Estas apps pueden robar y espiar tu Android: desinstálalas de inmediato

Se han detectado nuevas aplicaciones en la tienda de apps Play Store que puede robar dinero a los usuarios de móviles Android que las tengan instaladas. Aunque se hayan eliminado desde que se ha tenido conocimiento de que son dañinas, si las tienes en tu móvil tendrás que deshacerte cuanto antes de ellas porque pueden estar perjudicándote.

Por eso, te vamos a dar una nueva lista de apps maliciosas que se han detectado recientemente. Son aplicaciones que tienen el malware DawDopper, las cuales pueden robar tus credenciales bancarias, contraseñas y PIN, incluso pueden interceptar tus mensajes de texto y están programadas para hacer mucho más sin que tú te enteres ni seas consciente de ello. Así que no está de más que sepas cuáles son para que, si las tienes, no dudes en eliminarlas cuanto antes.

17 apps que te pueden estar robando sin que lo sepas

Son conocidas como aplicaciones «cuentagotas» y como hemos dicho, tienen el malware DawDopper. Si quieres saber cuáles son exactamente, te damos la lista completa:

  1. Call Recorder APK (com.caduta.aisevsk)
  2. Rooster VPN (com.vpntool.androidweb)
  3. Super Cleaner- hyper & smart (com.j2ca.callrecorder)
  4. Document Scanner – PDF Creator (com.codeword.docscann)
  5. Universal Saver Pro (com.virtualapps.universalsaver)
  6. Eagle photo editor (com.techmediapro.photoediting)
  7. Call recorder pro+ (com.chestudio.callrecorder)
  8. Extra Cleaner (com.casualplay.leadbro)
  9. Crypto Utils (com.utilsmycrypto.mainer)
  10. FixCleaner (com.cleaner.fixgate)
  11. Just In: Video Motion (com.olivia.openpuremind)
  12. com.myunique.sequencestore
  13. com.flowmysequto.yamer
  14. com.qaz.universalsaver
  15. Lucky Cleaner (com.luckyg.cleaner)
  16. Simpli Cleaner (com.scando.qukscanner)
  17. Unicc QR Scanner (com.qrdscannerratedx)

apps maliciosas que pueden robarte y espiarte android

No tendrás que preocuparte por encontrarlas en la tienda de aplicaciones de Google porque ya han desaparecido de Play Store. Google se ha encargado de eliminarlas. Pero si las has instalado podrán robarte tu dinero, datos y espiar tu teléfono.

Todo esto hacen a tus espaldas

Son más peligrosas de lo que imaginas. Según Trend Micro “La carga útil maliciosa de DawDropper pertenece a la familia de malware Octo, que es un malware modular y de varias etapas que es capaz de robar información bancaria, interceptar mensajes de texto y secuestrar dispositivos infectados. Octo también se conoce como Coper, y se ha utilizado históricamente para apuntar a los usuarios colombianos de banca online”.

Es una de las muchas aplicaciones que aprovechan para colarse en la tienda de aplicaciones de Google como pueden para buscar nuevas víctimas a las que atacar.

como funcionan apps maliciosas android

Pueden deshabilitar Google Play Protect y recopilar datos como tu identificación Android, lista de contactos, mensajes de texto y apps instaladas. Usan para ello un servicio en la nube de terceros que les permite evadir los controles de seguridad de Google.

Es importante que cuentes con un buen sistema de seguridad en tu móvil, cuentes con Play Protect y no instales ninguna aplicación que no te proporcione la suficiente confianza, ni siquiera, aunque tenga buenas críticas positivas en la tienda de aplicaciones. Si tiene muchas negativas o alguna que debes valorar, no instales nada.

Aunque Google trabaja por deshacerse de las apps maliciosas de su tienda, siempre se cuela alguna y desde el momento en que aparece hasta que la quitan de la tienda puede haber unas pocas víctimas, unos cientos o incluso miles, como hemos podido comprobar anteriormente. Así que extrema las precauciones. Si alguna de las apps mencionadas está en tu teléfono ve a los Ajustes, en gestionar aplicaciones, búscala y dale a eliminar lo antes posible.