La relevancia de Google Play en los smartphones Android es total, sin esta tienda de aplicaciones a nuestra disposición vamos a tener muy difícil poder sacar el máximo partido al smartphone. Por eso, si nos encontramos con un problema en la tienda de apps, desearemos solucionarlo cuanto antes para poder seguir sacando partido a nuestro móvil ya sea instalando nuevas aplicaciones o con el deseo de poder actualizar las que ya tenemos en nuestro teléfono.
Pero entre todos los fallos que pueden aparecer en nuestro móvil en relación con la tienda de apps, está el reconocido bajo el número de identificación DF-DFERH-01, es uno de los más molestos y problemáticos. Si te ha parecido en el móvil, te adelantamos que no será nada sencillo de solucionar y tendrás que seguir un completo proceso hasta dar con la tecla, a veces incluso repitiéndolo, pues cada smartphone Android es un mundo a la hora de solucionar este fallo.
¿Qué significa el error DF-DFERH-01?
En caso de que te hayas topado con este error en la pantalla de tu móvil, no tienes por qué enfrentarse siempre a un mismo proceso cuando aparece. El error de Google Play únicamente nos indica que estamos sufriendo un fallo al recuperar la información del servidor, lo que te adelantamos que no siempre tiene que ver con la base de datos de Google.
En la mayoría de casos se produce por un motivo vinculado directamente con nuestro móvil que pueden ir desde lo más básico hasta errores más comprometidos. Son todas estas las razones por las que nuestro móvil no nos puede ofrecer el resultado deseado en Google Play:
- No tenemos conexión a internet. Esto puede deberse a una mala configuración de nuestra red, a un problema con nuestro proveedor de servicios o a una interferencia con otros dispositivos. Para solucionarlo, podemos intentar reiniciar el router, activar y desactivar el modo avión o cambiar de red wifi o datos móviles.
- Se ha perdido el vínculo con nuestra cuenta de Google. Algo que puede suceder si hemos cambiado nuestra contraseña, si hemos iniciado sesión en otro dispositivo o si hemos borrado los datos de la aplicación. Para solucionarlo, podemos verificar nuestra cuenta de Google, sincronizarla de nuevo o eliminarla y volverla a añadir.
- El servidor de Google está fallando. Esto es algo que puedes averiguar entrando en herramientas online como DownDetector, donde al introducir el servicio se nos indicará si hay algún fallo que afecte a su buen funcionamiento. En este caso, no podemos hacer mucho más que esperar a que se resuelva el problema por parte de Google.
- La app que buscamos ha dejado de estar disponible. Si la app ha sido retirada del mercado por incumplir alguna norma, si ha sido actualizada y ya no es compatible con nuestro dispositivo o si ha sido reemplazada por otra versión, puede aparecer el error. Para solucionarlo, podemos buscar una app alternativa, descargar la versión anterior desde una fuente externa o contactar con el desarrollador para obtener más información.
- Nuestro móvil tiene el almacenamiento completo. Esto puede impedir que podamos descargar o actualizar las apps, ya que no hay espacio suficiente para guardar los archivos. Para solucionarlo, podemos liberar espacio borrando archivos innecesarios, moviendo las apps a la tarjeta SD o usando una herramienta de limpieza.
- Fallo con la memoria caché del terminal. Si esta memoria falla, puede que las apps no funcionen correctamente, ya que se acumulan datos obsoletos o corruptos. Para solucionarlo, podemos borrar la caché de las apps desde los ajustes del móvil, borrar la caché del sistema desde el modo recuperación o usar una herramienta de optimización.
Lo que nos termina dejando sin actualizaciones de Google Play, la opción de descargar nuevas apps o incluso de hacer uso del resto de las herramientas de Google Play, como la de borrar las aplicaciones que no usamos. Por esto mismo, hay que saber cómo solucionar este problema ante de que nos podamos sin quedar con estas opciones que os acabamos de mencionar.
