¡No piques! Si recibes este mensaje, quieren robar tu cuenta de WhatsApp

La seguridad es un aspecto fundamental hoy en día, pues acostumbramos a almacenar información sumamente valiosa en nuestro smartphone. De ahí que los ciberdelincuentes traten de buscar nuevas formas de acceder a esos datos con prácticas maliciosas cada vez más ingeniosas a través de aplicaciones tan comunes como WhatsApp.

Los fabricantes introducen medidas de seguridad avanzadas para repeler los ataques de estos individuos, pero las vías que estos utilizan a veces logran eludir los sistemas de protección de una manera sencilla, aunque eficaz. Eso sí, en algunos casos cuentas con herramientas a tu disposición para contrarrestar estas situaciones e incluso puedes evitar que te espíen por la cámara del móvil o que te escuchen por el micrófono del teléfono. Simplemente recurriendo a un mensaje por la app de mensajería pueden obtener acceso a tu cuenta. Ten mucho cuidado, puesto que puede llegar a pasar desapercibido.

Un mensaje y poco más

La última estafa de WhatsApp es una de las más inocentes que existen y es justo por esta razón por la que hay que estar alerta. Al mismo tiempo que se hacen pasar por alguno de nuestros contactos (que ya han sido víctimas) mandan el siguiente mensaje: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.

Como puedes ver, es un método que provoca alarmismo. Sobre todo, si proviene de una persona a la que conocemos mucho. A causa de ello directamente acudimos al SMS en cuestión sin cuestionarnos nada y es aquí donde caemos en la trampa.

Logotipo de WhatsApp

Tras ello se apoderarán de la cuenta y continuarán la cadena de estafas suplantando nuestra identidad. El problema es que no conseguirás acceder a ella, ya que el delincuente se encuentra utilizándola y WhatsApp no autoriza usar la misma cuenta en dos teléfonos distintos.

El siguiente paso es pedir dinero a cambio de recuperar el control de esta. Esta es la forma que emplean para lucrarse de la estafa. Cabe destacar que no es posible obtener acceso a datos internos del dispositivo o a la cuenta bancaria, a excepción de las imágenes compartidas por la aplicación y los mensajes intercambiados. Esto significa que si en algún momento has compartido con alguien tus credenciales de tu entidad podrías estar en grave peligro.

Recupera tu cuenta de WhatsApp

No hay que ponerse nervioso. Lo primero antes que nada es requerir de nuevo ese código de verificación vía SMS con el objetivo de recuperar la cuenta. Si no da resultado, inmediatamente intenta contactar con la compañía por el correo “support@whatsapp.com” e informar sobre tu situación.

Para ello debes enviar incluir en el asunto “Teléfono robado/extraviado: por favor, desactiva mi cuenta”. En el cuerpo del mensaje introduce tu número incluyendo, además, el prefijo nacional correspondiente, que en tú caso será “+34”. De este modo, el ciberdelincuente perderá el acceso y no podrá ejecutar ninguna acción.

Verificación dos pasos WhatsApp

Tras ello, posteriormente, es recomendable habilitar la conocida verificación en dos pasos con la finalidad que no vuelva a pasar algo similar. Este método garantiza una mayor seguridad debido a que precisa de un código o PIN que debes introducir. Recuerda anotarlo en algún lugar para no olvidarlo posteriormente. A continuación, te explicamos detalladamente cómo proceder:

  1. Abre WhatsApp y pulsa en los tres puntos verticales de la zona superior derecha para acceder a los ajustes.
  2. Selecciona la sección “Cuenta” y en su interior “Verificación en dos pasos”.
  3. Toca en el botón verde “Activar” y escribe la clave de 6 dígitos.
  4. Confirma la contraseña e introduce un correo electrónico en el que recibirás el procedimiento necesario en el caso de que no recuerdes la secuencia numérica.
¡Sé el primero en comentar!