Por qué se activa solo Google Assistant y cómo evitarlo

Por qué se activa solo Google Assistant y cómo evitarlo

Rubén De la Calle

Desde que los asistentes virtuales llegaron a los móviles, muchas cosas han cambiado, algunas cosas para bien y otras para mal, pues hay un problema con el ayudante de Google que afecta a muchos móviles Android. Sin previo aviso, el smartphone se despierta solo y se produce una gran confusión en los usuarios que posiblemente ni tan siquiera tienen el móvil en la mano.

Este problema ha aparecido en innumerables ocasiones en los foros de internet, haciendo saber a los desarrolladores principales de Android lo que ocurre. El error se expanda por todos los móviles, marcas y modelos, pues no se repite solo en algún móvil en concreto, sino que aparece en prácticamente todos sin importar la capa de personalización por un motivo o por otro.

Configúralo de forma correcta

Para conseguir que Google Assistant no encienda el móvil, podemos poner en práctica una serie de opciones que combinadas, pueden sernos de gran utilidad y conseguir evitar que esta herramienta inteligente siga siendo tan molesta.

Enseñale tu voz

Para tratar de evitar que el móvil nos escuche más por decisión propia o error, tenemos que llevar a cabo una configuración en nuestro dispositivo que mejorará los resultados. Si queremos resolver estos problemas, es clave que sepamos como podemos configurar el mismo en nuestro móvil. Un proceso sencillo, pero que requiere de varios pasos que te vamos a explicar y que requiere seguir este proceso para llegar a las opciones más importantes:

voice match google assistant

  • En primer lugar, entramos en la app de Google, desde el acceso directo o con la barra de búsqueda tocando en el icono.
  • Una vez dentro, veremos Discover.
  • Tenemos que pulsar sobre la última de las opciones inferiores llamada Más.
  • En esta pestaña escogemos Ajustes.
  • Continuamos pulsando sobre Asistente de Google.
  • Por último elegimos Voice Match.

Lo más frecuente y la solución más acertada la mayoría de veces se basa únicamente en volver a enseñar al ayudante nuestra voz. Esto lo podemos hacer siguiendo los pasos que hemos visto antes. Entramos en el apartado Voice Match y nos encontramos con las siguientes posibilidades:

modelar voz asistente google

Tendremos que pulsar sobre Modelo de voz para eliminar el anterior registro que realizamos y volverlo a repetir la frase clave de configuración. Esto nos permitirá que funcione correctamente y evitarnos así que Google Assistant se active solo. Tendremos que repetir las palabras mágicas todas las veces que es necesario con el móvil a diferentes distancias, para que el tono de voz sea reconocido a la perfección y a ser posible sin mucho ruido a nuestro alrededor. Con esto completado, el mecanismo mejorará su reconocimiento y el problema no debe repetirse.

En la pantalla de bloqueo

Hay a quienes no les interesa poder usar este extra nada más que cuando van en el coche o están con las manos ocupadas y eso dificulta sacarle provecho al asistente. En ese caso, el problema cambia, pues lo que queremos conseguir es que ahora sí, el mismo reconozca la voz y el comando Ok Google incluso con la pantalla apagada. Esto se puede conseguir del siguiente modo:

asistente google pantalla bloqueada

  • Accedemos a la app Google.
  • Tocamos sobre Más en la parte inferior y después Ajustes.
  • Ahora entramos en Asistente de Google.
  • Y elegimos Personalización.
  • Finalmente, solo tenemos que activar la opción Resultados personales en pantalla de bloqueo para conseguir que siempre nos funcione sin problemas.

¿Podemos quitar Google Assistant?

Aunque podemos tratar de evitar que el asistente nos interrumpa en diferentes casos, siempre hay opciones que permanecen activadas de forma obligada en los smartphones Android. El asistente de voz por completo, es imposible que podamos quitarlo, se ha convertido en un aspecto indispensable del sistema sin el que no puede funcionar correctamente, por eso es imposible desactivarlo por completo.