Aunque en internet nos vamos a topar con muchas indicaciones básicas que prometen resolver este fallo, como por ejemplo borrar el almacenamiento de la app Google Play, este error no se puede arreglar tan fácilmente o no será permanente. Al probarlo, podemos quedarnos tranquilos dado que en una primera búsqueda o descarga el error parece estar resuelto. Pero, sin embargo, no es una solución duradera y tenemos que seguir unas indicaciones más completas para olvidar esta situación.
Siempre y cuando el problema no provenga del lado del servidos, es decir, de Google. Deberás hacer caso a estos consejos para arreglar el fallo y poder volver a usar la tienda de apps del gigante de Internet como venías haciendo hasta ahora.
Pasos para solucionar el fallo de Android
Son muchos los problemas e inconvenientes que podrían haber provocado este fallo de Android, bueno, más bien el problema con la tienda de aplicaciones de los teléfonos con el sistema operativo de Google. Sin embargo, también nos encontramos con diferentes maneras de conseguir solucionar este error tan molesto que nos impide descargar cualquier tipo de app en nuestro smartphone. Por lo tanto, os recomendamos probar los siguientes consejos uno por uno para solucionarlo.
Reinicia el teléfono
Para acabar con este problema de una vez por todas y que no nos vuelva a aparecer en Google Play, tenemos que comenzar por reiniciar el smartphone. Puede parecer algo extraño, pero de esta manera limpiaremos la RAM del terminal y nos aseguraremos de que todos los pasos que van a venir a continuación se hacen de forma ‘limpia’ sin mantener en la memoria temporal del teléfono efectos que pueden perjudicar a las soluciones.
De hecho, si no tienes prisa, más que reiniciarlo convendría apagarlo del todo para que todos los errores que el sistema acumulaba desaparezcan por completo. Tras hacerlo, es bastante posible que el error de Play Store ya no vuelva a aparecer. Además, si lo apagamos, será mejor dejarlo reposando durante unos segundos antes de volver a encenderlo.
Borra la caché y los datos de apps
Después del reinicio, tendremos que entrar en los ajustes del teléfono móvil y dirigirnos a las aplicaciones. Esto no es todo, pues tendremos que tocar sobre la esquina superior para escoger la opción que nos hace ver las apps que pertenecen al sistema y las cuales vamos a necesitar. Una vez hecho esto, bajamos hasta encontrar la app o bien recurrimos al buscador para entrar en ‘Descargas’.
Desde esta ventana vamos a borrar en primer caso la memoria caché. Ahora tenemos que dirigirnos a la carpeta de descargas de nuestro móvil, pudiendo acceder desde cualquier administrador de descargas y sacando todo aquello que sea importante y no queramos perder con los siguientes pasos o si nos será imposible de recuperarlo. Después será momento de volver a entrar en:
- App de Ajustes.
- Menú de Almacenamiento.
- Tocamos sobre el menú Aplicaciones.
- Mostrar apps del sistema y elegimos descargas, para de nuevo borrar la memoria caché y también a continuación en eliminar el almacenamiento.
En algunos casos todo lo que hemos hecho ya sirve de ayuda para acabar con el error, pero en otros muchos es solo el principio. Podemos comprobar por nosotros mismos durante algunas búsquedas y descargadas en Google Play si esto ha sido suficiente y si no es así pasamos a la acción de nuevo para volver a entrar en las apps del sistema. En este caso entraremos en el administrador de descargas y borraremos tanto la memoria caché como el almacenamiento, sin eliminar nada que no hayamos puesto a salvo antes.
Por último, pero no menos importante, vamos a entrar a borrar la memoria caché y además forzar la detención de este proceso. Con todo ello completado ya hemos llegado prácticamente al final del tutorial para acabar con el fallo de Google Play que no nos deja hacer todo lo que deseamos. Por lo tanto, estos serán todos los pasos que deberemos seguir desde la app de Ajustes del teléfono Android:
- En primer lugar, accedemos a los Ajustes.
