Cómo votan los diputados en España desde el móvil

Tras la polémica que ha generado el voto equivocado del diputado Alberto Casero a favor de la reforma laboral, muchos se preguntan como funciona el sistema de votación telemático, el método que ha utilizado el diputado del PP para emitir su voto. Un error que seguirá dando que hablar, sobre todo por afectar de una forma tan destacada en nuestro país.

No es ningún secreto que se utiliza la tecnología dentro y fuera del Congreso, pues en más de una ocasión hemos podido ver a quienes forman parte del mismo haciendo uso de ella. Para acceder a la votación, todos los diputados cuentan con un kit de Apple, que conforma 400 iPads Pro comprados en 2019. Desde estos o bien desde un iPhone, es desde donde se lleva a cabo el voto que terminamos viendo en el recuento, siempre y cuando no es presencial.

Los requisitos del dispositivo

Aunque el Congreso de España les facilita uno de los iPads para que puedan ejercer su derecho a voto, quienes así lo deseen pueden contar con un modelo diferente o un iPhone, aunque siempre y cuando cumpla con los siguientes mínimos técnicos. Igual que ocurre cuando queremos instalar un juego en el ordenador, ellos deben cumplir con estos mínimos, que les aseguran que el sistema de votación va a funcionar de forma correcta:

  • Debe contar con el sistema operativo iOS en su versión iOS 12 o posterior.
  • También necesitan de una funda con teclado.
  • La pantalla debe ser superior a las 11 pulgadas y una resolución de 2.388 x 1.668 píxeles o superior.
  • Al menos 256GB de almacenamiento.
  • Tecnología de conexión 4G.

ipad pro mano

En el caso de los iPhone, deben cumplir con los mismos requisitos idénticos, salvo por el tamaño de pantalla y evidentemente la integración del teclado físico. Esto les da la oportunidad de escoger su dispositivo favorito para votar o estar al tanto de lo que ocurre en el Congreso.

El motivo por el que el sistema operativo debe ser iOS y no puede ser Android o Windows, es porque el desarrollo de las aplicaciones se ha llevado a cabo únicamente para la manzana mordida. Aunque no solamente cuentan con una app, realmente el Congreso ofrece cuatro aplicaciones distintas entre sí para diferentes situaciones y motivos:

  • Voto Telemático: destinada a ser utilizada cuando un diputado no puede estar de forma presencial en el Congreso en caso de embarazo, maternidad/paternidad o enfermedad grave.
  • Agenda del Diputado: en este caso se basa en una app con al que pueden seguir el orden del día en el Congreso, viendo incluso una emisión en directo de todo lo que está ocurriendo y además conocer la lista de actos institucionales.
  • Tiempo de palabra: una app que ayuda a controlar el tiempo de intervención que le queda a cada diputado.
  • Sistema informático en movilidad: ideado para que cualquiera de los diputados pueda acceder online en cualquier lugar a la información del sistema central del Congreso para las diversas consultas.

El acceso al voto telemático

Centrándonos en la aplicación que más dudas genera, nos topamos ante un sistema que cuenta con una importante barrera de seguridad, dada la importancia del voto. Para usarla, cada diputado cuenta con una clave propia, que solo ellos conocen. Esta les permite ver todas las votaciones activas y las que ya están desactivadas. Para diferenciarlas, se utiliza el negro, para las que aún siguen vigentes y el rojo para las que ya no lo están.

iphone 12 pro mano

Al escoger una de las votaciones abiertas, se encuentran con tres opciones de sencilla elección:

  • En verde el sí.
  • En rojo el no.
  • En amarillo la abstención.

Para que no se produzca ningún error, una vez se ha terminado de escoger los votos, aparece un borrador, donde la aplicación de votaciones nos pregunta si estamos conformes con la elección, la cual debemos confirmar o bien rechazar, en caso de que queramos reemplazar alguna de las opciones.

Los diputados deben saber que el voto online es igual que el presencial, en caso de confirmar el voto, no es posible cambiarlo a posteriori.

¡Sé el primero en comentar!