El mercado tecnológico es sumamente amplio y bastante cruel en algunas ocasiones, como es el caso del reloj inteligente de OnePlus, el cual ha caído en el olvido por la gran mayoría de los usuarios. Este smartwatch comenzó decepcionando a muchos desde su lanzamiento y esto se debe a múltiples motivos que vamos a repasar en este artículo.
Cada vez son más los fabricantes que buscan un hueco dentro del segmento de los wearables. El OnePlus Watch aterrizó en España hace ya dos años, convirtiéndose en el primer smartwatch de la marca china y con una principal ausencia que determinó el destino del dispositivo antes incluso de la llegada: no trae Wear OS. Tal fue la decepción que la compañía no ha vuelto a anunciar un reloj inteligente como aquel, pero no es lo único por lo que he acabado perdiéndose en el mercado.
El OnePlus Watch no dio la talla
Cuando hablamos de OnePlus lo hacemos de la marca que inventó el concepto de ‘flagship killer’ para sus móviles de gama alta. De ahí que se esperaba que el smartwatch compitiese frente a frente contra los relojes más populares del momento, como el Apple Watch o Samsung Galaxy Watch, aunque la realidad dista mucho de lo que esperaba cada uno. Si bien contaba con unas especificaciones que no estaban nada mal, la decisión de optar por un sistema diferente a Wear OS acabó frustrando cualquier intención de luchar en la gama premium.
Entre las características del OnePlus Watch, destaca una pantalla redonda tipo AMOLED de 1,39 pulgadas, GPS, resistencia al agua, batería de dos semanas… Pero lo que más llamó la atención es la integración de micrófono y altavoz para responder llamadas desde el reloj sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Esto junto a los típicos sensores de medición del entrenamiento, estrés, pulsaciones, oxígeno en sangre, aunque también tenía algunos más exóticos para medir la presión del aire. A nivel de diseño era muy llamativo gracias a un apartado estético que recordaba al Galaxy Watch de Samsung, con un formato circular muy elegante y dos botones en el lateral.
La decepción de OnePlus fue no introducir Wear OS como sistema operativo del reloj y optar por RTOS. Esto provocó que pagar por NFC con el smartwatch quedase en una quimera, pero lo peor de esta decisión tiene que ver con la imposibilidad de descargar aplicaciones de Play Store, lo que no te permite acceder a WhatsApp para contestar un mensaje o buscar una canción en Spotify desde el propio smartwatch, así como una infinidad de posibilidades. Ganas en personalización y simplicidad de la interfaz, aunque pierdes mucho al no aprovechar toda la capacidad del dispositivo.
Ni siquiera está disponible
El OnePlus Watch aterrizó en España con un precio de salida de 159 euros que no está mal dadas sus características. El problema se encuentra en que, por un poco más de dinero, tienes el Samsung Galaxy Watch, actualmente uno de los mejores relojes inteligentes del momento. Aunque el smartwatch de OnePlus cuenta con una batería de mucha mayor duración, la ausencia de Wear OS le pasa factura y es por ello por lo que hoy en día todas las marcas disponen de su propio dispositivo con este sistema operativo o están en camino.
Además, por mucho que quieras comprar el OnePlus Watch, me temo que no será posible. Esto se debe a que ya ha sido retirado de todas las tiendas, incluida la oficial de la compañía. Se rumorea que hay un nuevo reloj de OnePlus que está a punto de ver la luz y que en esta ocasión vendrá con Wear OS, así que parece que han aprendido de su error.