- Después, vamos a la pestaña de Aplicaciones.
- Luego, buscamos la app de Google Play Store.
- Dentro, tocamos en Almacenamiento.
- Y, por último, pulsamos en borrar memoria caché y datos.
Como media extra, también convendría reiniciar los servicios de Google que pueden estar detrás de este incómodo fallo. Para ello, deberemos seguir otra serie de pasos desde la configuración nativa del dispositivo Android. Pues si no nos ha servido con las anteriores opciones, tendremos que realizar el siguiente proceso desde el móvil:
- Abre la aplicación Ajustes una vez más.
- Selecciona Aplicaciones y pulsa sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha.
- Elige Ver todas las aplicaciones.
- Desplázate hacia abajo hasta Servicios de Google Play.
- Toca Servicios de Google Play.
- Toca Almacenamiento.
- Selecciona las opciones de Borrar caché.
- Toca Gestionar espacio.
- Selecciona Borrar datos
Desactiva tus conexiones
Después de haber seguido los pasos anteriores, deberemos desactivar la red Wi-Fi y los datos móviles, para reiniciar de nuevo el móvil. Una vez encendido podremos probar con la conexión deseada, entrar en Google Play y ahora todo debería estar resuelto sin darnos más problemas.
Es recomendable acceder a la tienda de Android, primero conectado a la red Wi-Fi y, si no aparece el fallo, desconectarnos y acceder solo con la conexión de datos activa. Comprueba que el fallo ha desaparecido. En caso contrario, deberemos seguir con alguno de los métodos que veremos a continuación.
Actualiza WebView del sistema y Play Store
Ya sabemos que estás aquí porque te aparece el error DF-DFERH-01. Sin embargo, si por un casual no te sale siempre y te deja acceder a Google Play en alguna ocasión, puedes probar este truco. Y es que, de esta manera, lograremos que el fallo que nos impide utilizar con normalidad la tienda de apps de Android se resuelva en apenas unos segundos.
En el momento de entrar a la tienda de Android, escribe WebView del sistema Android, haz clic sobre la aplicación y actualízala. En el caso de que no puedas descargar una nueva versión, será mejor que pruebes a desinstalarla, ya que luego podrás volver a instalarla para acabar con todos los problemas.
Después, deberemos ir a la siguiente ruta, para que, de esta manera, el smartphone se encargue de buscar si hay alguna versión pendiente. Pues, de esta manera, podremos conseguir que este error desaparezca. Por lo tanto, deberemos seguir ahora esta serie de pasos desde la configuración del dispositivo Android:
- App de Ajustes.
- Menú de Seguridad.
- Revisar si tenemos la última versión instalada de Google Play.
- Si no es así, pulsa sobre Actualización del sistema de la tienda de apps.
- Buscar actualizaciones.
Ahora, al actualizar la versión más reciente, deberías poder volver a navegar por la tienda de Android sin mayores complicaciones para descargar o actualizar las apps que quieras.
Un fallo de la Play Store
No todos los errores que podemos estar sufriendo en nuestro teléfono con respecto a la Play Store no tienen que ir aparejados al sistema operativo de nuestro teléfono móvil, sino que también puede ser culpa de la propia tienda de aplicaciones y de la versión que tenemos instalada de la misma. Y es que en ocasiones el software actualizado tiene algún tipo de error que entra en conflicto con la versión actual del sistema operativo, lo que da como resultado que nos aparezca este desagradable error al querer entrar en la Play Store,
Por desgracia solo existen dos posibles soluciones: esperar a que saquen una nueva versión de la app de Google Play Store y actualizarla -lo cual puede tardar su tiempo- o en su defecto, pasar a realizar un downgrade de la versión actual de la tienda de aplicaciones. Para ello podremos a través de una APK, tener la posibilidad instalar una versión más anterior de la tienda de apps, siendo posiblemente esta una que no nos dé problemas. Te advertimos de que se tratará de un proceso algo dificultoso si no tienes algunos de los conocimientos necesarios, por lo que de ser así, lo mejor es que no hagas nada.
