Elige que notificaciones de tu Android quieres ver primero

Dependiendo de lo activos que seamos con el teléfono, puede que cada día recibamos decenas de notificaciones en nuestro smartphone Android. Son tantas, que el hecho de estar un rato sin mirarlas puede hacer que se acumulen y que sea más complicado gestionarlas por orden de importancia. Por suerte, Google pensó en esto hace tiempo, permitiéndonos ordenar la importancia de las aplicaciones, para que nos sea más sencillo no perdernos aquellas esenciales.

En muchas ocasiones y cuando las notificaciones, ya sean de sistema o de apps, son muchas y de diferentes fuentes, tendemos a borrarlas todas por el simple hecho de la frustración que supone no tenerlas controladas por importancia, y tener que entrar una por una a ver qué ha ocurrido. Sin embargo, en nuestra retahíla de apps instaladas, hay algunas que cobran más importancia como el correo electrónico o WhatsApp, antes que el aviso de la actualización de un juego o una oferta. Sin embargo, lo bueno es que cada usuario podrá priorizar según sus necesidades.

Prioriza tus notificaciones

En su día, era normal contar con una función de serie para cambiar la importancia de las aplicaciones de nuestro móvil, algo que estaba ampliamente presente en este sistema operativo desde Android 8 Oreo.

Sin embargo, con el paso de las siguientes versiones, el sistema operativo dejó de utilizar la importancia de una notificación. Por lo que debemos ajustar el smartphone de otra manera para que podamos determinar hasta qué punto puede interrumpirnos una aplicación de nuestro terminal.

Personalización notificaciones móviles OPPO

Hacer una selección

Podremos cambiar fácilmente la importancia de las alertas en el menú de Ajustes del teléfono > entrando en Aplicaciones. Una vez dentro tendremos que pulsar sobre aquellas aplicaciones que consideremos más importantes y sobre las que queramos priorizar las notificaciones.

Para ello, cuando estemos dentro de este apartado, podremos decidir qué apps serán las que queremos que muestren el mensaje o aviso que hemos recibido. Solamente deberemos ir entrando en cada aplicación > Notificaciones > y activar o deshabilitar las diferentes casillas que veamos en su interior.

Notificaciones de una app en Android

Más que nada, porque cada herramienta contará con diferentes alertas, por lo que deberemos escoger que queremos que se muestre y qué no para así poder ordenar las notificaciones del smartphone según la importancia que le queramos dar.

En cambio, a partir de Android 12 deberás entrar diferentes al apartado de Ajustes > Notificaciones para poder seleccionar las aplicaciones que podrán enseñarte la alerta que has recibido en ellas. Aunque, ten en cuenta que si desmarcas su opción, no podrás ver lo que te ha llegado si no entras en la app.

Modo no molestar

Fue a partir de Android 5.0, que Google introdujo la opción de No interrumpir. Es otro método de gestionar las notificaciones, ya que silencia los sonidos y las vibraciones de todas las alertas. Estas seguirán apareciendo en la UI del sistema de forma normal, a no ser que las bloqueemos manualmente.

Excepciones del modo No molestar de Android

El modo no molestar puede activarse desde el menú de Ajustes acudiendo al menú de sonido > Avanzado. En este caso, deberemos fijar que personas, aplicaciones y alarmas pueden interrumpirnos en todo momento.

Por lo que deberemos entrar en cada sección dentro de este ajuste de Android para configurarlo a nuestro antojo. Una vez que estén todos esos contactos, apps y demás dentro de las excepciones, podremos seguir recibiendo notificaciones suyas. En cambio, si no lo hemos configurado, nadie podrá molestarnos mientras tengamos habilitado este modo.

Para tus conversaciones

Está claro que no es lo mismo seguir recibiendo alertas de YouTube que de WhatsApp, por eso mismo es importante darle prioridad o no a nuestras conversaciones, especialmente de esa persona con la que no paramos de escribirnos. Por eso mismo, podemos darle más prioridad desde nuestro teléfono Android.

Para conseguirlo, solo deberás esperar a que te llegue un mensaje de ese chat, mantener pulsada esa notificación para acceder a una pantalla en la que te aparecerá la función de Prioridad. Al marcar esta conversación como prioritaria, podrán no solo ver el mensaje sino también la imagen de perfil en la pantalla de bloqueo.

Personalízalas

Hemos visto todos los ajustes con los que le daremos mayor o menor prioridad a todas las aplicaciones de nuestro móvil. Pero, ahora es el momento de darle un extra más a todas apps que queremos que siempre estén visible.

Para ello, deberemos elegir no solo cómo se van a mostrar, sino también en qué partes del smartphone las veremos. Incluso, os diremos cómo podréis elegir qué herramientas estarán con sonido, vibración o en completo silencio. De esta manera, reconocerás cada una de las notificaciones que te lleguen a tu móvil.

Dónde y cómo quieres que se vean

Otro de los aspectos con el que podremos darle mayor importancia o no a una aplicación es el hecho de dónde queremos que se muestren sus notificaciones. En Android tenemos diferentes ajustes con los que podremos decidir, por ejemplo, si queremos que aparezcan en la pantalla de bloqueo o si preferimos que sus alertas ni siquiera estén en la barra de estado.

Para ello, hay que seguir una serie de pasos: Abre los ajustes del teléfono y accede al apartado de Aplicaciones > Notificaciones. Pulsa sobre la opción en la pantalla de bloqueo. Por último, elige la opción que deseas. Por lo general aparecerán tres: Mostrarlas, ocultarla y que no se vea nada.

Notificaciones en la pantalla de bloqueo Android

Aunque, si entramos en cada aplicación será más fácil organizar las notificaciones de nuestro teléfono, ya que será más sencillo seleccionar escoger qué apps podrán mostrarnos lo que vamos recibiendo.

Además, podrás elegir si quieres que ese chat, correo, etc., se muestre como una burbuja de notificación. Pero, para ello, deberemos tenerlas activadas desde el apartado anterior.

Vibración y sonido

No tenemos que olvidarnos que para poder darle mayor importancia a un software que otro también tendremos a nuestro alcance el sencillo paso de quitarle el sonido o la vibración y que no emita ningún tipo de ruido.

En este caso, deberemos ir de nuestro a Ajustes > Aplicaciones > ver más apps > accede a la que quieras > Notificaciones > pulsa sobre las opciones que vengan acompañadas con el icono de campana. Dentro de este apartado, podrás elegir que tengan un tono predeterminado, si quieres que vibre o si prefieres que esté en silencio todo el tiempo.

Tono de las notificaciones en Android

Además, dentro de esta misma sección, podrás decidir si quieres cambiar el tono de la aplicación de tu móvil. Así será mucho más fácil reconocer si es un mensaje importante o simplemente es una notificación que no te interesa en absoluto.

¡Sé el primero en comentar!