Aun así, existen ciertas herramientas que si podemos eliminar para que el móvil no se active solo. Uno de los problemas más frecuentes es cuando el móvil se activa cuando escucha el famoso ‘Okay Google’, aunque no se hayan dicho precisamente esas palabras. Para ello tendremos dos opciones, o bien optimizar al máximo el reconocimiento por voz, para que solo escuche nuestro tono voz o desactivar este comando. Para proceder con su desactivación, deberás acudir a la aplicación de Google de tu teléfono Android y pulsar en la pestaña Más de abajo a la derecha. Tras esto, pulsa en la pestaña de Asistente y pulsaremos sobre Voice Match de la misma manera en la que hicimos para realizar un reconocimiento de voz. Una vez ahí veremos una pestaña activada llamada Ok Google. La desactivaremos y ya el teléfono móvil no reconocerá este comando cuando se encuentre apagado o estés usando otras aplicaciones.

Eso sí, sin este comando habrá muchas opciones que no podremos tener disponibles y que en ocasiones pueden lastrar nuestra experiencia con nuestro teléfono Android. Entre las herramientas que lo necesitan nos encontramos con el modo conducción, el cual, sin este comando, no podríamos sacarle partido. Junto a esta herramienta, otras muchas como el acceso permanente a la herramienta para llamar o buscar una dirección, los cuales deberemos sacrificar.

Desactiva las pulsaciones erróneas

Aunque puede parecer un fenómeno paranormal, es habitual y algo muy repetido en los móviles que Google Assistant funcione en el móvil sin hacer nada. Esto se debe a que su reconocimiento basado en la voz no es perfecto o está mal configurado y eso provoca que mientras estamos manteniendo una conversación, pueda confundirse y entender ‘Okay Google’ cuando en realidad no hemos dicho nada por el estilo. Momento en el que la pantalla se enciende y el micrófono se pone a escucharnos.

Después llega el momento en el que el smartphone Android habla, ofreciéndonos el resultado de una búsqueda o nos dice que no ha sido capaz de encontrar la respuesta. Esto sucede porque nosotros hemos seguido manteniendo una conversación y el móvil no ha sido capaz de seguirnos el ritmo.

Aunque la mayoría de veces el problema que estamos sufriendo con la función Assistant se encuentra vinculado con la voz, también podemos encontrarnos con que al sujetar el móvil se enciende el asistente de Google. Este problema se relaciona directamente con la opción para activar el mismo con un botón en Android. Una opción que nos ahorra tener que decir la clásica frase y que, por suerte para los que no les gusta, se puede quitar en aquellos móviles que a su vez permiten activarlo.

Los pasos no son iguales en todos los smartphones, pero sí muy similares. Te explicamos lo que debes hacer para que el botón del móvil deje de crear conflictos con el sistema de Google en el momento menos deseado:

Xiaomi

Los móviles de Xiaomi permiten con MIUI quitar la opción del mismo rápidamente con estos pasos:

  • Ajustes
  • Ajustes adicionales
  • Accesos directos por gestos
  • Iniciar Asistente de Google, donde tendremos que desactivar la opción

ajustes xiaomi

Ahora todo lo que tienes que hacer es deshabilitar la función para que se encienda con nuestra voz, pero como es un paso común, lo explicamos unas líneas más adelante.

Huawei

Para olvidarnos de esta opción, tan solo tenemos que dirigir a los Ajustes de nuestro móvil Huawei y seguir este proceso:

  • Ajustes
  • Funciones de accesibilidad
  • Acceso directos y gestos
  • Asistente de Google y finalmente apagar la opción

Ten en cuenta que esto funcionará con los smartphones más antiguos de la marca ya que Google Assistant, al ser una app propia de Google, no funciona con aquellos teléfonos de la marca que no tienen los GMS.

OPPO

Los smartphones de OPPO permite seguir estos rápidos pasos y quitar la opción:

  • Configuración
  • Ajustes del sistema
  • Desactivar la opción de habilitar el ayudante con el botón de encendido

ajutes oppo

Al igual que sucede con Xiaomi y otras marcas, también deberás seguir leyendo para saber como anular su activación por voz.