¿Y si todo esto no funciona?
Esto querrá decir que realmente el fallo puede ser temporal y provenir desde el servidor de Google, a pesar de que esto no es lo más habitual. Para salir de dudas tenemos que buscar la misma app en otro móvil Android o preguntar a algún amigo o familiar sobre si les está ocurriendo el mismo fallo y entonces saldremos de dudas sobre la situación.
Descarga APKs de forma manual
Si esto es lo que sucede, como si no lo es y el problema lo seguimos arrastrando, tenemos una alternativa para hacernos con la aplicación que necesitamos. Con el tiempo el problema debería acabar, básicamente porque actualicen Google Play y el fallo se acabe.
La alternativa que nos dará acceso a la aplicación que necesitamos se llama apk. Y no nos referimos a otra cosa que no sea bajarnos la app desde los servicios alternativos que nos sirven de soluciones en casos concretos como este. Las mejores tiendas donde podemos buscar sin miedo a virus o problemas la aplicación que necesitamos cuando Google Play no nos funciona en un móvil Android, son estas:
- APKMirror.
- Aptoide.
- APKpure.
- Uptodown.
- Malavida.
Es importante saber que, al recurrir a esta solución, tendremos que dar permisos de almacenamiento e instalación al navegador desde donde vamos a acceder a esas webs para poder completar el proceso de manera satisfactoria. Aunque es cierto que nos podría resultar peligroso, no será así si nos mantenemos dentro de esas tiendas de apps recomendadas.
Una vez que Google Play vuelva a funcionar, podremos desinstalar la app en cuestión e instalarla desde la tienda de aplicaciones de Android para seguir disfrutando de la última versión actualizada de cada una de estas herramientas que nos habíamos descargado por alguna de las páginas de apk que os hemos recomendado. De esta manera, podremos seguir buscando nuevas herramientas de software, aunque no hayamos conseguido resolver el fallo con la tienda de aplicaciones de Android. No obstante, para que podamos instalar archivos apk en el teléfono, deberemos darle el permiso necesario. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:
- Ve a Ajustes
- Ahora entra en el apartado de Aplicaciones
- Selecciona Acceso especial
- Elige Instalar apps desconocidas.
- Pulsa sobre el navegador que utilices normalmente y toca en la opción de Autorizar descargas de esta fuente.
A la hora de instalar nuestra APK en el teléfono tendremos que tener mucho cuidado por los posibles malwares que puedan entrar en nuestro dispositivo a través de estos archivos que podrían ser maliciosos. Por tanto, descárgalos siempre de sitios fiables y contrastados y por supuesto, asegúrate previamente inspeccionando los archivos de que lo que vas a instalar es seguro.
Restaura el móvil… si quieres
Si has llegado a este punto y todo sigue igual, no creas que restaurar tu teléfono de fábrica va a servir de mucho, puesto que esta cuestión sólo restaurará ciertos procesos de tu teléfono móvil, pero no actuará significativamente sobre la app que nos está dando el problema. Puedes intentarlo si quieres, haciendo antes una copia de seguridad, la cual puedes realizar a través de tu propio teléfono o bien mediante aplicaciones como Google Drive u otras que nos proporcionan los servicios de terceros ya sea en la nube o incluso a través de un ordenador, pero es muy importante que la hagas.
Tras la copia de seguridad, una vez realizada la restauración de nuestro teléfono a sus valores de fábrica, si se da el caso de que nuestro problema ha quedado arreglado, esto habrá sido más cuestión de azar que de efectividad en el proceso pues realmente no existe una correlación que nos asegure que va a funcionar; pero con nuestros datos a salvo, no ocurre nada en intentarlo.
