Por qué mi smartband de Xiaomi no mide bien el sueño

Por qué mi smartband de Xiaomi no mide bien el sueño

Beatriz Soto

La Xiaomi Band es una pulsera inteligente con una gran cantidad de funciones interesantes para cuidar tu salud, entre las que se encuentra el monitoreo del sueño. Este te permite conocer cuántas horas has dormido en la noche y la calidad de tu sueño.

Es posible que te hayas dado cuenta de que no funciona correctamente y no sepas qué es lo que está pasando. El verdadero culpable podría no ser la propia pulsera, sino que no la estás usando correctamente, y podría suceder incluso sin que tú lo sepas.

Ten en cuenta que las pulseras inteligentes de Xiaomi se valen de diferentes sensores para detectar el movimiento, el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno en sangre de tu cuerpo. Estos datos les permiten estimar las distintas fases del sueño que atraviesas durante la noche: sueño ligero, sueño profundo y sueño REM. También registran los momentos en los que te despiertas o interrumpes el sueño. Sin embargo, estos sensores no son infalibles y pueden verse afectados por diversos factores que alteran su precisión.

Así que, si ya lo has probado todo y no funciona, sí que podría ser que hay algún problema en tu pulsera. Por eso, te comentamos cómo comprobar qué es lo que está pasando para que no registre bien tu sueño y cómo puedes arreglarlo.

Tu pulsera no monitorea las siestas

Esta pulsera inteligente controla tu sueño en ciertas horas del día preestablecidas, por lo que si te acuestas en un horario distinto probablemente notes que te faltan datos.  Por ejemplo, si trabajas durante la noche y te acuestas por la mañana o por la tarde, o unas horas antes o después de lo que registra la Xiaomi Band.

Mi Band 4 dormida

Lo mismo sucede cuando te echas una siesta, porque tu pulsera puede no estar pensada para controlar las siestas sino el sueño nocturno. En caso de que tu pulsera detecte siestas, comprueba que la configuración está correctamente y es lo suficientemente larga como para que la detecte (más de 30 minutos).

No tienes habilitada la función

Puede que la hayas activado sin querer al utilizar cualquier otro ajuste o hayas pensado que con cierta configuración ahorrarías batería. Por eso, ve a la app de Xiaomi, que actualmente es Zeep Life (o Mi Fit si la tienes) y comprueba que tiene activada la opción de medición del sueño en la detección del ritmo cardíaco.

Para mejorar los resultados de control de sueño de tu pulsera, has de habilitar esta función en la app de tu móvil:

  1. Abre la app Zepp Life
  2. Selecciona Perfil
  3. Toca sobre tu pulsera en Mis dispositivos
  4. Accede a Monitorización de salud
  5. Desliza hacia abajo
  6. Activa la opción de Monitoreo del sueño de alta precisión

monitoreo-sueño-alta-precision

La correa no está bien ajustada

Si la correa no está bien colocada, los sensores de la Xiaomi Band podrían no funcionar correctamente y fallar a la hora de detectar cuándo estás durmiendo o tus diferentes fases del sueño. Por eso, lo primero que tienes que hacer es apretar bien la correa. Por suerte, la Xiaomi Band es muy cómoda y no vas a tener ningún problema, aunque esté bien ajustada.

Xiaomi Smart Band 7

Comprueba asimismo que el detector de ritmo cardíaco está cerca de tu muñeca para que registre bien los datos.

Te mueves mucho durante la noche

Un problema que experimentan muchas personas con su pulsera inteligente es que si se mueven mucho de noche puede acabar desactivándose la función porque esta no detecte el tiempo como sueño. Esto es así porque se basa en el movimiento y la gravedad.

Mi band 4 dormir

Lo mismo puede suceder si te levantas a mitad de la noche para ir al baño o lo que necesites, en que no va a seguir controlando tu descanso cuando vuelvas a acostarte y dormir.

No has actualizado el firmware

Es posible que no funcione bien porque haya una actualización disponible en la propia pulsera o en la aplicación. Por eso, asegúrate que no hay una nueva versión que haya mejorado esta función con la que todavía no cuentas.

Zepp Life
Developer: Huami Inc.

También puede ser que haya una actualización reciente que afecte a la medición del sueño, por lo que lo mejor puede ser volver a la anterior temporalmente o esperar a que una nueva versión lo arregle.

Conflicto con otras aplicaciones de terceros

Si usas otras aplicaciones para medir tu actividad física o tu salud, es posible que interfieran con la aplicación de la pulsera y provoquen errores en los datos. Lo mejor es tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo para comprobar cuál es la que mejor registra tu sueño y, una vez que lo hayas decidido,  desinstalar aquellas que no uses con frecuencia o que lo midan mal.

Un error de fábrica

Por extraño que parezca, nuestra pulsera inteligente puede dar problemas de rendimiento, por lo que en cualquier caso, no debemos pasar por alto la posibilidad de que exista justamente eso, un error de fábrica que pueda estar provocando un problema con el hardware de nuestro móvil que detecta el sueño que tenemos. Por lo tanto, en este caso lo mejor que puedes hacer es contactar rápidamente con Xiaomi y que ellos sean los que puedan darte la solución a los respectivos problemas de tu reloj.

Posiblemente uno de los requisitos que te pidan será que les envíes la pulsera para que puedan inspeccionarla rápidamente y poder tener una solución al respecto. En el caso de que efectivamente se trate de un error de fábrica, posiblemente sea Xiaomi la que propiamente te ofrezca un intercambio por una pulsera nueva, por lo que en cualquier caso, si te ocurre esto, el problema estará totalmente solucionado.

Expectativas irreales

Es importante recordar que las smartbands no son dispositivos médicos y tienen un margen de error. A menudo, los usuarios esperan una precisión absoluta en la medición del sueño, comparable a la de estudios del sueño realizados en laboratorios con equipos especializados. Sin embargo, las pulseras, sean de la marca que sean, utilizan algoritmos y sensores para estimar los patrones de sueño basándose en el movimiento y la frecuencia cardíaca, lo que puede no ser tan preciso como los métodos clínicos.

Además, factores como la posición al dormir o incluso los sueños pueden alterar los datos recogidos. Por lo tanto, es crucial manejar las expectativas y entender que estos dispositivos ofrecen una aproximación del sueño que puede servir como una guía general para mejorar los hábitos de sueño, pero no deben ser utilizados como un diagnóstico médico, ya que para eso están los doctores y especialistas en sueño.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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