OnePlus

El último fabricante que ofrece una opción para poner el asistente y, por lo tanto, para quitarlo es OnePlus, donde debemos entrar en:

  • Ajustes
  • Botones y gestos, para eliminar la opción

Al ser un smartphone que comparte muchas peculiaridades con OPPO, las opciones para desactivar el asistente del móvil son prácticamente idénticas. Dependiendo de tu versión de OxygenOS puede variar un poco o no, así que si no lo encuentras solo debes introducir el texto «asistente» en el campo de búsqueda de la app de ajustes.

¿Y en el resto de móviles?

Además de las peculiaridades que presentan esas capas de personalización, en el resto de terminales Android vamos a poder desactivar el botón para arrancarlo desde:

  • Ajustes
  • Aplicaciones
  • Asistente, desactivando la opción

En caso de que no aparezca, siempre podremos recurrir a escribir en la barra de búsqueda de los ajustes la palabra Asistente, tal y como acabamos de hacer con los terminales de OnePlus, e iremos directamente a su panel.

Donde no podemos eliminar el acceso es en el botón central de la pantalla. Este botón táctil está siempre listo para ofrecernos al ayudante y sus respuestas. Sin embargo, al estar dentro de la pantalla, es más difícil que lo pulsemos sin querer.

Sigue activándose solo

Tras haber configurado correctamente las pulsaciones erróneas que tantos dolores de cabeza nos traían a nuestro teléfono móvil, puede darse el caso de que nuestro asistente de voz se siga activando de manera instantánea y no terminemos de dar con la solución a nuestro problema. Lo que recomendamos en este punto es abrir bien los odios y escuchar los sonidos que llegan a nuestro alrededor porque el fallo en nuestro asistente puede venir por factores externos a nosotros, por lo que tendremos que hacer estar muy atentos.

Con la popularización de estos asistentes y de las famosas frases de activación por voz de estos dispositivos, es normal que las escuchemos habitualmente en anuncios, en la televisión o incluso en series y películas; una situación que puede activar a nuestro asistente de voz debido a la escucha constante que estos realizan. En estos casos, lo único que queda por delante es volver a configurar correctamente el reconocimiento de voz para que nuestro teléfono solo haga caso a lo que nosotros le digamos. Quédate y sigue leyendo para descubrir como volver a reconfigurarlo.

Reconfigura el reconocimiento de voz

Tal y como te hemos dicho, una opción de activar Google Assistant es mediante el gesto de mantener el botón de inicio pulsado pero también lo podemos habilitar con nuestras órdenes por voz, como puedes ser «Ey Google» u «Ok Google».

Vuelve a enseñarle tu voz

Puede que en alguna ocasión el Asistente de Google haya presentado algún fallo y ahora mismo no reconozca del todo bien tu voz. Dado este caso, lo que puede suceder es que, o bien no logres activar Google Assistant usando los comandos de voz, o que se active solo al identificar sonidos equivalentes a las grabaciones que tiene almacenadas.

Es por ello que, lo más aconsejable, es volver a «reeducar» a la aplicación para que así no haya fallos de reconocimiento y sol ose active cuando recites el comando «Ok Google» o «Hey Google». Para hacerlo tendrás que dirigirte a la app de Google y…

  • Pulsa sobre tu Perfil, ubicado en el icono que aparece arriba a la derecha
  • Una vez dentro, baja hasta la opción de Ajustes
  • En el medio de esta pantalla localizarás la configuración de la Voz
  • Entra en el menú de Voice Match
  • Abajo del todo, pulsa sobre Modelo de Voz
  • Si tienes más de un modelo creado, elimínalos
  • Selecciona Volver a crear Modelo de voz

configurar modelo de voz

Ahora todo lo que tienes que hacer es volver a seguir las instrucciones de pantalla como la primera vez y recitar los comandos que todos sabemos para que tu voz quede almacenada y configurada sin confusiones que active el asistente de cuando en cuando.