Soporte técnico
Si, por el contrario, sigues atascado en este punto, te recomendamos que te pongas en contacto con el fabricante y arreglar el móvil si está en garantía a través del servicio técnico que nos proporciona el mismo, aunque también podremos acudir al técnico más cercano a nuestra zona siempre y cuando el mismo sea de confianza para poder emitir un diagnóstico sobre lo que ocurre con el fallo en nuestra Play Store y así poder arreglarlo a posteriori.
Si no está en garantía, probablemente haya que cambiar la placa base del dispositivo o algún componente interno del terminal. Contrariamente a lo que muchos piensan, esta no es de las piezas que más dinero nos va a costar y la reparación va a salirte, seguramente, por menos de 100 euros. De ti depende valorar si merece la pena realizar esa inversión o, ya que tienes que pagar una suma de dinero, adquirir un teléfono nuevo.
Eso sí, lo que sí te aconsejamos es que en el caso de que no sepas qué es lo que está ocurriendo en tu teléfono móvil al ver este error, si eres una persona que no se maneja del todo bien con las tecnologías lo ideal es que no toques nada ni intentes arreglarlo por tu propia iniciativa. De comenzar a investigar en sitios en los que no deberías, podrías estar causando un daño mayor al teléfono y provocar otro tipo de fallos que si pueden preocuparnos más por lo que en este punto, lo ideal es ponerse en manos de un profesional y posteriormente decidir qué hacer.
¿Es peligroso si aparece este mensaje?
Si hay algo que posiblemente provoque en nosotros este mensaje sea el miedo y la duda, por lo que en este punto, es muy necesario que tengamos totalmente claras lo que significa este mensaje y las diferentes necesidades que este ca a tener con nosotros, por lo que será bueno conocerlo bien para tu tranquilidad. Y en este sentido, te tranquilizamos de la mejor manera pues, a decir verdad, tu móvil está totalmente fuera de peligro si recibe este mensaje, pues en la mayoría de las ocasiones, no vamos a encontrar ningún tipo de inconveniente o problema con el mismo y estará totalmente fuera de peligro.
La única cuestión a la que por encima de todas debes hacerle caso es a la necesidad de estar totalmente pendiente de manera continua de cada paso que dar al momento de intentar eliminar este código de error en nuestro móvil. Y es que durante el proceso de eliminación de este mensaje para arreglar el código, puede ser que toquemos donde no debamos y una vez ahí sí que surjan los problemas.
Con estos pasos en la mano, lo ideal es que hagas de la mejor manera posible la eliminación del código de error de tu teléfono móvil, ahora sí, despejadas todas las dudas sobre los posibles problemas que esto pudiera dar.
Google Play vuelve a mostrar el error
Parecía ya una cuestión que pertenecía al pasado el hecho de que Google muestre este error, pero de un tiempo a esta parte, no son pocos los usuarios que han vuelto a sufrir este error y que ya se han hecho eco de él en redes sociales. Y precisamente no son pocos los que han denunciado que este error vuelve a salir.
En este caso, lo que sucede normalmente es que nos encontramos con que el listado de las apps que quieres ver carga demasiado lento e incluso no termina de cargar, lo que acaba provocando que nos dé este error. Lo mismo pasa con la información de las apps y la mayoría de las pantallas de Google Play, algo que ocurre tanto en app como en la web oficial, caso último en el que nos suele aparecer el error 500. En cualquier caso, debes saber que con total seguridad no es problema nuestro ni de la app, sino que es íntegramente un problema de los servidores de Google que en estos momentos se encuentran dando error.
A pesar de que ya nos hemos encontrado con numerosos usuarios a los que les ha aparecido este error, Google aún no ha dado ningún tipo de parte sobre los problemas que están ocurriendo, por lo que se espera que pronto hable la compañía y explique qué es lo que ha ocurrido.