Google tiene entre ceja y ceja la preservación de la seguridad del usuario que se encuentra al volante y es por ello por lo que no permite hacer uso de una amplia variedad de aplicaciones en Android Auto. Esto se debe a que su finalidad es garantizar un entorno de viaje accesible a la par que seguro.
Son muchos los que utilizan el software de conducción inteligente de la compañía estadounidense, pues gracias a él no se necesita despejar la vista de la carretera en ningún momento para, por ejemplo, realizar una llamada telefónica. Sin duda la accesibilidad es una de sus grandes virtudes, pero esto no significa que siempre puedas toquetear la pantalla en cualquier momento.
Los accidentes de tráfico son uno de los principales motivos de defunción en España. Es cierto que estos dos últimos años se han reducido, pero esto también ha sido provocado en parte por la pandemia. Aun así, sigue siendo una cuestión preocupante y la DGT ha decidido tomar cartas en el asunto para que el número de siniestros anuales disminuya considerablemente. Por esta razón y dado el aumento de restricciones en torno a esta cuestión los usuarios se preguntan si es motivo de multa utilizar Android Auto durante la conducción.
Cuidado con donde tocas
La Dirección General de Tráfico no quiere ningún titubeo respecto a los accidentes causados por posibles distracciones al usar el teléfono. A través de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos de Motor y Seguridad podemos intuir que tocar el monitor del coche para acceder a la aplicación de la compañía estadounidense es completamente sancionable.
Cabe destacar que no se encuentra señalizado de forma concreta, pero en el artículo 76 se concluye que puede acarrear una multa el simple hecho de controlar manualmente cualquier tipo de dispositivo similar a un smartphone. Esto nos lleva a pensar que Android Auto se incluye entre ellos y que por lo tanto no se puede emplear mientras se está al volante.
Ojo, usar nuestra voz para indicar una acción a través del Asistente de Google no supone ningún problema, puesto que en esta ocasión la concentración en la calzada continúa existiendo. Solo se hace referencia a un control manual, cuya sanción era de 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir. Pero recientemente la DGT ha modificado la ley relativa a sujetar el terminal mientras se conduce para aumentar la multa a 6 puntos, que sería la correspondiente a hacer uso del software de la gran G. Es necesario señalar que los problemas de Android Auto no son sancionables, como sí lo sería que alguna parte del vehículo no fuese apta para conducir.
Hay excepciones
Esto no significa que no puedas aprovechar sus funciones mientras estés en plena conducción, ya que tal y como hemos mencionado, es posible siempre que se haga mediante los comandos de voz de la aplicación.
Otra excepción a la norma es tocar la pantalla cuando el automóvil se encuentre totalmente inmovilizado. Los peligros y accidentes de la carretera no son ninguna broma. Cuando uno está al mando del coche es responsable tanto de su vida como de la de los demás. Por ello es preciso concentrarnos única y exclusivamente en ella para así evitar disgustos.