Así puedes evitar que te manden propaganda electoral para las elecciones del 23J

Así puedes evitar que te manden propaganda electoral para las elecciones del 23J

Beatriz Soto

Si te has cansado de recibir propaganda electoral, puedes hacer que no te llegue. Aunque por defecto estarás en la lista de personas que pueden recibir publicidad electoral, puedes decidir salir de ella cuando quieras sin tener que dar ninguna justificación. Lo mejor es que lo hagas ya, para que no te despistes y acaben mandándote nuevamente molestas cartas con los programas políticos de cada partido.

Ya sea porque no te gusta que te llenen el buzón con papeleo innecesario, tienes claras tus intenciones de voto y no quieres conocer lo que te proponen otros partidos o prefieren que destinen esos recursos a otras cosas, que te dejen de mandarte publicidad en las elecciones el 23 de julio del 2023 o cualquier otra convocatoria es muy sencillo. Solo necesitas tu móvil y un minuto de tu tiempo. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Así dejarás de recibir las cartas de los partidos políticos

Lo único que tienes que hacer es ir a la sección del INE en la que está el formulario de exclusión e inclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de los partidos políticos para enviar propaganda electoral. Puedes acceder directamente desde aquí o buscando en Internet con tu móvil ‘exclusión propaganda electoral’ y entrar en la web correspondiente del INE. Podrás entrar con tu certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.

elecciones tarjeta censal movil

Puedes hacer esto mismo desde el ordenador, pero te será más cómodo hacerlo desde tu móvil en cualquier momento y lugar. Una vez que lo hagas, estarás en una página en que aparecen tus datos. Si bajas en la pantalla, te aparecerá si te han incluido o no en las copias de los partidos políticos. Si aparece la situación INCLUIDO es que te van a mandar más cartas. Para evitarlo, solo tienes que dar a Enviar Solicitud.

Te lo mostramos de nuevo paso a paso:

  1. Entra en la web del INE, en la sección correspondiente
  2. Ve al apartado de abajo de todo donde pone Acceder (acceder con Cl@ve/certificado)
  3. Identifícate de forma segura
  4. Baja en la página hasta encontrar la opción Enviar solicitud, debajo de solicitud de exclusión de las copias de partidos políticos
  5. Cuando lo hayas hecho, te quitarán automáticamente de las listas. Verás un nuevo mensaje que pone excluido
  6. Puedes obtener el justificante desde ahí a modo de prueba, e incluso enviártelo

salir-de-las-listas-propaganda-electoral

Como ves, son pocos pasos y menos de un minuto de tu tiempo para poder salir de estas listas. Sin embargo, debes tener una forma de identificación segura para poder entrar en la página. Lo mejor es que te descargues el certificado digital en tu móvil porque te valdrá para muchos trámites, pero con Cl@ve 24 horas puedes pedir un código temporal para acceder en este caso. Ahora, ya no vas a recibir en tu domicilio cartas de ningún partido político.

¿Y si quieres que vuelvan a mandarte propaganda?

Si quieres volver a recibir cartas en las próximas elecciones porque le has dado sin querer o te has arrepentido, no tienes más que seguir los mismos pasos. En la pantalla te aparecerá que estás excluido de las listas. Le darás a enviar solicitud justo debajo del mensaje que pone Solicitud de INCLUSIÓN de las copias de partidos políticos. Aunque los pasos son los mismos, te los repetimos para que te quede más claro:

  1. Entra en la sección antes indicada
  2. Busca la opción de acceder (acceder con Cl@ve/certificado)
  3. Identifícate como prefieras
  4. Busca la opción Enviar solicitud, debajo de solicitud de inclusión de las copias de partidos políticos
  5. Cuando lo hayas hecho, volverás de nuevo a las listas. Verás un nuevo mensaje que pone incluido
¡Sé el primero en comentar!