No descansarás en paz. Hasta muerto espiarán tu móvil

Podríamos estar ante el final de la popular frase: ‘los secretos se irán conmigo a la tumba’. Al menos eso es lo que quiere conseguir una ley que ha comenzado a valorarse en Reino Unido y que podría llegar a extenderse para cumplir con los deseos de los familiares más allegados.

Al igual que ocurre con las cuentas bancarias una vez que fallecemos o con nuestros bienes, la ley se debe adaptar a las nuevas necesidades y forma de vida. Esto evitaría los problemas con los que muchas personas se están encontrando, donde les resulta imposible recuperar fotos o archivos de un móvil del cual no se tiene la contraseña. Ni siquiera con la defunción en mano podremos hacer nada actualmente.

Toda la información del fallecido al descubierto

Aunque en Reino Unido están tratando de mostrar el lado positivo de tener acceso al smartphone de un familiar fallecido, también tiene su parte compleja, pues básicamente sería una usurpación de la privacidad. En los móviles podemos tener todo tipo de información sobre nosotros, siendo un diario íntimo al cual jamás dejaremos que nadie tenga acceso, en muchas ocasiones ni siquiera nuestros hijos.

hacer foto movil

Esto supone una difícil decisión para la ley que se está topando ante necesidades tecnológicas que no sabe cómo abordar. Algo similar sucede con los perfiles en redes sociales, donde Facebook ya permite que se otorgue permiso a un familiar, amigo o conocido para que él sea quien decida por nosotros lo que ocurre una vez que fallecemos. Pudiendo tener la opción de dejar el perfil a modo de memorial o bien eliminarlo por completo.

A nadie le gusta tener que prever lo que ocurrirá mañana, sobre todo si debemos pensar en aspectos negativos, aunque al final y al cabo ocurre lo mismo con los testamentos. Esta ley post mortem, sería un complemento a lo que ocurre cuando alguien no expresa sus deseos por escrito.

Si en sus últimas voluntades alguien decida que tengamos acceso al móvil, no será necesario que una ley lo imponga, solamente ocurrirá si la persona no ha tomado una decisión al respecto y los familiares así lo desean.

Alternativas actuales para acceder a los datos

La única manera aprobada por ahora para tener acceso al iPhone de un familiar o amigo fallecido se basa en la opción llamada Digital Legacy, que se ha integrado en la versión iOS 15.2 y Monterey 12.1. De esta manera, podemos elegir un heredero para que tenga nuestros datos, si el día de mañana nos ocurre algo. Para ello también es necesario que las personas escogidas sepan una clave secreta.

hacker seguridad movil

Otra opción algo más compleja y convulsa se basa en conseguir una orden judicial que no permita que se desbloquee un smartphone. Esto no es para nada sencillo, pues nos hace adentrarnos en un proceso jurídico largo y tedioso donde debemos tener unos motivos bien razonados. Únicamente por conocer las fotos que alguien tenía en el móvil, no será posible conseguir el acceso al smartphone.

Con la implantación de la nueva ley que está valorando, deberíamos tener mucho más controlado lo que tenemos en el móvil pues incluso tras nuestra muerte, algún familiar o allegado podría saber los mensajes de WhatsApp que hemos enviado o las fotos que hemos hecho.

¡Sé el primero en comentar!