Desactiva Voice Match

Si nos hemos cansado de los problemas y no queremos que la inteligencia de la empresa nos escuche jamás para esta utilidad, tan solamente hay que seguir un proceso de configuración que, esta vez, afecta de lleno a Google Assistant.

  • Abre la app de ajustes de tu móvil
  • En el cajón de búsqueda, introduce el texto Voice Match
  • Ahora vamos a tocar sobre el botón azul para desactivarlo

ok google

Esto nos impedirá usar el asistente mundialmente conocido mediante la voz, aunque sí con otros mecanismos como el acceso directo a través del botón si es que es lo que deseamos.

Podemos encontrar este ajuste también desde la propia App de Google, seleccionando el panel de ajustes y entrando a la configuración de Google Assistant, pero el camino es más complicado debido a la cantidad de parámetros que podemos configurar.

Cuidado con los gestos

Otra ventaja añadida a los móviles Android para conseguir despertar el complemento se encuentra enfocada en mejorar la accesibilidad, pero puede complicarlo más. Si tenemos un móvil configurado a través de los gestos, no tendremos el botón home en pantalla para despertarlo que hemos comentado ante, por lo que habrá que deslizar desde la esquina inferior derecha hacia arriba. Un gesto que podemos hacer en muchas ocasiones erróneamente y nos lleva a error.

En este caso, al igual que ocurría con el botón central, tampoco podemos eliminarlo. Este viene unido a nuestro smartphone de serie y aunque toquemos en el botón que eliminará el acceso mediante la voz, el gesto que enciende el asistente del teléfono Android seguirá funcionando.

Revisa la funda de tu teléfono

Cuando hablamos de las diferentes funcionalidades que tenemos en nuestro teléfono móvil para hacer funcionar nuestro asistente de Google, nos encontramos con la posibilidad de pulsar el botón lateral de encendido de manera prolongada para que el mismo se active y poder hablar con nuestro asistente. En este punto, es necesario recalcar la importancia de nuestra funda en la posibilidad de que esta funcionalidad se active sola y es que puede darse el caso de que nuestra funda esté apretando demasiado a nuestro terminal o tenga algún tipo de cuerpo en su interior que esté pulsando de manera repetida el botón de encendido de nuestro teléfono móvil y por tanto, que se active el asistente.

Si podemos descubrir que esto es así, lo primero que tendremos que hacer es retirar la funda actual cuanto antes y comprobar si tiene algún tipo de cuerpo o suciedad que sea lo que esté dañando esto, por lo que si este es nuestro caso, tendremos que retirar dicha suciedad y posteriormente, comprobar si se ha marchado o no nuestro problema; de otra manera, si no existe suciedad y persiste el fallo en nuestro teléfono móvil, comprobaremos si el modelo de la funda es o no es el correspondiente. Una vez hayamos descubierto que el fallo radica ahí, lo que haremos será comprar una nueva funda que se ajuste correctamente a nuestro teléfono.

Problema en los botones

Si la funda no es lo que esta apretando nuestros botones y estamos completamente seguros de que el problema que estamos experimentando proviene de estos, quizás tengamos que pensar en que el error está siendo provocado por los propios botones y en este caso, solo hay dos opciones: la limpieza o un problema de hardware. De tal manera, procederos con un alfiler a limpiar por completo todo el alrededor de la botonera a fin de dejarlo completamente limpio y que no haya errores en su funcionamiento, siempre cuidando que no hagamos daño con este alfiler al dispositivo móvil. En contraposición de un alfiler, también podremos usar un spray de aire comprimido o ayudarnos del mismo para hacer la extracción más cómoda y fácil.

Si por desgracia esto no funciona y el problema es de hardware, no hay solución ni actualización posible para este error que no pase por el servicio técnico, por lo que tendremos que dirigirnos al servicio técnico autorizado más cercano a nosotros. Una vez hayan abierto nuestro teléfono para ver qué ocurre, tendremos que esperar a que la garantía pueda cubrir el problema para que así no tengamos que pagar nada de la reparación.

¡Sé el primero en comentar!