilitado la app de Google en él. Esto puede haber ocurrido de manera accidental, o bien como consecuencia de una actualización de software, y una «gracia» del fabricante de tu terminal.

¿Cómo resolverlo?

Pues bien, el asistente de Google de tu teléfono no se ha ido a ningún sitio, sino que siempre estuvo ahí. Y es que lo que ocurre en la mayoría de estas ocasiones es que por alguna razón que no alcanzamos a entender se inhabilita la app de Google. Por tanto la solución es sencilla, volver a habilitarla. Para ello lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Pulsa prolongadamente sobre el icono de la app de Google
  • Selecciona el icono de «información»
  • Pulsa sobre el botón «Habilitar» a la derecha

asistente de google

De esta forma la app de Google volverá a estar activa en tu teléfono Android, se restaurará el asistente de Google y su posición predominante, y además las apps relacionadas con ella, como Lens, volverán a funcionar de la manera que siempre lo había hecho, con total normalidad.