No te fíes de nadie, un archivo de audio podría infectar tu móvil

Los fallos de seguridad están a la orden del día y el último que se ha revelado podría traer muchos problemas si nuestro smartphone no cuenta con los últimos parches de seguridad. Los afectados son muchos móviles, puesto que esto se centra en los microchip de Qualcomm y MediaTek, que se han convertido en el centro de atención.

No es la primera vez que un problema de seguridad aparece a través de un elemento del hardware y su programación, como el caso del procesador, lo que provoca aún más problemas. No solo debe ser resuelto por el fabricante, sino que este debe hacer llegar las correcciones a Google, para que la compañía lo facilite a través de los parches de seguridad.

Pueden hacer cualquier cosa con nuestro teléfono

Para llegar a dañar nuestro smartphone y tomar el control, tan solamente tendríamos que aceptar un archivo de audio o elementos que aparentemente sean de fiar. Sin embargo, este estaría programado para adentrarse en el terminal y funcionar como si fuese una modificación del software. De esta manera, los hackers podrían tomar el control de todo el teléfono, para ver y conseguir nuestros datos, incluso con la posibilidad de activar la cámara sin nuestro permiso.

La compañía de ciberseguridad israelí Check Point ha sido la que ha revelado esta información, que por suerte ya ha procedido a facilitar a las empresas correspondientes todo lo necesario para que aplicase las correcciones y que nadie se pudiera beneficiar de la brecha. La vulnerabilidad RCE, por lo tanto, estaría resuelta en la gran mayoría de terminales, aunque pueden quedar pendientes aquellos que no cuentan con los últimos parches.

hacker

El códec de audio ha sido la entrada que han podido utilizar muchos con la mala fe de apropiarse de nuestra información, algo que ya ocurrió en 2011 contra los iPhone.

La única manera de protegernos

Como hemos mencionado, aunque las vulnerabilidades se dieron por resueltas en diciembre del pasado año 2021, aún podrían quedar smartphones en fuera de juego que se encuentren ante esta amenaza. Para estar totalmente tranquilos, debemos evitar aceptar archivos desconocidos y solo fiarnos de fuentes oficiales.

Además, tenemos que asegurarnos de que contamos con los parches de seguridad necesarios. Esto es tan sencillo como entrar en el apartado de configuración y en sistema, localizar las actualizaciones. Si tenemos alguna pendiente, deberíamos completarla, tanto si tenemos un procesador Qualcomm, como MediaTek, pues dentro podría estar el remedio que nos proteja de estos ataques.

MediaTek actualizaciones

En todos aquellos casos en los que el terminal lleve sin actualizarse más de 1 año, es muy probable que esté en grave riesgo. Por eso, se insta a que los fabricantes envíen correcciones de emergencia en casos tan concretos como este. Por el momento no sabemos si las principales marcas han tomado este camino, dado que el problema ha estado en secreto bastante tiempo hasta haberlo dado por resuelto en la mayoría de smartphones del mercado. Si en nuestro caso no lo tenemos actualizo con un parche posterior a 2021, quizás va siendo hora de cambiar de smartphone, porque por muy barato que sea el nuevo dispositivo, al menos tendremos la certeza de que este tipo de amenazas no nos golpearán a la privacidad.