Nova Launcher no funciona en algunos móviles y esta es la razón

Nova Launcher no funciona en algunos móviles y esta es la razón

Beatriz Soto

Algunos usuarios han experimentado un problema relacionado con Nova Launcher y otros lanzadores de aplicaciones de terceros al darse cuenta de que este no funciona y experimenta fallos que dificultan su uso en el móvil. Según información a la que hemos tenido acceso, esto afecta principalmente a móviles con máscaras OEM de Android y ROM personalizadas que ejecutan Android 10 y Android 11, aunque podría darse en más casos.

Son muchos años en los que lanzadores de aplicaciones como Nova Launcher , Lawnchair y Action Launcher, entre otros, han mejorado la experiencia de uso y personalización en dispositivos móviles Android, y siguen haciéndolo, ya que proporcionan diferentes experiencias de diseño visual y funcionalidad en función del que selecciones.

Sin embargo, recientemente, algunos usuarios se han encontrado ante un problema relacionado con ellos. Aunque generalmente tienen una navegabilidad sencilla, son varias las personas que se han quejado recientemente de que sus móviles revierten la opción predeterminada del iniciador, lo que se complica al llegar a la pantalla de inicio.

Los responsables no son los culpables habituales, sino uno que probablemente no te imagines.

Bienestar Digital puede ser el responsable

El servicio de Android que te permite saber el tiempo de uso de tu móvil, Bienestar digital podría ser el culpable de que tu lanzador de aplicaciones no funcione. Concretamente, se trataría de una actualización reciente de la aplicación, que estaría dando problemas con Nova Launcher y otros lanzadores.

Tras la actualización de esta app, muchos usuarios se han encontrado ante la molestia de que no permanece su selección de iniciador predeterminado, por lo que tienen que volver a elegirlo al menos una vez al día tras navegar a la pantalla de inicio.

Algunos aseguran que la elección del iniciador se restablece a medianoche, mientras que otros indican que su móvil les pide elegirlo de nuevo cuando intentan volver a la pantalla de inicio. En todo caso, su selección predeterminada no permanece y es una gran molestia para ellos.

nova-launcher-no-funciona

Esto no se soluciona ni tras varios reinicios ni reinstalando el lanzador de apps. Tampoco es de gran ayuda cambiar la configuración de optimización de batería de Nova Launcher ni otros lanzadores ni la configuración de accesibilidad. Las soluciones más frecuentes a este tipo de problemas no sirven, ya que se trata de otra causa.

En estos casos, la causa sería esta actualización de Bienestar Digital y no las habituales, ya que varios usuarios han afirmado que el error se solucionaba al deshabilitar la app Bienestar Digital en su móvil o que aparecía al probar con sus ajustes.

Puedes solucionarlo así

Google no se ha pronunciado al respecto ni tenemos constancia de que estén trabajando para solucionar este problema. Por su parte, responsables de Nova Launcher han asegurado que no es algo exclusivo de su lanzador y que no saben cómo solucionarlo, por lo que la teoría de que el error se encuentra en esta actualización de Bienestar Digital sea probablemente la acertada.

Por eso, si encuentras con este fallo en tu móvil, por ahora la única solución posible es desactivar esta app que te permite controlar y limitar el uso de tu dispositivo. Tan solo tienes que ir a la tienda de aplicaciones Play Store, buscar Bienestar Digital y dar a desinstalar. Con ello se desinstalarán sus actualizaciones.

desinstalar-bienestar-digital

No está de más que reinicies tu teléfono tras haberlo hecho y vuelvas a probar para asegurarte de que ya va bien. Esperamos que pronto Google reconozca lo que está sucediendo y lo arregle definitivamente.