Google tiene escondida la solución para que la memoria del móvil no se llene

Google tiene escondida la solución para que la memoria del móvil no se llene

Rubén De la Calle

Uno de los inconvenientes de los móviles con los que muchas personas tienen que vivir en el día a día, tiene que ver con el almacenamiento. Por muchos gigas de almacenamiento que tengamos disponibles nada más comprar el teléfono, a los pocos meses podemos llenar todo el espacio con aplicaciones, archivos, aunque sobre todo con fotos y vídeos. Google sabe del problema y por ello ha integrado una opción en especial que nos evitará quebraderos de cabeza.

Atrás quedaron las opciones para conseguir almacenamiento extra que utilizábamos hace años, nos referimos sobre todo a las tarjetas de memoria. En pleno año 2023, prácticamente ningún móvil incluye esta posibilidad, dado que se busca ofrecer una mejor protección frente al agua y el polvo, algo muy complejo si queremos mantener la ranura para tarjetas SD. Otro de los motivos por los que se ha eliminado es la necesidad de más espacio en su interior y por supuesto, que las tarjetas ralentizan los teléfonos.

Borra las fotos y vídeos que ya tienes en la nube

Puede parecer una mala idea borrar todos los archivos de nuestro teléfono móvil para conseguir recuperar memoria, pero lo cierto es que no tenemos por qué temer nada, si sabemos hacerlo correctamente, todos esos recuerdos estarán a salvo en la nube. Tanto en los móviles Android como en los iPhone tenemos a muestra disposición la popular aplicación Google Fotos, con la cual podemos generar una copia exacta o comprimida de nuestras fotografías y vídeos.

Si aún no la has probado, te invitamos a descargarla y ponerla a prueba desde los siguientes botones que te llevarán directamente a la tienda Google Play o la App Store de Apple:

Google Fotos

Anteriormente teníamos la ventaja de poder almacenar contenidos de manera ilimitada, pero desde hace unos años tenemos que contar con que disfrutamos de 15 GB de almacenamiento en la nube sin pasar por caja. En caso de que no tengamos muchas fotos y vídeos, esto será suficiente para hacer una gran limpieza en el teléfono, aunque si contamos con más, habrá que comprar más almacenamiento o bien recurrir a otro truco que te vamos a contar en el siguiente apartado.

Para poner en marcha la opción secreta de Google que limpia la memoria del móvil solamente debemos seguir estos pasos:

  1. Entramos en la app Google Fotos.
  2. Tocamos sobre nuestra foto de perfil en la parte superior.
  3. Pinchamos en el botón ‘Liberar espacio’.
  4. Confirmamos que deseamos Liberar memoria.

liberar memoria movil google fotos

Todos los GB que nos aparecen en la pantalla quedarán por lo tanto borrados de nuestro smartphone y pasarán a estar únicamente en Google Fotos. No podremos desde entonces encontrar las fotos y vídeos en la galería clásica del teléfono, pero sí que estarán en la app y en la nube, pudiendo descargarlo, editarlo o hacer con ello lo que queramos en la app. De este modo tendremos mucho más espacio de nuevo para hacer más fotos, vídeos o descargar aplicaciones.

Deberás hacer una limpieza online cada cierto tiempo

Como hemos mencionado anteriormente, la memoria online y gratuita de Google es limitada, por lo que quizás cada año o cada pocos meses tendremos que mover esas fotos y vídeos de Google Fotos a un ordenador o disco duro, si no quieres pagar por una cuenta con mayor almacenamiento. Para ello recomendamos usar un ordenador o tablet, abrir en el navegador la web de Google Fotos y entrar con la misma cuenta de Gmail que tenemos en el teléfono.

descargar fotos google fotos

Seguidamente vamos a marcar todos los días o elementos que queremos quitar de la nube y pasar al ordenador o memoria externa. Una vez lo hemos seleccionado, vamos a tocar en los tres puntos de la parte superior y seguidamente en Descargar. Una vez lo tengamos guardado fuera de la nube, podemos pasar a borrarlo de Google Fotos y conseguir que los 15 GB gratis vuelva a estar libres para cuando queramos de nuevo limpiar la memoria de nuestro móvil.

¡Sé el primero en comentar!